ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Filosofica de la Educacion


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 2

                                     …..la división entre hacer o practicar la filosofía y enseñarla…

Pensar la Filosofía de la Educación como un repreguntar constante,  un preguntar eterno, sin fin.  Como también  dice Max Horkheimer :  es  criticar lo establecido.

Según Walter Cohan La Filosofía de la Educación es enseñar algo a alguien.

La Filosofía de la Educación  a partir de una practica educativa:

*La filosofía de la educación es una práctica filosófica: Saviani realiza una propuesta de tres  paradigmas, para  enseñar la materia; la primera seria la de enfocarse en una corriente filosófica  existente y basarse en ella, pudiendo ser marxista, pragmática, etc, en donde el educador es el que se ubica desde ese enfoque para enseñar.  La segunda es contraria a la anterior, teniendo en cuenta todas o varias de las corrientes filosóficas, en este caso el educador tiene otra perspectiva  y no se involucra con ninguna de  ellas,  dando una visión externa como las veces de un narrador. La  tercera consistente en organizar programas monográficos, enfocados en  un tema o  una pregunta, desarrollados en forma de seminarios. Todos estos intentos  son calificados por el autor como ¨tentativas inconsistentes y frustradoras¨  porque se enfocan en la palabra filosofía dejando ver a la educación como un complemento o extensión (apéndice) dejando también ver a la filosofía como  algo ya establecido, es aquí donde deberíamos ocuparnos de la problemática educacional ejercer una actitud filosófica, reflexionando  en los dilemas educacionales contemporáneos, es imposible enseñar la filosofía como algo acabado y externo a quien la enseña, no se enseña filosofía sino a filosofar, no se puede enseñar filosofía sin practicarla,  no se puede ser profesor de filosofía sin ser un poco filósofo. La filosofía no se puede transmitir como lista y terminada. Transmitir una filosofía desde fuera es como matarla desde dentro.   Enseñar filosofía de la educación es practicarla.

Como conclusión personal resumiría diciendo:

-La filosofía es una necesidad o posibilidad de la educación, el filosofar  llama a pensar sobre los saberes, sobre lo establecido  y en esto volvemos al  principio, en donde se menciona el  repreguntar,  pensar nuevamente lo determinado, pudiéndose afirmar  que no existe nada absoluto.  Entonces el ejercicio de filosofar establece un estado liberador que rompe las apariencias del universo educativo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com