ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN EN GRAFOSCOPIA FIRMA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  4.750 Visitas

Página 1 de 10

FORMATO DE DICTAMEN EN GRAFOSCOPIA

Rafael Gutierrez Bojalil

VS

Josimar Meza Cabrera

Juicio: Grafoscopia

Expediente: 85456

C. JUEZ Roberto Carlos Álvarez Ortiz

JOSE ROBERTO JIMENEZ MOSQUEDA, perito designado por la parte DEMANDADA en materia de GRAFOSCOPIA, en los autos de juicio al rubro indicado, cargo que acepte y protesten su debida oportunidad en tiempo y forma rindo lo siguiente:

DICTAMEN PERICIAL

DESCRIPCION DEL DOCUMENTO CUESTIONADO

Contrato de arrendamiento de fecha 18 de octubre 2008 exhibido como documento base de la acción.

Documento del que se cuestiona la firma atribuida al señor Josimar Meza Cabrera, que obra debajo de la leyenda “ARRENDATARIO”

(En este apartado hay que describir el o los documentos sobre lo que se va a realizar el estudio técnico, es conveniente poner la fotografía con la vista general, si son varios la ilustración respectiva puede ponerse en la parte del dictamen donde se va a bordar el estudio respectivo.)

ELEMENTOS INDUBITABLES DE COTEJO

1-Muestras estampadas de firmas estampadas ante la presencia judicial, de puño y letra del señor Josimar Meza Cabrera.

(Poner fotografía de los elementos de cotejo)

(Hay ocasiones en las que contamos con muchos elementos de cotejo, si los describimos y colocamos las fotografías al inicio del dictamen pueden abarcar barias hojas lo que lo vuelve dificultoso en su manejo, al final del mismo y nombrarlo anexo fotográfico, ilustración de los elementos indubitables de cotejo, o el titulo que se adapte más a su preferencia.)

El documento cuestionado y los indubitables de cotejo se tuvieron a la vista en su respectivo original para su estudio y toma de fotografías.

METODO Y TECNICAS EMPLEADOS

METODO DE COMPARACION FORMAL

Que consiste en realzar una observación minuciosa, firme, detallada y concluyente de las firmas indubitables en busca de sus características del orden general o estructural, a si como de sus constantes escriturales, también denominados AUTOMAISMOS, IDIOTISMOS, GESTOS GRAFICOS o GESTO TIPO, siendo dicha constantes escriturales las de más valor en un estudio grafoscopio, ya que estas, constituyen a la base de la identificación, es decir, el origen grafico común de cada individuo, diferenciándolo de los demás, esto es, consiste en el estudio de las firmas tanto cuestionadas como indubitables por medio de la observación.

Una vez establecidas las características y constantes escriturales de las firmas indubitables de cotejo, se confrontara si estas se reproducen o no, en la firma cuestionada, valorando cualitativa y cuantitativamente, si estas se reproducen la firma es autentica, si no se reproducen la firma es falsa.

CONSIDERACIONES TECNICAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL ORDEN ESTRUCTURAL

Son aquellas que existen en las escrituras de todos los alfabetos, aun que con la modalidad propia de cada ejecutante, independientes del alfabeto que se utilice. Por ejemplo todas las escrituras tienen, una determinada inclinación, ya sea ala derecha, a la izquierda, erguida o bien mixta.

ONSIDERACIONES TECNICAS RESPECTO DEL GESTO GRAFICO, Característica de cada persona al escribir refleja su energía, presión y velocidad sobre la superficie receptora, realizando signos gráficos particulares que son constantes escriturales las que constituyen en el origen grafico común de cada individuo inmodificables de manera voluntaria existen ciertos rasgos que la grafos copia llama típicos o básicos que son constantes pues a un intencionalmente no es posible eliminarlos.

CONSIDERACIONES TECNICAS RESPECTO DE LAS CONSTANTES ESCRITURALES En la escritura de todo individuo a un a pesar del paso del tiempo prevalecen las constantes escriturales también llamadas automatismos idiotismos gestos grafico o gesto tipo cuando las constantes escriturales no se reproducen pese a que la forma se parezca existe un diferente origen grafico. Al respecto el maestro Félix del val la tierro en su libro denominado GRAFOCRITICA, EL DOCUMENTO, LA ESCRITURA Y SU PROYECCION FORENSE, Editorial tecno, Madrid 1963, fojas 19 dice: “En el escrito existen determinados signos muy aparentes y visibles y otros que pasan completamente inadvertido los primeros son los que imitan o disimulan por lo que permiten valor en el análisis comparativo. En cambio los signos invisibles por el mismo hecho de serlo escapan al falsificador por imitación o por disimulo y son los verdaderamente interesantes en el descubrimiento de la autenticidad.”

SIGNALETICO. A través de señalamientos e indicadores numéricos, que nos indican las característica de la que se está hablando realizados en las fotografías que ilustran el presente dictamen.

TECNICA DE INVESTIGACION DE CAMPO

Se define como aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de fuente de información para el perito, consistente en la observación directa y en vivo del documento y los elementos de cotejo sujetos a estudios recabando la información a través de la fotografía.

INSTRUMENTO UTILIZADO

Cámara digital digimax de 5 mega pixeles; lentillas de aumento, lupas de aumento de diferentes graduaciones cuenta hilos y equipo de computo.

ESTUDIO TECNICO la atributara de marco Antonio Hernández cruz

CARACTERISTICAS DEL ORDEN ESTRUCTURAL

RASGO INICIAL: es el primer trazo de la firma posterior al punto inicial firmas indubitables: gasa amplia con luz virtual. Firma cuestionado: trazo recto empastado (1)

PUNTO FINAL: Es el último trazo que se realiza al separar el útil inscriptor (pluma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com