ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN PERICIA EN MATERIA DE GRAFOSCOPIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

 


















DICTAMEN PERICIA EN MATERIA DE GRAFOSCOPIA[pic 1][pic 2][pic 3]

LIC. KEVIN EDUARDO AGUIRRE ALTAMIRANO

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPIA

CATEDRATICO: P.Q.F.B MIGUEL ANGEL CERVANTES ALCARAZ

FECHA 16-04-2015

EXPEDIENTE:33546-01

OFICIO DE SALIDA

SELENA R.

VS

ALBINO L. DE LA RIVA

SE EMITE EL DICTAMEN PERICIAL EN MATERIA DE GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPIA.

P.Q.F.B. MIGUEL ANGEL CERVANTES ALCARAZ

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPIA.

PRESENTE.-

El que suscribe,C, Kevin Eduardo Aguirre Altamirano estudiante de la licenciatura de criminología del claustro universitario de chihuhua, con acreditación de estudios en materia de Grafoscopia y Documentoscopia según kardex de estudios, anexo y citando para oir y recibir todo tipo de notificaciones el inmueble marcado el numeral 3221163 de la calle bastimento del fraccionamiento quintas quijote de esta ciudad; acudo ante usted a fin de comparecer y exponer lo siguiente.

En virtud de que en el juicio 33546 en el rubro señalado, se desprende mi intervención como perito de la parte autor en la materia de Grafoscopia, emito lo siguiente.

DICTAMEN PERICIAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

Según obra en el juicio 33546 en que se actua, el presente dictamen se desahogara con base a los siguientes planteamientos .

1°para que determine y diga el perito si la firma que obra estampada en la parte inferior derecha del titulo de crédito denominado pagare por sus trazos y rasgos grafoscopicos fue puesta y/o proviene del puño y letra de la ciudadana Selena R.

2°para que señale el perito las ciencias, métodos y técnicas que utilizo en su dictamen para arribar a sus conclusiones.

3°para que emita sus conclusiones.

ELEMENTOS DE ESTUDIO.

Una vez enterado de los planteamientos a resolver me constituye en el inmueble que ocupa el H. JUSGADO 3°, el dia 14 del presente mes; lugar en donde tuve a la vista los siguientes documentos en sus originales de los cuales anexan fotografías o imágenes para su debida ilustración y descripción

DOCUMENTO DUBITADO

  1. Lo es el titulo de crédito denominado pagaré de fecha de expedición llenado a la orden de Albino L. De La Riva por la cantidad de $18,000(dieciocho mil pesos m.n.) el cual obra bajo el resguardo del secreto H. Jusgado 3°; específicamente es la firma que causa dicho documento y del cual obra copia simple afoja de la afoja 12 del expediente 33546

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

DOCUMENTO INDUBITADO O COTEJO

  1. Lo es el cuerpo de escritura recabado el dia 15 del presente mes a la ciudadana Selene R. ante la fe publica de esta autoridad y ante la presencia del sustento perito en esta materia Kevin Eduardo Aguirre Altamirano.

FIRMAS INDUBITADAS[pic 8]




































[pic 9]


MARCO TEORICO/FUNDAMENTACION

Para el estudio de la escritura producida por el ser humano, ya sea mediante las manos o cualquier otro medio, como la boca o los pies, la Grafoscopia emplea un método de estudio de naturaleza fisiológica, denominado MOTRICIDAD AUTOMATICA DEL EJECUTANTE, osea de los automatismos de aquel que escribe.

La firma es una escritura grafica o grafo manuscrito que representa el nombre y apellido, o titulo que una persona escribe de su propia mano y tiene fines identificatorios, jurídicos, representativos y diplomáticos. Su fin es identificar, asegurar o autentificar la identidad de un autor o remitente, o como una prueba del consentimiento y/o de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento o similar y tiene carácter legal.

La firma es producto de un reflejo condicionado, cuyo complejo mecanismo se encuentra dirigido casi completamente por el inconsciente.

Sollange pellat; establecio el principio y leyes de la grafia en la cual establecio que no existen dos escrituras o grafias iguales, de igual forma dice que esta bajo el mando inmediato del cerebro, por lo que podría decirse que la escritura es una idea reflejada, la cual se realiza en la mayoría de sus partes en forma inconsciente.

Felix Del Val Tierro, en su decálogo, dentro de su bra “GRAFOCRITICA”, menciona diez principios científicos en los que se apoya la GRAFOSCOPIA.

  • El alma y el grafismo están en relación permanente de causa y efecto .
  • El alma es un complejo infinito; y asi como no hay dos almas iguales, tampoco existen dos grafismos iguales.
  • El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular el cual reviste igualmente una variedad infinita por lo que resulta, si asi puede decirse, un infinito modificado por otro infinito.
  • El complejo anímico y la tonalidad fisiológica definen o determinan la fisionomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si este esta adoptado a la función (ambidiestros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente también del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, árabe, etc.).
  • Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, asi como las variaciones de la tonalidad general
  • La escritura es inicialmente un acto volitivo, pero con predominio casi absoluto del subconsciente, lo que explica la permanencia y fijeza de las peculiaridades graficas.
  • No se puede simular la propia grafia sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.
  • Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafia, ni siquiere la mitad de ellos, los cual es una consecuencia de lo anterior avalada por la experiencia
  • Por mucho que lo pretenda el falsificador o el disimulador, es imposible en escritos extensos, que el subconsciente no le juegue una mala pasada, revelando la verdadera personalidad del escrito falsificado o disimulado.
  • No todos los signos graficos tienen el mismo valor. Os mas importantes son aquellos que son muy invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan, lo mismo en la imitación que en el disimulo.

El procedimiento del cotejo debe comenzarse por los elementos constitutivos o formales de la escritura, procurando darse cuenta de las peculiaridades que hayan aparecido. Se procede en seguida al análisis de los elementos  estructurales: Direccion y forma de la caja del renglón, angulosidad, enlaces, dimensión, inclinación, velocidad, proporcionalidad, presión, regularidad, continuidad y orden. Se analiza también los elementos accesorios: signos de puntuación, guines y tildes.

MATERIAL Y EQUIPO

  • Computadora marca TOSHIBA (LAPTOP)
  • Hojas de maquina tamaño carta
  • Pagare
  • Impresora  con escáner multifuncional marca HP
  • Cámara fotográfica
  • Regla metalica de 30 cm de largo
  • Lupa

METODOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (841.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com