ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Mito Al Logos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DEL MITO

Aunque la filosofía supone un cambio de orientación una nueva visión de las cosas,esta estuvo posibilitada por la influencia del mito. En la mitología escrita griega( Homero y Hesiodohay que tener en cuenta en especial dos elementos que allanan el camino a la especulación filosófica:

1. La aparición del concepto de causa o razón suficiente, fruto de la búsqueda del primer principio de todo. En este caso no se limita a narrar una serie de hechos, sino que se esfuerza en presentar su causa, lo que puede verse como una aplicación del principio de razón, si bien esa causa no suele trascender el orden de la motivación psicológica.

2. La idea del mundo como totalidad, como universo. Se intenta presentar la realidad como una totalidad. Aunque, el conjunto de las regiones aparece como un universo.

CIRCUNSTANCIAS QUE FAVORECEN LA ACTITUD FILOSOFICA

1. El contacto con otros pueblos: geográficamente la filosofía se cultiva y desarrolla en la zona de expansión griega por el mediterraneo, fundamentalmente en dos ámbitos: las colonias jónicas ( situadas en Asia menor, en la actual Turquia: ciudades como Mileto y Efeso ) y las colonias itálicas ( la actual Sicilia ). A partir del siglo VI a.n.e los griegos incrementan sus contactos comerciales con otros pueblos. Los viajes no solo traen consigo nuevos conocimientos técnicos y geográficos sino que, fundamentalmente, suponen el conocimiento de otras civilizaciones y formas de vida que llevan a la convicción de que cada pueblo y cada etnia se representan a los DIOSES de una manera distinta. El comercio y los intercambios culturales favorecen la relativización de las visiones del mundo “locales” en favor de una visión “universal” : grecia es un escenario abierto: la filosofía lo contrario de la mentalidad cerrada (“dogmatica”)

2. El contacto con el Oriente próximo: aunque haya que descartar la tesis del origen oriental de la filosofía, no obstante es innegable que los griegos se aprovecharon de elementos culturales, principalmente matemáticos y astronómicos, del oriente próximo. De hecho , las primeras expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor, la región griega as en contacto con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos.

3. La ausencia de textos sagrados y de estructura y organismos religiosos: posibilito su crítica, al no existir un cuerpo dogmático de doctrina y una estructura eclesiástica, toda interpretación o critica se encuentra con menos oposición.

4. La plasmación literaria del mito: facilito una menor adaptación del mito a las nuevas realidades sociales. Uno de los aspectos que otorga mayor dinamismo al mito es la inexistencia de versiones escritas. Al no tener un referencia escrita y transmitirse oralmente, el mito va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias, sin que la comunidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com