ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DEL DOCENTE DE DIDACTICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

        

        Que problema el de problematizar

Quizás peque en desviarme un poco de la consigna pero sin dejar de lado el eje central del texto de Glauco,  que es el no caer en divagues sin cimientos fuertes a la hora de hacer filosofía o en cómo crear el pensamiento filosófico (que mencionare mas entrado en el tema) quizás me evoque mas a un tema no menor y raíz en muchos cazos que puede llevar a ideas falsacionistas sobre el que hacer de la filosofía o el para que sirve la filosofía o como brindar la filosofía como forma de herramienta debeladora de caminos en la vida. Es para ello la imagen del profesor de filosofía quien será el que haga en edades tempranas de nuestros adolescentes en formación una idea negativa o positiva de la  filosofía. Agradeciendo a  la lectura de Eco; ¿de qué sirve el profesor? Por aflorar el deseo de pensar en la docencia, pero no cualquier docencia. Sino en la docencia del penar, la docencia de la  filosofía.

        La filosofía como metáfora poética podría decir que es “la espada del  conocimiento, forjada en la fragua del saber”. Y como todo acero para llegar a un templado perfecto todos sus pliegues deberán estar bien trabajados para poder fundirse en una sola hoja uniforme. Para luego afilarla y ya pronta para usar como un instrumento con el cual poder cortar esos velos que nublan el camino.

¿Como debería ser este herrero que deberá forjar esta espada? Y al herrero me refiero visualizando el docente de filosofía que deberá crear esta filosofía hacia sus discípulos.

¿Sera un mediador de ideas, creador de un pensar critico reflexivo? O ¿ será un dictatorial poseedor de información que solo le interesara una mera repetición de saberes?

“Yo” me inclino por una postura de docente  mediador de de ideas, basado en el problematizar (proceso de develar); el tomar los saberes previos de cada individuo (materialismo histórico) y hacerlos caer en duda de sus propios preconcepciones (violencia simbólica). Cito las palabras de 2 pensadores para apoyar mis palabras,

tanto desde la postura docente, como también la problematización como ejercicio filosófico: Recier nos dice: “el verdadero maestro es el que mantiene al alumno en la permanente búsqueda” y al mismo Socrates quien dice como la partera a de traer vida a este mundo

, el ah de traer conocimiento por medio de diálogos y preguntas; podríamos decir q es el precursor de la problemático en la filosofía.

A raíz de la problematización es que podemos aproximarnos así conocimiento filosófico, por esto es que deberíamos pensarnos la filosofía como problemas y no como temas. En “una forma de dialéctica” es que nos llevara cada vez más adentro y a mayores grados de complejidad filosófica.  Intentare dar cuenta un poco de lo anteriormente dicho de “como debería ser” una clase de filosofía y las características primordiales que el docente debería tener, al pensar la filosofía como un acto de filosofar sobre ella misma siendo esta su propio problema filosófico en constantes interacción es dialécticas de diferentes pensares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com