ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Marxismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

M A R X IS M O

Doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.

Concepto.

Se entiende por marxismo:

1. El pensamiento de Marx: que incluye un método, una serie de supuestos, un

conjunto de ideas de muy diversa índole y numerosas reglas de aplicación tanto teóricas como practicas.

2. Un grupo de doctrinas filosóficas, sociales, económicas, políticas, etc. fundadas en una interpretación del marxismo. Este grupo de doctrinas adquirió forma definida en Engels (1820-1895) y fue transformado por Lenin dando origen al llamado "marxismo ortodoxo".

3. Metodos doctrinas e ideales políticos adoptados en varios paises y por

numerosos grupos en la época de la lucha contra el imperialismo y el colonialismo.

4. Incluso se ha llamado marxismo todo programa revolucionario.

Historia.

El marxismo tiene su origen en la obra de Marx (1818-1883) .

Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo.

Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida.

Las ramificaciones de la doctrina marxista podemos encontrarlas en ámbitos filosóficos, económicos, históricos, políticos y de la mayoría de las ciencias sociales. Ningún otro teórico ha sido tan estudiado y tan discutido durante el siglo XX como Karl Marx.

La razón de este interés está lejos de ser exclusivamente académica. Ningún otro pensador moderno ha tenido tanta influencia sobre los movimientos políticos y sociales.

Concepto.

El marxismo es el reconocimiento de las relaciones de dominación de

capitalistas sobre obreros asalariados desde el punto de vista de los dominados.

Se trata de un reconocimiento, una toma de conciencia de una situación dada, que se percibe, es decir que aparece a la conciencia de los que la reconocen en su práctica social diaria, en su interacción social.. Dicho reconocimiento ó percepción de la realidad se da en forma de manifestaciones de dominación de los propietarios de los medios de producción, sobre los desposeídos; de modo que estos perciben, de uno u otro modo, que la capacidad productiva de la sociedad no está al servicio de la sociedad entera, ó lo que es lo mismo; que de un modo u otro, los propietarios de los medios de producción, utilizan su poder sobre estos medios para dominarlos socialmente, para mantenerlos en la escasez, independientemente de las posibilidades productivas de los medios de producción.

Se trata de un reconocimiento que sólo es posible desde el punto de vista de los dominados, que son los únicos que pueden percibir su situación de dominados, y por tanto reconocerse como dominados, por lo que "ser marxista" es reconocerse

como dominado en una estructura social dada, de una determinada relación de

dominación (capital-trabajo asalariado, imperialismo-países pobres), cuya irreductibilidad a otros tipos de dominación (hombres sobre mujeres, blancos sobre negros, etc.) da continuidad a dicho reconocimiento en sus cambios de forma (así, por ejemplo, la dominación de países ricos sobre pobres tiene una continuidad respecto a la de capitalistas sobre obreros asalariados, pero no la tiene, en principio, con respecto a la dominación de hombres sobre mujeres).

Se trata de una situación que en principio sólo se reconoce subjetivamente, de forma instintiva, ó si se quiere intuitiva; siendo la característica definitoria del marxismo, el hecho de que pasa del reconocimiento subjetivo, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com