ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ RAZONES PARA SER CIENTÍFICO.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.259 Palabras (30 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 30

DIEZ RAZONES PARA SER CIENTÍFICO Ruz Pérez Tamayo

1. Para hacer siempre lo que me gusta

La creencia popular dice que hacemos bien lo que nos gusta, y que este gusto está predeterminado, ya sea desde el nacimiento. Yo no estoy de acuerdo, no creo en las vocaciones, nosotros no hacemos bien lo que nos gusta, sino todo lo contrario, a nosotros nos gusta lo que hacemos bien.

En esta vida casi todo es de aprender: caminar, nadar,  jugar  futbol,  etc.  Cuando  uno  es  niño tiene la posibilidad de ser abogado, médico, pianista, político, etc.; lo que llega a ser al final es principalmente el resultado de influencias ambientales muy diversas y casi impredecibles.

El científico tiene la libertad para hacer siempre lo que le gusta, que es lo que sabe hacer bien. Con el tiempo y la experiencia nuestros gustos e intereses se van modificando, lo que al principio nos parece atractivo y novedoso puede muy bien convertirse después en cansada rutina. Pero no en la ciencia, no en el trabajo científico entendido como la exploración de lo desconocido, como la búsqueda de respuestas a preguntas que todavía no han sido resueltas satisfactoriamente.

C a d a   v e z   e s   m á s   d i f í c i l   m a n t e n e r s e razonablemente informado hasta dentro de una ciencia, como por ejemplo la astronomía. En los años recientes, el crecimiento explosivo ha sido más notable en las ciencias biológicas, con el surgimiento de la biología molecular, una disciplina surgida de la unión de la física con la biología.

Una  visión  frecuente  del  crecimiento  de  la ciencia y de requerimiento de especialización es que el científico sabe cada vez más, pero de un campo cada vez más reducido.

La generación de nuevos conocimientos, es el objetivo final de la ciencia.

2. Para no tener jefe en el trabajo

 

Un joven científico desconoce la metodología para enfrentarse a un problema, pero cuando ya aprendió el lenguaje, ya entiende la naturaleza del problema y ya maneja las técnicas adecuadas, puede empezar a trabajar solo.

L o   q u e   s i g n i fi c a   n o   t e n e r   j e f e   e s   l a independencia intelectual, que es un elemento indispensable en la vida del científico. Como investigador, me voy a mi laboratorio y ahí yo decido en que problema quiero trabajar, que preguntas deseo contestar, que experimentos debo realizar.

En la investigación científica pasa lo mismo que en otras actividades creativas, como la pintura, la  música o la literatura.

¿Qué es la ciencia? "La ciencia es una actividad h u m a n a   c r e a t i v a   c u y o   o b j e t i v o   e s   l a comprensión de la naturaleza   y cuyo producto es el conocimiento, generado por medio de un método científico organizado en forma principalmente deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso general".

- En esta definición no se menciona leyes o teorías, cuya importancia es grande en la física, química y en la astronomía pero es mucho menor en biología y en las ciencias sociales.

- Tampoco  se  habla  de  observaciones  y  /  o

experimentos,  porque  constituyen  variables de algunas ciencias.

- Tampoco  se  citan  hechos  o  conceptos

nuevos como resultados de la ciencia

- Ta m p o c o   s e   h a c e   m e n c i ó n   d e   l a reproducibilidad de los fenómenos estudiados porque quedaron fuera varias disciplinas que se ocupan de acontecimientos únicos (geología, arqueología, astronomía, economía, historia)

- Tampoco se menciona ni la predicción ni el control de la naturaleza como objetivo de la ciencia, porque solo se aplica a algunas ciencias, como la física y la fisiología, pero son irrelevantes en otras disciplinas, como la geología o la sociología.


¿Qué es la tecnología? La tecnología es una actividad humana y creativa pero cuyo objetivo no es la comprensión sino la explotación de la n a t u r a l e z a ,  y  c u y o s  r e s u l t a d o s  n o  s o n c o n o c i m i e n t o s  s i n o  b i e n e s  d e  s e r v i c i o , productos de consumo o problemas prácticos.

La tecnología es más antigua que la ciencia, pero mientras la ciencia no se desarrolló, la tecnología era puramente empírica, basada en i n t e n t o s  a r b i t r a r i o s  d e  r e s o l v e r  c i e r t o s problemas prácticos guiados por el mayor o menor éxito de las soluciones intentadas,   sin e x p l o r a r  l a s  c a u s a s  o  l o s  m e c a n i s m o s involucrados. Con la Revolución científica, la tecnología abandonó su carácter empírico y empezó  a  usar  los  conocimientos  generados por la investigación científica.

Se clasifica la ciencia en "pura" y "aplicada". La ciencia pura genera conocimientos que no tienen  utilidad  inmediata,  mientras  que  la a p l i c a d a  s i r v e  p a r a  r e s o l v e r  p r o b l e m a s prácticos.

La actividad científica, es esencialmente humana y creativa, depende además de imaginación y la intuición del investigador. Para se desarrolle la creatividad, es indispensable la independencia intelectual.

Tal independencia requiere que el científico no tenga jefe, que se completamente libre para pensar por sí mismo, para ejercer en forma autónoma su propia creatividad. La creatividad es un elemento indispensable de su actividad profesional, y su independencia intelectual para ejercerla requiere que el mismo sea su propio jefe.

3. Para no tener horario de trabajo

Una parte importante de la ciencia es pensar, darle vuelta al asunto, imaginarse cómo podría ser la solución al problema que quiere resolverse, pensar y pensar. Y para eso no hay horario.

En mi laboraría de investigación los estudiante graduados y los científicos con los que trabajan marcan  sus  propios  horarios,  diseñan  sus

 experimentos con toda libertad, discuten sus ideas a todas horas, en seminarios con duración abierta, en el pasillo o en el cuarto de microscopios, o pasan días enteros buscando i n f o r m a c i ó n  e n  l a  b i b l i o t e c a  o  e n  s u s computadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com