ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RAZÓN DE SER DEL MERCOSUR


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 18

ANTECEDENTES

EL MERCOSUR es un nuevo esfuerzo tendiente a la integración de América Latina. Es una continuación de los intentos de la década de los 60, con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y más recientemente, en la década de los 80, con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Se unen al proceso de integración el Uruguay y el Paraguay, conformándose el grupo de los 4 países del MERCOSUR, firmándose el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el cual se declara la voluntad política de los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de crear el Mercado Común a partir del 1 de enero de 1995.

LA RAZÓN DE SER DEL MERCOSUR

  • La razón de ser del MERCOSUR radica en el fuerte respaldo político de los Gobiernos, en donde el papel de los Presidentes de las Repúblicas integrantes es decisivo.
  • MERCOSUR es asimismo una consecuencia del fortalecimiento de la democracia participativa de los países que lo integran.
  • También es una respuesta a la tendencia internacional de formación de bloques económicos, de modo a fortalecer la capacidad de negociación y aprovechar las economías de escala ante un mercado ampliado.
  • El cambio en la estrategia mundial de dar preeminencia a los factores económicos-tecnológicos frente a los geopolíticos-militares refuerza el proceso.

IMPORTANCIA DEL MERCOSUR PARA LOS PAÍSES

  • El MERCOSUR para la Argentina es una necesidad casi insoslayable, en el sentido que le permite acceder a un mercado ampliado
  • Para el Brasil es conveniente y estratégico. Le permitirá lograr el espacio geopolítico a nivel de América del Sur y la masa crítica necesaria para permitir acceder al club de los países industriales y desarrollados.
  • La circunstancia de ser país mediterráneo, la necesidad de fortalecer su incipiente democracia, la de construir la infraestructura física y comunicacional para reducir los costos de transacción, la de mejorar ostensiblemente los indicadores sociales y, la de asegurar la continuidad al acceso de sus principales mercados, la Argentina y el Brasil, hace que para Paraguay, el MERCOSUR sea una cuestión vital.
  • Para el Uruguay es una necesidad imperiosa, para desempolvar su economía y buscar modernizar sus estructuras productivas de modo a recuperar el prestigio pasado.         

MISIÓN: Del preámbulo del Tratado de Asunción se sustrae que el MERCOSUR tiene como misión: Acelerar el proceso de desarrollo económico de la región con justicia social.

OBJETIVOS: 1) Lograr un Mercado Común del Sur .2) Mayor flujo de comercio e inversiones .3) Servir de base para llegar a una integración gradual de América Latina. 4) Preparar a los países del MERCOSUR para la competitividad externa. 5) Ampliar la oferta y calidad de los bienes y servicios. 6) Promover el desarrollo científico y tecnológico

LA LIBRE CIRCULACIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y FACTORES PRODUCTIVOS REPRESENTA EN LA PRÁCTICA:

Que el flujo de comercio de bienes entre los países no tendrá costos en términos de arancel de importación, es decir por ejemplo, la fibra de algodón de origen paraguayo, no pagará impuestos de importación a su ingreso al mercado argentino, brasilero o uruguayo. Lo mismo ocurrirá para leche en polvo de origen argentino, el cual no pagará impuestos de importación al ingreso al mercado brasilero, paraguayo o uruguayo.

Los servicios podrán circular libremente entre los Estados Parte del MERCOSUR. Así por ejemplo la energía eléctrica deberá circular libremente, también los servicios de transportes, telecomunicaciones, servicios bancarios, seguros, consultoría entre otros.

Habrá libre circulación de los factores productivos como la mano de obra y el capital. Así no habrá restricciones al ingreso o egreso de capitales de la región. La mano de obra podrá trasladarse libremente entre los Estados Parte, de esta forma un médico paraguayo podrá trabajar libremente en el Brasil, lo mismo un albañil en Argentina y podrán ingresar trabajadores de los otros países al Paraguay

ETAPAS HACIA EL MERCADO COMÚN PARA LOGRAR EL MERCADO COMÚN SE DEBE PASAR POR LAS ETAPAS DE ZONA DE LIBRE COMERCIO, UNIÓN ADUANERA Y POSTERIORMENTE EL MERCADO COMÚN.

  • Zona de Libre Comercio: Con la implementación del programa de Liberación Comercial y la eliminación de las Restricciones no Arancelarias o medidas de efectos equivalentes a arancel entre los países del MERCOSUR, se estará ante una Zona de Libre Comercio.         
  • Unión Aduanera: Con la implementación de la zona de libre comercio, la aplicación del Arancel Externo Común (AEC) y demás reglamentaciones de comercio comunitarias, se estará en presencia de una Unión Aduanera.         
  • Mercado Común: Es un espacio donde se cumple la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas entre los países que integran el mercado común.         

LOS ACUERDOS REGIONALES. LA INTEGRACIÓN

  • Región: Porción de territorio determinada por caracteres geográficos étnicos, lingüísticos y administrativos.
  • Regionalismo: Doctrina política que fundamenta la estructura y dinámica de las colectividades nacionales, en los valores propios de las regiones
  • Integración: Acción y efecto de integrar. Cohesión y ausencia de conflictos en un todo social.
  • Bloque: Organización Internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el Comercio Internacional y en general en materia económica, se realizan a partir de la firma de Tratados Internacionales.

TIPOS DE INTEGRACIÓN:

  • ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración): Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) de Iberoamérica, para contar con un arma de defensa contra el estancamiento agudo de la economía mundial. MIEMBROS:Argentina,Bolivia,Paraguay,Brasil,Colombia,Chile,Cuba,Panamá,Ecuador, México, Perú ,Uruguay ,Venezuela.

OBJETIVOS: Está encaminado a propiciar el desarrollo económico – social, armónico y equilibrado de la región, y tiene como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano.

  • PRINCIPIOS:1) Pluralismo en materia política y económica;2) Convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano;

3) Flexibilidad; 4) Tratamientos diferenciales con base al nivel de desarrollo de los países miembros; 5) Multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com