ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de deuda gubernamental.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Definición de deuda gubernamental

Antes de iniciar a de describir los hechos previos a la crisis de 1994, es importante definir que la deuda pública, según lo establece el plan de cuentas emitido por el consejo nacional de armonización contable se clasifica como pasivo y se definen como “Obligaciones presentes del ente público, virtualmente ineludibles, identificadas, cuantificadas en términos monetarios y que representan una disminución futura de beneficios económicos, derivadas de operaciones ocurridas en el pasado que le han afectado económicamente” son los préstamos totales, internos y externos, contraídos por el sector público con el fin de satisfacer sus necesidades de gasto, tanto a corto, mediano y largo plazo.

El fundamento constitucional mexicano para la adquisición de deuda se establece en los artículos 73 fracción VIII y 117 en su fracción VIII, y en la ley general de deuda pública que emana de la misma. En estos ordenamientos se establece que la deuda se debe canalizar en la generación de obra pública e inversión. La naturaleza y principios de estos ordenamientos es que la deuda se utilice en proyectos de inversión en beneficio de la ciudadanía y que esta a su vez debe ser monitoreada y controlada en su crecimiento ya que una deuda demasiado alta genera desconfianza por parte de inversionistas de manera que, si las tasas de interés suben de forma abrupta, el gobierno pudiera verse incapacitado para pagarla.

La deuda se clasifica de la siguiente forma:

  • Por su origen: Interna y externa.
  • Por el plazo de amortización: Corto y largo plazo.
  • Por su tipo de acreedor: Con organismos financieros internacionales, bancos privados y otras instituciones bancarias.

  1. En cuanto a la deuda interna:
  • Estructura por plazo: corto y largo plazo.
  • Estructura por usuario: Gobierno federal, organismos y empresas controladas, y Banca de desarrollo.
  • Estructura por fuente de financiamiento: Emisión de papel en el mercado nacional, fondeo de ahorro S.A.R., banca comercial, obligaciones por ley del ISSSTE y otros.

La conformación de la deuda interna en nuestro país se conforma de la siguiente manera:[pic 1]

[pic 2]

b) En cuanto a la deuda externa:

  • Estructura por plazo: corto y largo plazo
  • Estructura por usuario: Gobierno federal, organismos y empresas controladas, y Banca de desarrollo.
  • Estructura por fuente de financiamiento: Mercado de capitales, Organismos financieros internacionales, comercio exterior, mercado bancario, reestructurados y pidiregas.        

La conformación de la deuda externa en nuestro país se conforma de la siguiente manera:

[pic 3]

[pic 4]

Antecedentes previos a la crisis de 1994.

De la información mencionada se desprende a que en la actualidad se cuentan con mecanismos y criterios generales donde el gobierno federal muestra el comportamiento de los diversos indicadores económicos, las políticas monetarias, tasas de interés y demás información que de una u otra manera coadyuvan con el esfuerzo de rendir cuentas a la ciudadanía. En lo correspondientes a los años 80 y 90, todo esto no existía, todo era oculto.

En esos años prevalecía una clara inclinación de parte del gobierno por preferir obtener recursos mediante el endeudamiento con organismos bancarios internacionales, en lugar de recurrir a préstamos proporcionados por fuentes oficiales. Aunada a esta preferencia por el endeudamiento con la banca privada internacional, se dio un crecimiento abrumador de la deuda contraída, ya que tan sólo en 1981, el sector público contrató un nivel de deuda equivalente al que se había acumulado hasta 1977 (Albina Garavito & Bolívar, 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (261 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com