ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Desarrollo Educativo 1 Productos


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 16

1. Eficacia escolar y mejora educativa

1.1. Análisis que explique la magnitud de los efectos de la escolarización y los factores de eficacia escolar

La escuela es parte de la realidad cotidiana de los estudiantes aunque en muchos casos viene a convertirse en el lugar al que asisten no para aprender sino para pasar el tiempo, muchas veces llegando desmotivados, con un carácter asistencial meramente con la finalidad en muchos casos de recibir apoyos económicos de programas sociales.

Lo anterior se debe a que la escolarización es impuesta en los alumnos como un sistema de educación formal donde ellos no determinan que es lo que quieren aprender esto influye, en parte, a que no haya un impacto en el logro educativo.

Ante lo anterior los maestros buscamos desarrollar competencias básicas de los campos formativos establecidos en el plan de estudios 2011. Como el lenguaje oral, escrito, comprensión lectora, nociones de pensamiento matemático, valores y conocimiento del medio donde vive. Para ello es necesario el estímulo y motivación de maestros y padres de familia para lograr que esos aprendizajes sean significativos en el alumno y no sólo se escolarice. Y esto se logra con mediante un proceso llamado eficacia escolar.

1.2. Reflexión por escrito sobre los factores de eficacia escolar a partir de su experiencia como directivos escolares

Los factores de la eficacia escolar, pueden influir de manera positiva si se dan las condiciones y hay el apoyo de todos los elementos que conforman la comunidad educativa. En el rendimiento académico, mejora los resultados, se cumplen los objetivos, asegura mayor logro del perfil de egreso de educación básica, desarrolla habilidades artísticas y culturales, entre otras muchas ventajas.

Es de tomarse en cuenta que no se presentan de la misma manera en todas las escuela dado que los recursos humanos, los materiales y las propias condiciones de quien está al frente de la institución, son variantes que lo afectan así como la forma de trabajo en equipo de director, maestros, padres de familia. Además de ello es necesario tiempo para consolidar este trabajo e integrarse de la mejor manera.

Características

Implicaciones en la función directiva Implicaciones en la práctica docente Implicaciones en la organización de la escuela Impacto en la efectividad de la escuela

Liderazgo profesional

Debe contar con visión valores y metas de la escuela, estilo adecuado de liderazgo: a) liderazgo firme y dirigido, dinámico y con capacidad de intercesión. B) enfoque participativo, colaborativo, con capacidad de delegar responsabilidades y con objetivos compartidos. c) liderazgo con profesional sobresaliente Contar con disponibilidad para apoyar y para trabajar en las actividades que se requieran. Trabajo colaborativo y dinamico, asumiendo compromisos para cumplir con metas. Un buen liderazgo establecido por el director y apoyado por los docentes llevara a un mejor desempeño en los alumnos.

VISION Y OBJETIVOS COMPARTIDOS - LIDERAZGO.

- OTORGAR AUTONOMIA A LOS MAESTROS.

- COMUNICACIÓN EFECTIVA. - TRABAJAR DE MANERA COOPERATIVA.

- TENER METAS Y VALORES COMPARTIDAS.

- TENER UNA ACTITUD POSITIVA - MANEJAR UN ENFOQUE COMUN.

- UNIDAD EN LOS PROPOSITOS.

- TRABAJO COLEGIADO. A) MEJORES RESULTADOS EDUCACIONALES.

B) EFECTO POSITIVO EN EL ADELANTO DE LOS ALUMNOS

C) LOGRAN MAYOR ÉXITO FOMENTADO POR EL RESPETO Y EL APOYO

AMBIENTE DE APRENDIZAJE - LIDERAZGO

- ORGANIZADO

- CENTRADO EN EL TRABAJO - ORGANIZADO

- ESTIMULAR EL APRENDIZAJE

- ORDENADOS

- AREAS LIMPIAS Y EN BUENAS CONDICIONES

- AUTOCONTROL

- ESTIMULA EL APRENDIZAJE

- ANIMA EL APRENDIZAJE

- MEJORA EL COMPORTAMIENTO Y LO ACADEMICO

La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar

Organizar las actividades escolares de manera eficiente para aprovechar el tiempo de aprendizaje y proporcionar los recursos necesarios. Optimización del tiempo de aprendizaje, dominio del contenido académico, enfoque en el aprovechamiento, enseñanza con propósito y organización eficiente Trabajos en academia, colegiados para establecer metas comunes. Impacta en el aprovechamiento escolar.

6.-Expectativas elevadas

Tener altas expectativas en el compromiso de todos los

Maestros para el desempeño de sus labores. Establecer altos estándares para los alumnos.

Motivación, trabajar con lección que desafíen intelectualmente a los alumnos. En conjunto establecer altas expectativas a nivel escuela.

Firmar acuerdos y compromisos. Mejora el rendimiento académico

7.-Reforzamiento positivo

Establecer un clima de orden y respeto.

Reconocimiento público de docentes Establecer disciplina en el grupo.Respecto de normas y reglas claras.

Reconocimiento de los alumnos( premios, incentivos) Establecer en conjunto normas claras y justas en el plantel escolar. Aumenta la efectividad, ya que se motiva y da confianza a los alumnos y docentes en el alcance de los objetivo.

8.-seguimiento de los avances Evaluar el funcionamiento y el avance de la escuela en general, así como los programas de mejoramiento.

Evaluar el adelanto de los alumnos y del grupo centrando la atención en la enseñanza y el aprendizaje. Involucrarse activamente y conocer muy bien el funcionamiento de la escuela Retroalimentación, información y evaluación son incorporados de manera sistemática a los procedimientos de toma de decisiones.

9.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com