ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEVENIR IUSFILOSOFICO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

DEVENIR IUSFILOSOFICO

La existencia del derecho ha sido inmanente a la existencia del hombre y consigo la necesidad de comprender los pilares básicos de la ordenación jurídica que la sociedad tiene, es aquí donde aparece la filosofía del derecho como resultado de esos procesos de conocimiento de los fenómenos jurídicos colectivos, ¿pero qué importancia puede jugar la filosofía jurídica en los procesos cognoscitivos y aplicativos de derecho? O ¿esa importancia será la misma dependiendo de época y región?, estos son temas de gran relevancia para entender la actuación de la filosofía jurídica en la realidad social y viceversa.

Para resolver esta cuestión tan importante tomaremos como base los artículos 1 y 2 del libro PROBLEMAS DE FILOSOFIA DEL DERECHO; empecemos definiendo primero que se puede entender por filosofía jurídica ya que es importante delimitar su alcance conceptual para no llegar a confundirla con otras ciencias o disciplinas, iniciemos diciendo que es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio al derecho, encargada de “crear una fundamentación teórica/práctica del derecho justo”1. Ahora veamos lo que se desprende de esta definición: -Al ser filosofía “tiene una misión de esclarecimiento, de autoconciencia”2 en este caso en el más genuino de los sentidos, del autoconocimiento del derecho como proceso práctico y teórico. –Al hablar de derecho justo se refieren a “desarrollar una teoría de la justicia racional como medida de valoración para el derecho positivo”3 pero ¿a qué le podemos llamar justo? Si este concepto va cambiando según las épocas y realidades, aquí si como dice Kauffman “la justicia no puede residir en una petrificada naturaleza ontológica”4. Reconociendo el callejón sin salida que ha generado la decantación histórica de las doctrinas iusnaturalistas e iuspositivista como alternativas para la formulación de la doctrina de un derecho justo que limite la arbitrariedad en la legislación y la aplicación del derecho, aquí podemos concluir que para la construcción de esta doctrina, la iusfilosofia debe fusionar la hermenéutica que brinda la luz a los procesos jurídicos y la analítica que busca dar respuestas reales a los problemas de la filosofía del derecho.

Ahora con los grandes cambios sociales que hemos vivido también la filosofía jurídica ha sufrido grandes transformaciones, la primera fue el “proceso de ruptura y desdibuja miento que se le da con el surgimiento y consolidación de la teoría jurídica a partir del positivismo en el siglo xx. Y, el segundo la recuperación de las nuevas reflexiones que sobre el derecho se han venido haciendo en el último cuarto de siglo xx”5, pero después de estos y otros procesos que han puesto en entredicho el estatuto epistemológico de la filosofía del derecho, se puede decantar que la iusfilosofía a pesar de ser diferente a la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com