ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINAS ETICAS Contenido del codigo Hammurabi


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Mesopotamia

Libro:

Hacia el siglo XVII a. C. se expidió el Código Hammurabi que establecía las reglas legales. Recopila de manera impersonal la decisión de justicia del rey. Se señala como primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes escritas en piedra eran inmutables. La ley sobre los soberanos pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

[pic 1]

Investigación:

Contenido del codigo Hammurabi:

Las leyes y normas están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

La jerarquización de la sociedad. Existen tres grupos, los hombres libres o awilum, los muškenum (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos, semilibres) y los esclavos o wardum.

Los precios. Los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.

Los salarios. Varían según la naturaleza de los trabajos realizados.

La responsabilidad profesional. Un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.

El funcionamiento judicial. La justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.

Las penas. Aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la ley del Talión. En el Código de Hammurabi aparecen citados diferentes divinidades mesopotámicas, entre las que aparecen Anum, padre de todos los dioses, ​ Enlil, señor de los cielos y de la tierra,y Marduk,​ soberano de los hombres y los países y primogénito de Enki


[pic 2]

Cristianismo:

Libro:

Se nutre de la influencia hebraica y desarrolla una doctrina basada en la caridad y la misericordia. Los textos evangélicos de los apósteles, San Marcos, San Mateo y San Juan, así como las epístolas de San Pablo y San Pedro configuran la base del cristianismo. Se orientaba a una práctica social basada en la justicia, la piedad y el amor al prójimo

San Agustín De Hipona: En el siglo IV de nuestra era, impulso la ética cristiana proponiendo los principios básicos de la unión del hombre con DIOS. El hombre como hijo de Dios, es bueno por naturaleza, pero su bondad está afectada por el pecado original

[pic 3]

Investigación:

La ética cristiana bíblica es inseparable de la teología porque está basada en el carácter de Dios. La tarea de la ética cristiana, entonces, es determinar lo que se conforma o no al carácter de Dios. Francis Schaeffer explica lo singular de la ética cristiana: "Una de las distinciones del Dios judeocristiano es que no todas las cosas son iguales para Él. Eso al principio puede sonar bastante trivial, pero en la realidad es una de las cosas más profundas que uno puede decir acerca del Dios judeocristiano. Él existe; tiene un carácter; y no todas las cosas son iguales para Él. Algunas cosas se ajustan a Su carácter, y algunas son opuestas a su carácter."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (693.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com