ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA, SU OBJETO & SUS PROBLEMAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 3

DIDÁCTICA, SU OBJETO Y SUS PROBLEMAS

La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, la técnica de incentivar y orientar a los alumnos en su aprendizaje.

En relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

La didáctica es la única, que estudia la técnica de enseñar en todos sus aspectos prácticos y operativos.

Dentro de la didáctica consideramos dos binomios: el binomio humado y el binomio cultural.

Donde los elementos del binomio humano tienen por servicio al binomio cultural en función de los objetivos que éstos se proponen. Por su lado los componentes del binomio cultural desempeñan la función necesaria pero auxiliar, de instrumentos para la educación. La materia y el método no son valores absolutos sino solamente relativos.

La didáctica no se limita a los aspectos técnicos de la enseñanza y a la formación intelectual de los alumnos abarca entre sus objetivos todos los aspectos educativos de la formación de la personalidad de los alumnos.

La didáctica no es un sinónimo de metodología ya que la metodología estudia el método en sí es decir solo una parte de la didáctica.

En la didáctica tradicional se conciben de la siguiente manera los cinco elementos de la didáctica:

El maestro: el protagonista, déspota, arbitrario, no se preocupa por los problemas y dificultades que pudieran afligir a los alumnos. Trabaja por imposición y por coacción.

El alumno es pasivo, receptor del saber, su obligación es escuchar, repetir y obedecer, sin procurar repensar o reconstruir reflexivamente los conocimientos.

El objetivo es teórico y remoto, no influye sobre la situación didáctica, las tareas escolares no se relacionan directamente con él, predominaba la rutina de los ejercicios y las lecciones repetidas de memoria;

Las asignaturas, eran de gran valor absoluto y autónomo, deberían ser aprendidas al pie de la letra.

El método se refería solo a la materia y era un problema del profesor, no se preocupaba por el aprendizaje de los alumnos, los vigilaba únicamente, era sólo el modo que tenía el profesor de organizar y exponer la materia sin tomar a consideración su relación con el individuo.

El maestro actúa como elemento que estimula, orienta y controla el aprendizaje de los alumnos, adaptando la enseñanza a capacidades reales y limitaciones, aclarando sus dudas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com