ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de alternativa


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tesis  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

3.1 Definición de alternativa

Hoy en día existe un déficit de aprendizaje en la multiplicación por este motivo se está poniendo en práctica una alternativa para la ayuda del aprendizaje del alumno ante la problemática  que existe con respecto a la multiplicación en el grupo de cuarto grado. Esta alternativa  consiste en poner al corriente al alumno en la materia de matemáticas específicamente en la multiplicación con juegos y dinámica que se llevaran a cabo por medio de 8 estrategias las cuales se harán entre el profesor y alumnos, pero con la ayuda de los padres de familia.

El profesor juega un papel importante ante esta alternativa ya que será el encargado de desarrollar las estrategias y con esto tener un mejor entendimiento de parte del alumno, todo esto haciéndolo dinámicamente para hacer entretenido la impartición de dicha alternativa aquí el alumno es el actor principal ya que para él se ha realizado esto lo cual le servirá para su compresión total de la multiplicación haciéndolo de una manera dinámica y entretenida lo cual le llamara la atención y se le ara más entretenida con todo esto.

Se espera que el alumno aprenda satisfactoriamente a multiplicar para acabar con el déficit y la falta de aprendizaje que existe en los  grupos de tercer y cuarto grado de la escuela primaria Juan Francisco Armenta Castro.  

3.2 Presentación de las estrategias

Tema: Resolución de problemas multiplicativos en cuarto grado de primaria.

Objetivo: Fomentar la resolución de problemas de multiplicación, en alumnos de cuarto grado a través de propuestas innovadoras para mejorar su rendimiento académico.

Asignatura: Matemáticas.

Eje o ámbito: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Grado: cuarto grado.

Grupo: A

Competencia: Resolver problemas de manera autónoma.

Situación didáctico #1: Conociendo a los padres.

Objetivo: Dar a conocer a los padres la alternativa que se utilizará y se trabajará con sus hijos para beneficio de ellos.

Recursos:

Ayuda visuales por medio de un proyecto.

Hojas blancas

Lápiz

Tiempo: Una hora.

Secuencia didáctica:

Inicio: Dar la cordial bienvenida y las gracias a los padres de familia por asistir a la primera reunión académica de sus hijos. Mencionar la importancia de asistir a las reuniones de padres de familia ya que estas tienen un valor significativo tanto para los padres como para los alumnos.

Desarrollo: Mencionar el objetivo principal de la reunión, con la ayuda visual de un proyector expondrá la alternativa y las estrategias con las que se busca solucionar dicho problema.

Pedir a los padres que se comprometan a colaborar en el desarrollo de las actividades que se realizará durante el ciclo escolar.

Entregar hojas blancas y lápiz a cada padre pedir que escriban ahí como les gustaría que trabajarán con sus hijos, las actitudes y aptitudes de los niños para conocerlos mejor y que exista una mejor relación entre las partes, para saber cómo manejar cada situación.

Cierre: Por ultimo le dar la palabra a cada padre para conocer su opinión respecto a la reunión y buscara sugerencias entre ellos para obtener un mejor resultado en dicha problemática, con la alternativa correspondiente y sus estrategias.

Dar las gracias por la asistencia y el interés que muestran desde el inicio.

Evaluación: Listas de asistencia.

Situación didáctica #2: Aprendiendo a multiplicar con el boliche.

Aprendizajes esperados: Identificar y resolver problemas.

Recursos didácticos:

Botellas de refrescos de 400 ml

Tijeras

Hojas blancas

Una pelota

Plumones

Pizarrón

Pinceles

Pinturas acrílicas

Tiempo: Dos sesiones de una hora.

Secuencia didáctica:

Inicio: Solicitar el material correspondiente que se utilizara en dicha dinámica.

Organizar equipos de cuatro alumnos por orden alfabético para la práctica de boliche.

Desarrollo: Realizar un juego de boliche por equipo donde cada quien utilizara su material.

Quitar las etiquetas a las botellas de refrescos de 400 ml, con las tijeras recortaran los números de sean de su agrado con las pinturas se decoraran las botellas a criterio y creatividad de cada equipo.

Pasar cada equipo con su boliche y acomodaran las botellas en el piso de manera horizontal, cada alumno lanzará la pelota a una distancia de dos metros, al término de cada turno, se anotaran las cantidades obtenidas. El profesor elaborará un problema de multiplicación con las cantidades obtenidas, de esta manera los alumnos darán respuesta al problema, después expondrán el procedimiento que utilizaron.

Cierre: El equipo ganador será aquel que obtuvo mejor puntuación en el boliche y quienes realizaron correctamente el problema.

Evaluación:

Lista de cotejo

Portafolio de evidencias

Situación didáctica #3: Dados multiplicadores.

Aprendizajes esperados: Conocer las centenas, decenas, unidades realizadas problemas matemáticos con ellos.

Recursos didácticos:

Seis dados

Tres cartulinas

Tres plumones

Tiempo: Una sesión de dos horas.

Secuencia didáctica:

Inicio: Organizar tres equipos de cuatro alumnos por aceptación, cada equipo escogerá un color el cual los representara; verde, rojo y azul.

Iniciando  la clase el alumno repetirá las tablas con la finalidad que llame su atención la actividad a realizar.

El profesor entregará el material a cada equipo, dos dedos, una cartulina y un plumón.

Desarrollo: El profesor pedirá a un alumno por equipo que lancen los dedos, el resto del equipo realizará las operaciones en la cartulina, el equipo realizara las operaciones en la cartulina, el equipo con más aciertos será el ganador.

Una vez terminada la dinámica de los dados, el profesor pondrá en el pizarrón problemas con resolución por medio de centenas, decenas y unidades donde el alumno lograra identificarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com