ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA MORAL. Apuntes Varios


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

DILEMA MORAL

1. Dilema moral a discutir

Dilema 1.

A una entrevista de trabajo se presentan dos personas, una de ellas presentaba discapacidad (invalides) pero con un amplio conocimiento en la profesión y el otro aunque no tenía ningún tipo de discapacidad no presentabas esos conocimientos que la el otro joven tenía.

Dilema 2.

En una empresa hay un trabajador de muchos años de experiencia como empleado, el jefe observo que tenía grandes capacidades como administrador y decide darle la oportunidad de hacer un magister al exterior con la condición de que cuando terminara el magíster  regresara a la empresa a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Al estar en el exterior el hombre recibe una propuesta de una multinacional que le ofrecía un mejor sueldo y una excelente condición de vida.

2. Sensibilidad moral

- Respeto.                             - Fidelidad

- Igualdad.                            - Confianza

- Justicia.        - Compromiso

3. Juicio o imperativo moral

3.1 En el primer dilema, heteronomía porque se puede ver obligado a actuar por presión o influencia de una autoridad mayor a el mismo, teniendo así que contratar a la persona que no está mejor capacitada, aunque tendría también que respetar las leyes de igualdad.

En el segundo dilema, autonomía porque él puede elegir la que le parezca mejor opción y le vaya a traer mejores beneficios para su vida laboral y personal, aunque también tendría que considerar la lealtad y el apego a su antiguo trabajo.

3.2 Una persona autónoma tomaría la decisión que cree correcta de acuerdo a su criterio y a su moral, pensando en los consecuencias no solo para el sino también para los demás implicados.

4. Deliberación moral

4.1 En el dilema # 1.

El dilema moral lo que podemos observar es que el jefe de la empresa no sabe a quién de las dos personas escoger. Si dejar en buen prestigio el aspecto de esta empresa o seleccionar a la persona invalida sin hacer caso  de lo que piensen los demás.

En el dilema # 2.

El dilema moral es que el trabajador no sabe que decidir si ser fiel a la empresa que le dio en tantos años la  oportunidad de ser lo que es hasta ahora o ser parte de otra compañía que le ofrecería una mejor condición económica.

4.2 En el primer dilema moral valores que se pueden presentar son:

- Respeto.                             - Precisión.

- Igualdad.                             - Sinceridad.

- Justicia.

- Generosidad.

En el segundo dilema moral valores que se pueden presentar son:

- Fidelidad.                        - Apoyo.

- Confianza.                      - Bienestar.

- Compromiso.                  - Colaboración.

- Respeto.                         - Gratitud.

- Amistad.                          - Lealtad.

- Responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com