ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De pueblo en pueblo y de aventura en aventura, con hondo sentido picaresco los dos galenos curan y timan, juerguean y sufren en un sube y baja de gran calor humano


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

NOBRE DEL ESTUDIANTE: Jessica Quintana Medina

GRADO Y GRUPO: 1°C

“DE MÉDICO A CURANDERO”

Introducción

“De pueblo en pueblo y de aventura en aventura, con hondo sentido picaresco los dos galenos curan y timan, juerguean y sufren en un sube y baja de gran calor humano.”

Una de las responsabilidades de los médicos es que su trabajo debe estar dirigido siempre a resolver los problemas médicos de sus pacientes con oportunidad, eficacia y humanismo, buscando constantemente nuevas alternativas para la solución de esos problemas.

El quehacer del curandero inicia tanto en la tradición como en aspectos mágicos-religiosos, y trasciende al pensamiento racional.

En esta disyuntiva se encontrarán dos jóvenes médicos recién graduados de la UNAM, Felipe y Marcos para poder ejercer la más bella y disciplinada profesión, que es la de curar al enfermo. De medico a curandero es un libro escrito por el autor Rafael Olivera Figueroa en 1974, que nos narra los sucesos de los dos galenos tratando de ayudar a las personas de Yahualco, ellos por medio del conocimiento de la medicina llegando a los pobladores por medio de la Fe.

El mito y la ciencia se mezclan para realizar curaciones milagrosas mientras la muerte, como un guardián permanente, ronda siempre, silenciosa y caprichosa.

Desarrollo

Felipe, un doctor recién graduado de la UNAM, que lucha en vano por encontrar un trabajo estable en algún hospital con la idea de ayudar a las personas, ya que no cuenta con el dinero necesario para abrir su propio consultorio, se desilusiona ante esta dificultad viendo que la realidad y lo difícil que puede ser realizar sueño

Al ir a un pueblito a visitar a su novia, Felipe se cruza con un curandero llamado Don Torino, un estafador que se aprovechaba de la fe de las personas para su beneficio. Esto le da una idea a Felipe: volverse un curandero para ganarse la confianza de las personas y poder ayudarlas. Y junto con su amigo del alma, Marcos, ddeciden trasladarse de la Capital a Yahualco para montar su consultorio con todas las características de una “cueva de brujos” y hacerse pasar por curanderos usando la medicina para curar las enfermedades de sus pacientes donde fingidamente se llevan a cabo consultas como si fuera un  ritual.

Para darse a conocer y ganarse la confianza de los pobladores del lugar, recurren a su amigo de la juventud Carlos, que se hace pasar como un lisiado recién llegado al pueblo en busca de los famosos “curanderos”. Felipe y Marcos lo “curan” y Carlos regresa al pueblo exclamando que había sido curado por los curanderos y así es como se empiezan a ganarse a los pobladores de Yahualco debido a sus atenciones y facilidad para comunicarse con la gente.  Provocando que Felipe se le ocurra construir una clínica en el pueblo, alegando que el pueblo debería de contar con una clínica propia como cuenta con un templo, cantina, etc. pero también tienen que lidiar con el sacerdote del pueblo, el Padre Fasol, encargado de darle la bienvenida y despedida al mismo tiempo a cuanto hechicero, curandero, merolico, charlatán o mago llega al pueblo, que por con siguiente no le caen tan bien, sin embargo se ganan su confianza confesándole y demostrándole que realmente son médicos titulados y buscan ayudar a la gente del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com