ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. El Desarrollo De Una Institución Occidental En Una Cultura Oriental. El Caso De Japón


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Índice……………………………………………………………………....1

Introducción………………………………………………………………2

I. El desarrollo de una institución occidental en una cultura

oriental. El caso de Japón…………………………………….3

II. Un sistema prolongado de educación preescolar.

El caso de Francia…………………………………………………………….4

III. La importancia de una educación sistemática para los niños pequeños. El método de María Montessori……….5

Conclusión………………………………………………………………….7

Introducción

En nuestros días, es muy común escuchar que la educación ahora es muy diferente a la de años atrás, que los tiempos eran mejores cuando en la educación se exigía más, y que en la actualidad la educación no es la mejor y se encuentra por los suelos.

Probablemente algo tenga de razón la persona que piense que hace años se enseñaba se manera distinta y con mejores resultados, después de todo no muchos criticarían lo que en algún tiempo vivieron. Pero, ¿qué tanto ha cambiado la forma de educar a los jóvenes?, ¿en qué aspectos hemos modificado como sociedad la manera de enseñar a nuevas generaciones los retratos de nuestras vidas?

Durante las diferentes épocas cada civilización fue marcando reglas, creando normas morales que rigieran el comportamiento de sus sociedades y evitar situaciones que pudieran arruinarla

Nuestra forma de relacionarnos con los demás, algunas de las acciones que realizamos y la forma en la que vemos la comunidad que habitamos giran alrededor de un sistema de normas y leyes establecidas por diversos grupos de funcionarios, pero existen reglas que aun sin estar establecidas por escrito, y siendo que su único respaldo es la tradición se preservan a lo largo del tiempo y prevalecen por pasarse de generación en generación. No hablemos solo de nuestro territorio. Miremos más de cerca en países y tiempos aún más diferentes.

En el siguiente trabajo se realiza una revisión de la educación Japonesa, la concepción que en este país se tiene de los niños de edad preescolar, el proceso formativo que se lleva en este nivel, la organización del tiempo así como las materias y actividades escolares. Todo esto para llegar a una comparación con el sistema mexicano y las actividades que se realizan en el preescolar.

I. El desarrollo de una institución occidental en una cultura

oriental. El caso de Japón

En Japón se utiliza el juego libre para desarrollar los aprendizajes de los alumnos, se tiene la idea de que el niño aprende mejor cuando se realizan una gran variedad de actividades desafiantes surgidas del juego libre y sin un fin especifico, de esta forma aprenden también a ser miembros educados y responsables en un grupo, por ello en Japón se destina el mayor porcentaje de tiempo al juego libre y el resto del tiempo se divide entre el estudio de números, el alfabeto y desarrollo de las capacidades musicales. Para los japoneses resulta importante que los niños desarrollen la simpatía, empatía y preocupación por los demás como una de las tres cosas más importantes que deben aprender en preescolar, la enseñanza directa es poco común, se cultivan y conservan los valores tradicionales japoneses, en estos hay gran carga política e ideológica, pero al mismo tiempo se busca balancear lo nuevo con lo viejo y modernizarse sin perder la identidad japonesa. La educación preescolar debe cumplir ciertas normas nacionales que establecen que se deben fomentar los hábitos básicos para la vida cotidiana y las actitudes necesarias para llevar una vida sana, segura y feliz y para sentar los fundamentos de mentes y cuerpos íntegros así como fomentar el afecto y la confianza hacia los demás y cultivar actitudes de autonomía y cooperación y para despertar la oralidad.

Para los japonenses la actividad espontánea de los preescolares, es decir su juego, proporciona el aprendizaje que resulta esencial para un crecimiento armónico de la mente y el cuerpo. Todos los objetivos pueden lograrse plenamente a través de una educación donde el juego es fundamental.

Un sistema prolongado de educación preescolar.

El caso de Francia

Se analizan algunos aspectos a favor sobre el acceso desde temprana edad a la escuela maternal francesa. Como favorece en el desarrollo de los niños ya que es la primera instancia en la que el niño interactúa en sociedad, se enfrenta a situaciones nuevas, diferentes a las cotidianas y encuentran a niños de la misma edad. Se le considera un lugar privilegiado donde el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros, encuentran variedad de riqueza en experiencias que le permitirán construir un saber y prepararse con aprendizajes estructurados, aprendizajes más sistemáticos, el niño aprende a comprender mejor el lenguaje que se le imparte y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com