ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devenir Historico De La Medicina


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Devenir Histórico De La Medicina

Desde aquel instante en el que la divinidad envió al hombre a este mundo, desde ese glorioso momento, el ser humano se ha visto enfrentado a sucesos anormales en su salud, atenuando con el “equilibrio natural” de su ser, el acto de enfermar. Junto con la enfermedad, ha estado siempre el deseo y necesidad de enfrentarla, curarla, aliviarla y/ prevenirla, mediante el ejercicio de la medicina. Desde sus inicios hasta el día de hoy, la medicina ha sufrido muchos cambios de pensamiento, inducidos por cada nuevo descubrimiento, muchos de los cuales eran calificados como incoherentes, absurdos o necios en su momento, pero que con el trascurrir del tiempo han de ser sustentados y confirmados, dando un giro en la historia médica. En todo momento de la historia memorables personajes se han encargado de deslumbrar con sus descubrimientos, marcando el principio de un nuevo camino; demostrándonos que cualquier época puede de ser partícipe de la innovación de nuestros conocimientos en el maravilloso mundo de la medicina, brindándoles a sus exponentes los médicos, la mejores manera de cumplir sus objetivos, el mejor estado de salud de las personas.

INICIOS DE LA MEDICINA:

Al montarnos en esta máquina del tiempo para conocer la historia de este hermoso arte-ciencia, descubrimos que en sus inicios, tanto la medicina como la enfermedad tenían un carácter mágico-religioso. La enfermedad era concebida como un fenómeno sobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometida por el enfermo, así, esta tenía un valor moral, por lo tanto, en la medicina primitiva tanto diagnostico como tratamiento eran consecuentes de esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural, conllevando a que se llevasen a cabo con elementos mágico-religiosos. Durante la época arcaica, estos ideales mágico-religiosos se conservaban. El sacerdote, trababa a pacientes muy religiosos, brindaba paz y confianza y así el paciente podía colocarse en el mejor estado anímico para poner en marcha el poder de recuperación de su organismo, y mediante el uso de sustancias naturales y rituales durante su uso buscaba solucionar los problemas de salud. Pero en esta época también se presentaba una nueva corriente médica, la medicina empírica, basada completamente en la evidencia, una medicina muy observadora.

MEDICINA PREHIPOCRATICA:

La medicina prehipocrática está basada en los dos elementos característicos de la medicina arcaica: en lo sobrenatural y en lo puramente empírico. Así, se rinde culto a Apolo como al dios del que se origina la enseñanza del arte de curar, y se diviniza a Esculapio o Asclepio, al que se dedican santuarios por toda Grecia.

MEDICINA HIPOCRATICA:

Hipocrates, nacido en la isla de Cos hacia el año 460 a.C., fue un médico destacado e itinerante. Al parecer, ejerció la medicina también en la isla de Tasos, en Tracia, cerca del Ponto Euxino y en Tesalia, donde murió,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com