ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sexual Y De La Percepción


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO SEXUAL Y DE LA PERCEPCIÓN DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS.

Fases sexuales de la vida.

Es muy frecuente que los niños de cinco a siete años participen en juegos que los adultos consideran sexuales. Imitan los papeles que observan en los adultos. Así pues, el jugar al medico o a la ``casita´´ también incluye mostrar una curiosidad normal por los genitales del genero opuesto, y hacer cosas ``sexuales que tal vez hayan observado en adultos, por ejemplo, besarse o acariciarse. A veces un adulto tal vez descubra a este juego natural e inconsciente y castigue a los niños con rigor. Esto también puede ser una crisis negativa y traumática en la formación psicosexual del niño. Se transmite un mensaje firme y claro de que los genitales no solo son malos, sino que además los niños de alguna forma son malvados. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.433-434).

Jean Piaget, teórico de la formación infantil, observo que la capacidad del niño de pensar en términos abstractos no aparece sino hasta aproximadamente la edad de 12 años. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.435).

Hacia el final de la escuela elemental, cuando los niños y niñas tienen 8 o 10 años de edad, tienden a jugar sobre todo con niños de su propio género. Sin embargo, a la vez suelen hacer muchos tipos de juego en broma con el género opuesto para mostrar de esta manera un alto grado de interés en las relaciones heterosexuales. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.436).

Aproximadamente a los 12 años de edad, comenzamos a observar un interés mas manifiesto en el género opuesto. Es también el lapso en que se educa a las niñas sobre la menstruación. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.446).

La adolescencia es el lapso en que el cuerpo del niño comienza a cambiar, para hacérsele casi extraño. A esta edad ya se pueden clasificar como sexuales ciertas sensaciones vaginales y peneales. Según el contexto en que ocurran, los adolescentes tal vez sienten culpa y ansiedad considerables por estas sensaciones.

La menstruación indica el inicio de la ovulación en niñas y la eyaculacion atestigua el principio de la producción de espermatozoides en niños. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; pag.438).

Teorías de la formación psicosexual.

Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

Según Freud la fase de latencia es la fase en la formación psicosexual. Aparece, en términos cronológicos, aproximadamente entre la edad de 6-10 o 12 años. Decía Freud que en este lapso los impulsos sexuales se encuentran tranquilos y no se manifiestan. Creía que la causa era que el reloj biológico reducía su ritmo, mucho en ese lapso o que el niño reprimía todos sus sentimientos sexuales a consecuencia del torbellino creado durante la fase edifica. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.420).

La teoría del desarrollo psicosexual, según Freud: el periodo de latencia.

Este concepto de latencia no implica la ausencia de sexualidad. De los 6 a los 12 años, los niños son seres sexuales: continúan masturbándose, teniendo curiosidad sexual y explorándose entre si. En la niñez intermedia ya se han resuelto los conflictos edipicos, los niños ya han adoptado sus papeles sexuales y ahora concentran sus energías para adquirir experiencias, habilidades y actitudes culturales. (Desarrollo humano, Diane E. Papalia, 2da edición, editorial McGraw Hill, Pág. 342).

Mecanismos de defensa en la niñez intermedia.

El desarrollo del ego o del auto concepto del niño en edad escolar esta amenazado por todas partes. Para mantener su fuerza, los niños pueden desarrollar mecanismos de defensa, muchos de los cuales se mantienen durante la vida adulta. Tales mecanismos incluyen:

REGRESIÓN. Durante los momentos difíciles, a menudo los niños regresan a etapas previas de desarrollo, mostrando comportamientos de una edad más temprana, intentando volver a captar la seguridad que recuerdan haber tenido.

REPRESIÓN. En situaciones provocadoras de ansiedad, los niños pueden reprimir, o bloquear, sentimientos que inicialmente pueden haber expresado con libertad

SUBLIMACIÓN. Por medio de la sublimación los niños canalizan su energía sexual, la cual ahora los hace sentir incómodos y ansiosos. Dicha canalización se hace a través de actividades sociales tan aceptables como el trabajo escolar, los deportes y los pasatiempos.

PROYECCIÒN. Una forma de enfrentarse con pensamientos y motivos inaceptables es atribuírselos a otro; esto se le llama proyección. Así, un niño habla acerca de lo deshonesto que es su hermano o de lo desconsiderada que es su hermana o de lo celoso que es el nuevo bebé.

FORMACIÓN REACTIVA. Los niños pueden decir lo opuesto a lo que realmente sienten o piensan. La tendencia de los niños en edad escolar a jugar exclusivamente con otros de su mismo sexo puede considerarse como una formación reactiva. (Desarrollo humano, Diane E. Papalia, 2da edición, editorial McGraw Hill, Pág. 342).

Teoría del desarrollo cognitivo.

De acuerdo con esta teoría, propuesta por Lawrence Kohlberg, las diferencias sexuales se producen como consecuencia natural del desarrollo cognitivo.

Entre los 5 y 7 años los niños adquieren lo que Kohlberg denominaba ``conservación del genero, cuando se dan cuenta, que siempre serán varones o mujeres.

El concepto de rol sexual, por tanto, cambia en la misma medida que los progresos del desarrollo cognitivo. De hecho, los niños más brillantes son aquellos que mas rápidamente se adaptan al estereotipo de rol sexual existente en su cultura. Dado que perciben las diferencias entre los sexos, aprenden rápidamente cuales son las definiciones sociales de cada uno de los roles sexuales y trata de vivir de acuerdo a el. (Psicología; Diane E. Papalea, Rally Wendkos Olds; Mc Graw Hill, pag. 463).

Desarrollo del concepto de género.

Los niños comienzan a entender que el sexo es un atributo inmutable entre los 5 y 7 años, de modo que la mayoría de los pequeños tienen una identidad firme orientada hacia el futuro como niños o niñas cuando ingresan a la escuela primaria. (Psicología del desarrollo infancia y adolescencia; David R. Shaffer; 5ta edición, Pág. 482).

Significado de los papeles sexuales.

Utilizado en forma general, el termino de ``papeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com