ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepción Y La Toma De Decisiones


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  2.775 Visitas

Página 1 de 7

LA PERCEPCION Y LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL

La Percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno

Factores que influyen en la Percepción

➢ Factores en el Receptor: Actitudes, motivos, intereses, experiencias y expectativas.

➢ Factores en la Situación: Tiempo, Atmosfera laboral y Atmosfera Social.

➢ Factores en el Objeto: Novedad, movimiento, sonidos, tamaño, entorno, proximidad y similitud

Percepción de las personas: Hacer juicios acerca de los demás

Son las Percepciones que los individuos se forman uno de otro.

- Teoría de la Atribución: Intento de determinar si cierto comportamiento de los individuos tiene causas internas y externas, depende mucho de 3 factores: (1) Distintivo: SI un individuo tiene comportamientos diferentes en situaciones diferentes; (2) Consenso: Cuando un individuo enfrenta una situación similar y responde de la misma manera; (3) Consistencia. Entre más real sea el comportamiento, más inclinado esta el individuo a atribuirle causas internas.

Comportamiento causado internamente son aquellos que se cree están bajo el control del individuo.

Comportamiento causado externamente es lo que imaginamos sobre la situación que obligo al individuo a comportarse de cierto modo.

Simplificaciones utilizadas con frecuencia en el momento de juzgar a otros.

Las simplificaciones permiten hacer percepciones exactas con rapidez y brindan datos valiosos para hacer pronósticos.

- Percepción Selectiva: Es una característica que haga destacar a una persona, objeto o evento la probabilidad de ésta sea percibida.

- Efecto Halo: Es cuando se traza una impresión general de un individuo en base a una sola característica, como la inteligencia, sociabilidad o apariencia.

- Efecto Contrate: Quiere decir que no evaluamos a alguien en forma aislada, la reacción hacia una persona se verá influenciada por aquellas con las que nos hayamos encontrado recientemente.

- Estereotipar: Cuando juzgamos a alguien basándonos en nuestra percepción de grupo al que pertenece. Una manifestación específica de los estereotipos es el perfilar que quiere decir forma de construir estereotipos con los que se describe un grupo de individuos, un ejemplo es que se haga sobre la base de la raza, origen étnico o nacionalidad.

APLICACIONES ESPECÍFICAS DE LOS ATAJOS EN LAS ORGANIZACIONES

- Entrevista de Trabajo: Por lo general los entrevistadores sacan conclusiones tempranas que asimilan con mucha rapidez. Las investigaciones demuestran que formamos nuestras impresiones de los demás en un instante, con base en el primer vistazo que lanzamos.

- Expectativas de desempeño: Las personas trataran de validar las percepciones que tienen de la realidad, aun cuando estas sean erróneas. Las Profecías Autocumplidas o Efecto pigmalion se refiere a que el comportamiento de un individuo esta determinado por las experiencias de otras personas.

- Evaluación del desempeño: Aunque la evaluación del desempeño debe ser objetiva, la evaluación de muchos puestos se realizan de manera subjetiva.

El vinculo entre la percepción y la toma de decisiones individual

Tomar decisiones no es exclusivo del personal directivo, los empleados que no están en ese nivel también toman decisiones que afectan su trabajo y el de la organización para la que trabajan. La manera en que los individuos toman decisiones en las empresas y la calidad de sus elecciones finales está influenciada por sus percepciones. La toma de decisiones ocurre como reacción a un problema. Es frecuente que en todo proceso de decisión surjan distorsiones de percepción que tienen el potencial de sesgar el análisis y las conclusiones.

LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Modelo Racional en la toma de Decisiones: Se basa en cierto numero de suposiciones que incluyen el que la persona que tomará la decisión disponga de información completa, pueda identificar todas las opciones relevantes de manera no sesgada y escoja la opción con la utilidad más alta.

1. Definir el problema

2. Identificar los criterios de decisión

3. Asignar pasos o ponderaciones a los criterios.

4. Desarrollar las alternativas

5. Evaluar las alternativas

6. Seleccionar la mejor alternativa.

¿Cómo se toman decisiones en las organizaciones?

Racionalidad Acotada: Tomar decisiones por medio de la construcción de modelos simplificados que extraen las características esenciales de los problemas sin incluir toda su complejidad.

Toma de decisiones Intuitiva: Es un proceso inconsciente creado por la experiencia depurada, es rápida y tiene una carga afectiva lo que significa que por lo general tiene que ver con las emociones, se complementa con el análisis racional.

Sesgos y errores comunes

Se describen las distorsiones más comunes

- Sesgo por exceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com