ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA Y TEORÍA DE LA CIENCIA 1


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO

 FILOSOFÍA Y TEORÍA DE LA CIENCIA 1

DR. PEDRO CÁRDENAS MÉNDEZ

1er Reporte: Descartes, Renato – El discurso del Método

ALUMNA: M.B.A. ALICIA IVONNE SIMENTAL MARTINEZ

GOMEZ PALACIO, DGO

14 DE FEBRERO DE 2016

Discurso del método

INTRODUCCION

Esta obra del filósofo francés René Descartes abre nuevos caminos a la ciencia  e ilumina los rasgos esenciales de la literatura; ha sido señalada como el hito que marca el final de la escolástica y el inicio de la filosofía moderna. El pensamiento cartesiano es el cimiento de la filosofía moderna, sus rasgos característicos se encuentran reproducidos en los sistemas posteriores. Descartes es el precursor de una nueva corriente denominada “idealismo”, la  cual domina el pensamiento moderno que a lo largo de  tres siglos ha venido  impulsando el pensamiento humano.

PREFACIO - PARA BIEN DIRIGUIR LA RAZÓN Y BUSCAR LA VERDAD EN LAS CIENCIAS

El método puede e dividirse en seis partes:

Primera parte: Se encuentran algunas consideraciones referentes a la ciencia.  Hace mención a una nueva teoría del conocimiento.

Segunda Parte: Esta muestra las reglas principales del método desarrollado por Descartes, para buscar el conocimiento.

Tercera Parte: Aquí Descartes hace mención de una "moral provisional", la cual utiliza  mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que ha descubierto.

Cuarta Parte: Descartes demuestra la existencia de Dios y del alma humana que son los fundamentos de su metafísica.

Quinta parte: habla sobre la física que ha investigado, entre ellas el movimiento del corazón y otras dificultades que enfrenta la medicina. Descartes habla sobre la diferencia que existe entre el alma de los animal y del hombre.

Sexta parte: Habla acerca de las cosas que cree son necesarias para evolucionar en la comprensión de  la naturaleza y las razones que lo han impulsado a escribir.

PRIMERA PARTE

Comienza hablando sobre su formación, es decir una breve reseña de su vida, es aquí donde Descartes ponen en duda todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su educación. Esto lo llevo a crear  un método, cuyo propósito es incrementado gradualmente su conocimiento a través del tiempo y cuyo límite seria su propia muerte. Sin embargo, el autor señala “Mi propósito, pues, no es de enseñar aquí el método que cada cual ha de seguir para dirigir bien su razón, sino solo exponer el modo como yo he procurado conducir la mía” (Descartes, 2007). Es decir, este método puede ser utilizado como una guía,  que incluso ´puede ser enriquecida en forma personal por cada usuario. Posteriormente el autor realiza una dura crítica de las ciencias y de la filosofía escolástica de su tiempo, es aquí donde Descartes admite que solo las matemáticas gracias al rigor de su método, presentaban absoluta certeza.

SEGUNDA PARTE

En esta parte nos platica como en un duro invierno junto a una estufa, encontró la tranquilidad necesaria para entregarse a sus pensamientos. Es en esta quietud que el autor deduce que las ciencias al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno aportando diferentes saberes y opiniones, realizadas en tiempo diferentes no emana un verdadero saber. Por ende nos proponen renunciar a esta y así elegir las propias a partir de nuestra razón.  Descartes declara que esta reforma de pensamiento no está encaminada a reformar la enseñanza oficial ni el orden social, sino que solo expone como a él lo ha llevado a una reestructuración de su propio pensamiento. Descartes formula su método a partir de la lógica, análisis geométrico y en el álgebra, dividiéndolo en cuatro pasos fundamentales.

El primero, no admitir como verdadero cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es” (Descartes, 2007). Es decir poner en duda todo, por lo que es preciso partir de principios racionalmente evidentes, es decir, claros y perfectamente inteligibles.

“El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinare en cuantas partes fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solución" (Descartes, 2007), en otras palabras dividirlos en sus elementos primarios.


"El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y ms fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente" (Descartes, 2007). Es en este punto donde se constata que Descartes desarrolla su método con apoyo de los principios matemáticos. Es decir para resolver un problema matemático se parte de lo más fácil y después se resuelve lo más difícil con el fin de agilizar el procedimiento y evitar resultados erróneos.

"Y el último, hacer en todos unos recuentos tan intangibles y unas revisiones tan generales, que llegase a  estar seguro de no omitir nada" (Descartes, 2007), es decir enumerar y revisar todas las verdades conocidas para estar seguro de que no exista omisión, finalmente deben ser puestas  a prueba con la finalidad de que no pueda ser rebatida por alguien más, logrando así un  conocimiento certero.

A partir de estos cuatro pasos Descartes menciona que le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logró entender cosas que parecían bastante complejas.

TERCERA PARTE

Debido a que Descartes había establecido la duda metódica para poder llegar a la verdad, es en esta tercera parte que el autor crea, mientras se dedica a dudar, una “moral provisional” para  regir su vida, la cual tenía una serie de máximas.

La primera máxima consistía en llevar un estilo de vida moderado, en el cual debía obedecer las leyes y costumbre de su país, conservar su religión, para así poder convivir mejor con la gente de su sociedad.

La segunda consistía en ser de carácter firme y decidido en las acciones, es decir "caminar lo más derecho que puedan hacia un sitio fijo”. Así como seguir con no menos firmeza las opiniones más dudosas como si hubieran sido verdaderas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com