ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL CURSO: BASES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DEL PROFESOR

FECHA:

CASO

TÍTULO DEL CASO:

ACTIVIDAD 1: ANALISIS DEL CASO

INTRODUCCIÓN:

La siguiete información (misma que había estado en la sinopsis) es sobre el caso titulado “Marginar de pensamiento sin imagen” en donde el autor, Eduardo Arrona Córdova toca el tema de la Filosofía de la Educación, presentando una situación que vive un maestro llamado Bosco Palacio Arteaga, quien formaba parte del Departamento de Filosofía y Educación en la Universidad Denniz, impartiendo la materia de Filosofía de nivel Maestría.

Éste docente se enfrenta el primer día de clases a la diversidad de actitudes de sus alumnos Pedro, Alejandra, Otoniel, Andrés, Luisa, Julio y Andalú. Al día siguiente, mientras se dirigía a la Universidad, Bosco se percata que había olvidado su maletín en donde tenía su material de apoyo para su clase y piensa de que manera solucionar su percance, por lo que  tuvo que hacer una introspección para una solución y en clase, dar un discurso captando la atención de sus alumnos ya su vez, crear pensamientos y sentimientos encontrados encaminadolos hacia la materia pero sobre todo, invitándolos a la reflexión y a cuestionarse sobre los “modos” de la Educación.  “Marginar de pensamiento sin imagen”, un caso que invita a cada alumno a comprender la relación de la Filosófía con la Educación, a ver el sentir-pensar no como una dicotomía y sobre la autodeterminación en el actuar del docente y el alumno.

ARGUMENTO:

Dentro del caso se presentan tres preguntas detonantes que son contestadas o argumerntadas enseguida:

  1. ¿Cuál es la relación que tiene la filosofía con la educación? 

Empecemos por hablar acerca de la Filosofía. Además de ser considerada como la madre de todas las ciencias, es sin dudas, ese amor a la sabiduría (philos-sophia) y esa ciencia que estudia el origen de las cosas desde sus causas supremas, la ciencia que busca comprender la actividad del ser humano, su naturaleza, su contexto y a brindar respuesta a preguntas generales y racionales.

La filosofía nació gracias a la capacidad de asombro y a la búsqueda de la verdad, teniendo grandes aportaciones de varios pensadores que, desde sus cosmovisiones, trataron de explicar y comprender las preguntas filosóficas de su tiempo, desde la Mayéutica de Sócrates, los dos mundos de Platón o el mundo de la realidad de Aristóteles (sin dejar de lado o restarle importancia a los filósofos Contemporáneos).  La filosofía vino en un primer momento a incitar a la reflexión, el uso de la razón y la conciencia del ser humano (o criterio axiológico), es decir, a la producción de “conocimiento”. Posteriormente la Filosofía planteó una manera de direccionar el mundo y en la actualidad, ésta por lo general trata de asuntos lingüísticos, conceptuales y de la disolver pseudoproblemas actuales.

Por otro lado, la Educación era considerada para Sócrates como una misión sagrada, una manera de sacar de la ignorancia a la sociedad de su tiempo y para ello utilizaba el método de la Mayéutica. Brindaba a sus “estudiantes” las indicaciones para “dar a luz” el nuevo conocimiento racional. Luego apareció Platón y creó la Academia en donde la enseñanza era más organizada y posteriormente Aristóteles con su Liceo, logró crear una educación más sistematizada. La filosofía entonces, ha estado íntimamente ligada a la Educación pues eran los filósofos los encargados de ayudar a la aparición del conocimiento y la Educación, era la acción o la herramienta que utilizaban para ofrecer el conocimiento a los demás.

En la actualidad, la Educación es una actividad considerada no solo como la transmisión de “conocimientos”, sino también como el proceso dirigido hacia el desarrollo de las capacidades del ser humano.  Además, de la Filosofía se desprendió una disciplina que viene a estudiar a fondo a las a la enseñanza, la Filosofía de la Educación.  

La filosofía de la Educación da sustento y respuesta a preguntas como: ¿qué involucra la educación? ¿Cuándo afirmar que se sabe algo? entre otras, (como lo hizo la filosofía general en un principio)  o bien, ayuda a relacionar conceptos como la libertad, autoridad, etc. desde un punto de vista pedagógico, además, analiza el método y las teorías educativas y busca darle solución a los temas relacionados con la práctica docente.

Para (MOORE, 2012) la filosofía de la educación está vinculada con la filosofía general por sus métodos, más que por sus propósitos.

  1. De acuerdo a la cita que el personaje Andalú encontró en el libro de las formas de la exterioridad ¿qué es pensar lo que sentimos o bien, ¿qué es sentir con, y en el pensamiento?

Esta pregunta, hace mención al momento en el que Andalú encontró un texto subrayado en libro de la biblioteca que le hizo (y hoy me hace a mí también) reflexionar sobre “el pensar y lo que sentimos”.

Aunque filosóficamente pueda decirse que el pensamiento y el sentimiento son funciones psíquicas contrarias, ya que el pensamiento tiende a ser objetivo y el sentimiento subjetivo, mucho hay de cierto que el pensar y el sentir se encuentran integradas en un punto de vista profundo del pensamiento y pueden ser salvadas de su destierro a través del campo de la Pyshé, es decir, por la ciencia de la Psicología, en donde se concibe su interdependencia y relación recíproca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com