ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo Sobre La Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para poder entender el sistema educativo que se está presentando en nuestra actualidad hay que analizar detenidamente cómo la filosofía aporta a la educación y la relación que existe entre éstas y así mismo cómo la filosofía de la educación a través de los tiempos ha sido esencial en la reflexión del quehacer educativo.

En muchas ocasiones se ha presentado y asumido la filosofía como algo tan ajeno, denso y "conceptual", generando distancia entre nuestro actuar cotidiano y sus profundas reflexiones en torno al ser. Es sintomático tratar de escribir sobre posturas filosóficas ya que se cae en el vicio poco práctico al referirse a éstas. Pero se debe tener en cuenta que la filosofía va más allá de una reflexión teórica sin pensar en la realidad, por ello se podría decirse que la filosofía es la vida misma. Acercarse a ese sentido poético y retórico al que llama Concepción Altarejos y Francisco Naval, para no quedarse ni dejar a otros ajenos ante la vida. Por lo tanto la filosofía es toda reflexión profunda y sistemática sobre el ser y el conocer munido de la capacidad humana superior que busca encontrar la razón.

La Filosofía de la Educación es el estudio de la finalidad educativa y se pregunta para qué y por qué del acto educativo, en un espacio y momento temporal particular. Además permite entender que la actividad de enseñanza-aprendizaje debe trascender la instrucción de conocimientos científicos, hacia acciones educativas que permitan la formación integral de ciudadanos teniendo presente la realidad en que viven.

La filosofía de la educación tiene su campo específico según las orientaciones de diversas escuelas. Busca la realidad para fundamentar todo tipo de realidades. Supera los límites de lo experimental. Admite todas las investigaciones empíricas y las fundamenta. Todo sistema educativo tiene como base consciente o inconsciente un fundamento filosófico. De acuerdo a Aguirre (2010) la educación es un sistema de trasmisión de pautas de comportamientos según valores de una sociedad concreta, sea formal o informalmente.

La filosofía de la educación es la encargada de reflexionar a profundidad y desde la esencia misma la forma de educación que se ha trabajado en las diferentes épocas de la vida del ser humano, teniendo como preguntas guías el por qué y el para qué de un determinado sistema educativo, por ello la filosofía de la educación para poder estudiar la educación se vale del estudio del ser humano en sus dimensiones socioculturales, socio históricas, económicas, políticas y demás aspectos que permiten comprender al individuo y de esta forma guiar el acto educativo a una formación real y acorde a las necesidades de la época en que se desarrolla.

Desde una perspectiva general la filosofía de la educación puede definirse como la comprensión estructurada, argumentada y sistemática de los asuntos fundamentales referidos a la educación, en el marco de los paradigmas que han marcado el devenir de la historia humana.

La Filosofía se ha preguntado por los objetivos de la educación en la historia del hombre, en la medida en que la educación marca la formación que se ha brindado a los ciudadanos entendidos como aquellos que marcan una pauta en la historia para la construcción de una sociedad particular. Algunos de los objetivos de ésta son:

-Promover actitud de curiosidad y asombro frente a las formas de enseñar-aprender, y la organización del proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com