ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Equidad


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

Democracia equidad y conocimiento.

Hablar de democracia y equidad es hablar de principios filosóficos, los cuales implican una serie de aspectos que se relacionan con el desarrollo humano de la sociedad y que por ente tendrá que ser administrado por alguien o algo.

He aquí que en la lectura “democracia equidad y conocimiento” se abarcan puntos que encaminan a que reflexionemos acerca de lo que es la “centralización”, “la descentralización” y “el federalismo” dentro de la educación, por lo que creo que estos conceptos pueden llevar a entender cómo es que la educación es administrada y hacia dónde se dirige.

Con esta lectura se puede entender que la educación enfrenta todavía una reestructuración y por lo tanto una crisis, la cual es consecuencia de los cambios que ha recibido su administración. Es por esto que cuando en la lectura se habla de la descentralización se hace referencia a que cada estado sea el que administre su educación, pero la realidad es que en la reflexión queda claro que la descentralización consiste solamente en repartir las tareas para poder llevar a cabo la administración burocrática de la educación.

En si la lectura también hace un recorrido acerca de cómo es que el federalismo ha llevado a cabo la administración de la educación, también hace hincapié en cómo es que el SNTE sigue llevando a cabo una especie de centralización de la educación lo que ocasiona que la educación de este país siga estancada. Por lo que aqui se propone que haya una reorganización del sistema y que se eliminen muchos vicios que la educación presenta, como lo son la asignación de plazas por palancas, las dobles plazas, la depuración de las comisiones, entre otras cosas que lo único que hacen es incrementar el gasto público y entorpecer la buena administración de la educación.

También es importante mencionar que la lectura encamina a comprender el centralismo democrático, como un proceso el cual tiene como finalidad unir al federalismo con la descentralización para desaparecer al centralismo burocrático, el cual entorpece el desarrollo de muchos proyectos.

Y es que aunque yo puedo entender que el federalismo debe de estar estructurado por los estados, este no se lleva así y el logro de los proyectos se ve truncado; lo que puede llevar a deducir que el fin debe de ser unificado por éstos y que su administración debe de seguir estando controlado por la parte central la cual no puede perder el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com