ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen De Grafoscopia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 8

Exp.50

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PERICIALES, S.C.CURSO DE ACTUALIZACIÓN PERICIAL PGJ-CHIAPAS 2003.

breviario, diremos que se ha llevado a cabo la fabricación de este elemento con diversos materiales,lo que ha provocado la elaboración de un sin fin de tipos y marcas para diferentes usos, pero suanálisis es siempre el mismo se lleva a cabo por los siguientes pasos.1.ANÁLISIS FÍSICODimensión de hojaMatizado de la superficieGranulado o satinado (brilloso)BordesEspesor o grosor DensidadPesoTransparencia u opacidadResistencia2.ANÁLISIS QUÍMICOFluoroscópicoMacroscópico de fibraDe la pastaEncoladoCarga mineralDeterminación de cenizasDeterminación de compuestos

PAPELES DE SEGURIDAD

Son aquellos que se utilizan para evitar las alteraciones, borrados, raspados o lavados químicos entoda clase de documentos y especialmente en los mercantiles o bancarios como son: cheques, letrasde cambio o papel moneda, pagares, recibos, etc., su fondo está constituido por rayas curvas orectas y paralelas, con colores suaves, que al intentar su manipulación dolosa provoca sudestrucción o alteración producida por los mismos, así también encontramos papeles muy porosos oabsorbentes en los que, para hacer desaparecer los trazos, es preciso profundizar en el alma (trama)del papel, así también encontramos un papel muy popular empleado para la fabricación de billetesllamado WILCOX que es un entramado de cáñamo que lleva entremezcladas fibras de distintoscolores, aparentando estar sobre la superficie, además, en la fabricación de estos papeles puedenutilizarse fibras de algodón que le dan una seguridad muy especial al mismo.

DOCUMENTOS MECANOGRÁFICOS

Signos de fraude por adicción de textos.DOCUMENTO MECANOGRÁFICO.- Es todo aquel escrito que está realizado por medio de unamáquina de escribir, ya sea mecánica o eléctrica.MÁQUINA MECÁNICA.- Las máquinas usadas y comunes en México, son tipo PICA y tipoELITE. Su funcionamiento es totalmente manual y mecánico por medio de teclas, resortes y tipo, su

ESPECIALIDAD: ”GRAFOSCOPÍA”PONENTE: LIC. CARLOS FCO JIMÉNEZ DEL PRADO

41

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PERICIALES, S.C.CURSO DE ACTUALIZACIÓN PERICIAL PGJ-CHIAPAS 2003.

forma de escribir se realiza por medio de una cinta generalmente de tela tricolor, bicolor omonocolor (negro, rojo y verde; rojo y negro y negro respectivamente).Dentro de las marcas más comunes se tienen la OLOVETTI, REMINGTON y UNDERWOD.MÁQUINAS ELÉCTRICAS.-Son aparatos electrónicos, su tipo es principalmente de tres formas;en esfera, margarita y tipo mecánico. La forma de escribir es por medio de una cinta plástica(película tipo letrasset con pegamento las más comunes) y muy raras de cinta de tela, normalmenteson monocolor (negro). Dentro de las marcas más comunes están las siguientes; I.B.M., OLIVETTI,CANNON, BROTHER y REMINGTON.ALTERACIONES MÁS FRECUENTES1.Desalineamiento horizontal y vertical.a)Desalineamiento horizontal (se da entre líneas). Se deben considerar los defectos dela máquina, estos deberán ser repetitivos. b)Desalineamiento vertical (apoyo con escuadras). Se deberá checar todo eldocumento y verificar su alineamiento entre letras de la superior (primer renglón olínea) a la inferior (último renglón o línea).Observación: Se checa viendo el documento en línea vertical con una letra y debeobservarse una sola línea.2.Cambio de tonalidad de tinta. Debido al tiempo de uso de la cinta de la máquina, su tinta seva agotando, lo cual produce una disminución de la tonalidad hasta quedar casi en blanco.3.Diferentes máquinas de escribir. Se deben analizar minuciosamente todas y cada una de lasletras del documento observando principalmente su tamaño, fracturas, si existen en lasletras defectos de las letras, sus patines, su grosor, el ancho de cada línea de la letra, huecosde los tipos (por uso perforan la hoja).4.Borraduras. Deben observarse por debajo de todas las líneas mecanográficas (renglones), siexisten fibras levantadas del papel, zonas blancas (casi transparentes), uso de correctores(líquidos, en polvo, pasta o plástico).5.Raspaduras. Se debe observar que dentro de la superficie del soporte (papel), no existanzonas con desprendimiento de fibras o transparencias del soporte (al microscopio la tramadel papel si es por instrumento punzante, las fibras se ven despeinadas y si es por instrumento punzocortante, las fibras se observan trozadas.6.Diferentes escrituras subyacentes. Se deberá observar que por debajo de los textos de laslíneas, no existan fantasmas de letras, surcos sin escritura o letras.7.Encimamientos. Estos pueden ser a causa de dos motivos; por error involuntario o por dolo.8.Surcos o levantamientos. Se suprimen letras para poner otras, o se deja el espacio en blanco(surcos sin escritura), para que con posterioridad agregar una línea de textos.9.Fraude por supresión mecánica.a)Pérdida o desgaste de fibras del papel (debe observarse la trama del papel).Ejemplo: existe otra escritura pero no se puede describir o es ilegible.

ESPECIALIDAD: ”GRAFOSCOPÍA”PONENTE: LIC. CARLOS FCO JIMÉNEZ DEL PRADO

42

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PERICIALES, S.C.CURSO DE ACTUALIZACIÓN PERICIAL PGJ-CHIAPAS 2003.

b)Transparencia del sector afectado (pérdida del engomado y desgaste de fibras), estose observa a trasluz y se nota una textura diferente.ENCOLADO: es la calidad de la trama del papel, mientras más liso sea existemejor encolado (que lo liso del papel).c)Fibras erizadas. Se notan bajo el microscopio, al existir esta característica sedetermina la pérdida del encolado.d)Elementos vecinos afectados. Se observan letras mutiladas, parcialmente borradas, borrosas de letras que están junto al texto o letra cuestionada.e)Denticulación de la tinta agregada. Se observan bordes de las letras irregulares, latinta se barre por los efectos de la misma borradura y la destrucción de las fibras del papel (los bordes se ven imperfectos).f)Oficios o desgastes en excesos del papel. Principalmente se observa en el papel tiposeguridad o en cheques.g)Planchado de fibras. En este aspecto, generalmente se manifiesta el uso de cintadures (plástica) para camuflar la borradura.CAMUFLADO o CAMUFLAJE. Es el acto de hacer pasar desapercibido un acto,un objeto o una situación especial.h)Resanado. Es la restauración de las fibras de la trama del papel, con el objeto deaparentar nuevo dicho papel.10.Fraude por supresión química (borradura química).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com