ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica. El Código de Hammurabi


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

     

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

      MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MARACAY

Ensayo sobre el

Código de Hammurabi

                                                                                   

                                                                                 Autor: Br. Rafael Pérez

                                                                             Sección: IA

                                                                                   

Maracay, Marzo 2019.

Introducción

     En las culturas del próximo oriente antiguo eran los dioses quienes dictaban las leyes a los hombres, por eso las leyes eran sagradas,

     En el caso del Código de Hammurabi era el dios Utu-Samash, el dios sol, dios de la justicia, quien entregaba las leyes al rey Amorita de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se representó la  figura en la estela sobre el conjunto escrito de las leyes. Este es el código más antiguo, El arqueólogo Mecqenem, durante su campaña en Susa, descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas y originalmente fue emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de Utu, dios de la justicia y la equidad.

 Asimismo, fue Fechado 1753 a.C., escrito en lengua acadia con escritura cuneiforme, su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más culto que el cuerpo jurídico y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a través de él, a su rey.

El presente ensayo está referido al Código Hammurabi, Hammurabi nació supuestamente alrededor de 1810 a.c y murió en 1750 ac, fue el sexto rey de la primera dinastía babilónica de los amoritas y el fundador del primer imperio babilónico, unificando ampliamente el mundo mesopotámico, uniendo los sumerios y los semitas y conduciendo a Babilonia al máximo esplendor.  Su nombre permanece directamente ligado a uno de los más importantes códigos jurídicos de la antigüedad como lo es: el Código de Hammurabi.

      En este mismo orden de ideas, poco después de ascender al trono, el joven soberano inició la fusión de semitas y sumerios en una unidad política y civil, impuesta no sólo por las armas, sino también por la acción administrativa y pacificadora, de esta forma conquisto, a través de acuerdos y guerras, casi toda Mesopotamia.  Asimismo, intentó instituir el culto a un solo Dios como forma de unificar las diferentes religiones de sus súbditos y no tuvo éxito, pero al menos estableció que el dios Sol, Shamash o Samas debía ser adorado por todos.

     En esta misma línea, como legislador consolidó la tradición jurídica, armonizó las costumbres y extendió el derecho y la ley a todos los súbditos. Como administradorcercó la capital con murallas, restauró los templos más importantes e instituyó impuestos y tributos en beneficio de las obras públicas, rectificó el lecho del río Éufrates, construyó nuevos y mantuvo antiguos canales de riego y navegación, dando impulso a la agricultura y el comercio en la llanura mesopotámica.

     A los pueblos conquistados, permitió el culto de la religión local, mientras reconstruía sus ciudades y adornaba sus templos. Insistió en la noción de derecho y comandó el territorio bajo su poder. Fue el autor de un famoso código penal, el más antiguo de la historia, que lleva su nombre, el Código de Hammurabi, y fue el responsable de fundar el primer imperio babilónico.

      El Código de Hammurabi era un conjunto de leyes que tuvo como propósito organizar y controlar la sociedad, creadas en Mesopotamia, hacia el siglo XVIII a. C. la cual establecía reglas de vida y de propiedad, extendiendo la ley a todos los súbditos del imperio.   Su texto contenia 282 principios, fue reencontrado en Susa (1901-1902), por una delegación francesa en Persia, bajo la dirección de Jacques de Morgan, bajo las ruinas de la acrópolis de Susa, y trasladado al Museo del Louvre, París.

      Bajo este mismo contexto, las leyes del código de Hammurabí, comprende 282 leyes que, fueron talladas en un monumento en forma de cono tallado en roca de Diorito, en piedra negra de 2,25m de altura, 1,60 m de circunferencia en la parte superior y 1,90m de base, la superficie está cubierta por un denso texto que se dispone de 46 columnas de escritura cuneiforme acadia. Las leyes disponen sobre reglas y castigos para eventos de la vida cotidiana, la cual, tenía como objetivo principal unificar el reino a través de un código de leyes comunes, para eso, Hammurabi mandó esparcir copias de este código en varias regiones del reino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com