ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSION FILOSOFICA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Tareas  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRACTICO N° 1

MATERIA: DIMENSION FILOSOFICA DE LA EDUCACION

PROFESOR: VACAS JUAN CRUZ

ALUMNA: JAURENA PAOLA GISELE

FECHA: 30 DE JUNIO DE 2019

  1. ¿Para qué sirve la filosofía?

La filosofía nos enseña a pensar, nos dota de las nociones necesarias para la argumentación diaria, nos permite afrontar la vida con la necesaria distancia. Sirve para pensar mejor. La educación humanística no es sólo una educación en el saber sino en el saber ser y estar. Una de las mayores satisfacciones es enterarse de lo que ocurre y comprenderlo. La filosofía no puede enseñar a dónde nos dirigimos sino a vivir en la condición de quien se dirige a ninguna parte. Vivir sin filosofía equivale a permanecer extraviado entre los quehaceres cotidianos. Está íntimamente emparentada con los dilemas de la vida por múltiples vías: deshace la ambigüedad de los problemas y ayuda a tomar decisiones; analiza y aclara las ideas complejas de la ética, la política, la ciencia. Se dedica a buscar posibles explicaciones de cuestiones abstractas como lo válido, lo justo o lo injusto, lo cierto y lo falso y plantea preguntas olvidadas por la sociedad y útiles para su desarrollo. El filósofo tiene la misión de enseñar al pez a salirse de su red. Es una guía desde el desorden al orden, desde el mundo de las apariencias al mundo de la verdad.

  1. ¿Por qué la filosofía sería “arder en preguntas?

Porque el hombre es el único animal que se pregunta; vive preguntándose  y preguntando a los demás.

El preguntar y preguntarse, en búsqueda de respuestas dentro y fuera de nosotros, permite que desarrollemos nuestro espíritu crítico y que aprendamos a pensar por nosotros mismos.

No se puede vivir como persona sin pensar, sin filosofía de preguntas, de respuestas o, al menos, sin la búsqueda de respuestas.

La filosofía es pregunta y vive en la pregunta, “en la incógnita alojada en la raíz de la vida, y en la búsqueda de la sabiduría que es mucho más que conocimiento”, dice Alejandro Serrano Caldera.-

  1. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación, el Estado y el capitalismo en relación a los vínculos humanos?

En mi opinión, esta pregunta resulta ser afirmativa, puesto que el trabajo del docente es darle al alumno herramientas para que este logre razonar por sí mismo, perdiendo así el miedo, logre resolver los interrogantes que se le presenten, alentándolo a que adquiera el valor para llegar a la mayoría de edad, SAPERE AUDE!!

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com