ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De vuelta al continente - juego ético


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

“Es un juego ético de ideales, principios, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica cómo la sociedad debería funcionar”, así definen lo que es una ideología política, o forma política varias estudios sociales. La evolución de las ideas políticas y la manera de ejercerlas, ha tenido un proceso largo y transitorio. Para empezar se debe remontar a sus inicios, en la antigua Grecia, donde filósofos como Aristóteles empezaban a desglosar lo que eran sistemas de gobierno, por ejemplo la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia.

En la primera, Aristóteles decía que era un sistema de gobierno donde mandaba uno solo, era denominado rey y mandaba en toda la nación, el poder recaía en él y de su boca salían todas las decisiones competentes al gobierno y al pueblo. Éste sistema de gobierno tenía una degradación, la Tiranía, donde se puede evidenciar el poder en una sola persona pero mal usado. “Es la corrupción de la monarquía” decía Aristóteles.  Las diferencias son simples, en la tiranía no se conceden libertades, opiniones ni diálogos.

La segunda, la Aristocracia, era denominada por el filósofo como aquel sistema de gobierno que es llevado por unas pocas personas, donde una cúpula tenía el  poder de decidir por los demás. Al igual que la Monarquía, este tiene su lado oscuro, y es lo que hoy conocemos como Oligarquía, definiéndose como el poder o la influencia que tiene un grupo pequeño sobre una nación, algo parecido a la Aristocracia, pero claro que tiene sus diferencias, la más resaltable es el hecho de que en los países monárquicos no llegas al poder por mérito propio, sino por coincidencia sanguínea, es una línea de nunca acabar, la misma gente gobernando.

Por último, tenemos la democracia que es un sistema de plena libertad e igualdad, donde todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y eligen su gobierno mediante elecciones directas o indirectas. Entonces, se puede decir que es el sistema donde predomina la participación de la sociedad. Este también tiene un concepto contraproducente conocido como Oclocracia: aquel sistema donde el “pueblo” manda y de cierta manera toma el control. Cuando se refiere este escrito a “pueblo” es aquella parte de la sociedad que está inmersa en la pobreza, tanto material como mental. Lo que es denominado por Aristóteles como muchedumbre.

A pesar de encontrarnos con varias aspectos que han progresado, ciertamente no sería del todo positivo, el uso de la pablara progreso le puede quedar a las personas que hoy ejercen lo que se va a exponer. Hoy en día, aunque son pocos los países que se encuentran bajo este sistema de gobierno, se evidencian casos de que la Monarquía termina convirtiéndose en Oligarquía, esto se evidencia claramente en países como España e Inglaterra.

La Oclocracia  es más común en estos tiempos. Dedicado a enganchar al pueblo para que ellos respondan por él, prácticamente como si las decisiones las tomaran ellos. Se puede buscar un ejemplo en Venezuela, sin embargo, no es del todo correcto, pues lo aplicado en el país sudamericano, sería más bien como un populismo.

Al pasar por la historia y comparar un poco con la actualidad, es necesario hablar de algunos sistemas económicos que hacen de sistemas de gobierno y hasta son ideologías en los partidos políticos actuales, tanto de derecha como de izquierda. Ahora se habla de socialismo y capitalismo, el pan del día a día. Son sistemas totalmente distintos, con un profundo auge en las sociedades actuales. Muchas personas hablan con cierta ligereza de ambas posiciones políticas, una representa un aparente sistema que ha funcionado por años y el otro un sistema que al parecer no ha tenido mucho éxito.

Al mencionar la palabra socialismo permite ubicarse en un discurso de un gobernante izquierdista, la igualdad en la población, tanto social como económica, es lo que de la boca para afuera buscan los miembros de dichos partidos, pero ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no ha funcionado? La respuesta puede ser la obsesión de poder que muchas veces se nota en estos mandatarios, aunque buscan beneficiar al pueblo, llega un punto en el que se creen dueños de sus acciones y empieza a rozar términos dictatoriales. Por otro lado, el capitalismo, si bien es cierto que es el sistema aplicado por las economías más fuertes del planeta, también es verdad que es un método poco agradable para aquellas personas que no tienen posibilidades de tener o adquirir un capital real. La esclavitud es cosa del pasado, pero las personas de bajo recursos parecen remontarse a esos años, pues, el sistema capitalista los obliga a trabajar de esa forma, en algunos casos con pocos beneficios, terminan viviendo para trabajar y pagar deudas, no para disfrutar de la vida. Beneficios de la gente contra beneficios del capital, la eterna discusión entre ambos conceptos.

Conversando sobre ideales políticos, es necesario rescatar temas como el Liberalismo y el Conservadurismo. El primero es considerado por muchos de derecha, por otros de izquierda. Suena contradictorio, pero de esa forma se ha definido el Liberalismo en la vida política. La explicación es simple, se dice que es de izquierda por su planteamiento social, pues defiende los derechos individuales, basado en esto se busca el progreso de la sociedad, además, para complementar, no agrada la idea de un gobierno controlador de derechos del pueblo. Por otra parte, el sistema económico liberal toma una cara muy de derecha, pues plantea plena libertad de mercado e invita a la empresa privada a crear capitales, al contrario de la economía socialista, la cual es controlada por el estado. El Conservadurismo, especifica y ejemplifica los gobiernos que mantienen tradiciones, esta corriente no es muy amiga de los cambios radicales, al contrario, prioriza mantener una misma línea por mucho tiempo.

Se tiene que la evolución de estas ideas políticas ha pasado por varios puntos: la forma y la manera de hacer política en la actualidad es muy diferente a lo que fue en la historia. Para llegar a este aspecto se tuvo que afrontar realidades, necesidades de la gente, respetar derechos fundamentales y a partir de ahí establecer sistemas sociales y económicos. La vida política de este planeta ha tenido grandes regímenes dictatoriales, también se ha mostrado en gran forma la Democracia y participación del pueblo, hoy en día se tienen países desarrollados y los mal llamados “subdesarrollados” con ideales políticos adaptados a lo que su pueblo quiere, la Democracia ha ganado y se ha elegido sistemas en donde para la gente de cada país, es conveniente vivir y progresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com