ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democratización Y Opinion Pública


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  9.709 Palabras (39 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 39

Democratización y Opinión Pública:

Para el autor el gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos.

Democracia es el sistema político que se caracteriza, entre otros aspectos, por su disposición a satisfacer entera o casi enteramente a todos los ciudadanos. Dahl, nos señala que de manera hipotética es posible concebirlo y que se encuentra en uno de los extremos de la escala, y que a partir de ello puede servir de contraste para valorar el grado de aproximación de los distintos sistemas al ideal teórico.

Tres son las condiciones fundamentales (no suficientes) que una democracia debe cumplir para existir:

1. Igualdad de oportunidades de los ciudadanos para formular sus preferencias;

2. Igualdad de oportunidades de los ciudadanos para manifestar públicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual y colectivamente;

3. Recibir por parte del gobierno igualdad de trato; es decir, éste no debe hacer discriminación alguna por causa del contenido o del origen de tales presencias.

Para que ello se de y por tanto la democracia exista entre un gran número de habitantes de la mayoría de los Estados-naciones, las instituciones sociales de los países deben garantizar, cuando menos las siguientes ocho cláusulas:

Para tener la oportunidad de:

Se requieren las siguientes garantías institucionales:

Formular las preferencias

Libertad de asociación

Libertad de expresión

Libertad de voto

Libertad para los líderes políticos compitan en busca de apoyo

Diversidad de fuentes de información

Manifestar las preferencias

Libertad de asociación

Libertad de expresión

Libertad de voto

Elegibilidad para la cosa publica

Derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo

Diversidad de fuentes de información

Elecciones libres e imparciales

Recibir igualdad de trato por parte del gobierno en la ponderación de las preferencias

Libertad de asociación

Libertad de expresión

Libertad de voto

Elegibilidad para el servicio público Derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo

Derecho de los líderes políticos a luchar por los votos

Diversidad de fuentes de información

Elecciones libres e imparciales

Instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y demás formas de expresar las preferencias.

El autor, basa su planteamiento a partir de la consideración de dos dimensiones teóricas, un tanto diferentes de la democratización:

Debate Público; una escala de las ocho condiciones permitirá comparar distintos regimenes de acuerdo con la amplitud con la que facilitan la oposición, el debate público o la lucha política. Los regimenes divergen grandemente por la amplitud con que conceden abiertamente, aplican públicamente y garantizan plenamente las ocho oportunidades institucionales, cuando menos a algunos a algunos miembros del sistema político que quieran oponerse al gobierno.

Capacidad de representación; una escala que expresa el derecho a participar en el debate público permitirá comparar los diferentes regimenes de acuerdo con su capacidad de representación. Los regimenes varían también según el número de personas facultadas para participar, en un plano de mayor o menor igualdad, en el control y discusión de la política del gobierno. Es decir, tener voz en un sistema de debate público.

Ambas variables varían independientemente una de la otra.

Por otra parte cuando no rige el derecho a oponerse se despoja al derecho a participar de una gran parte de la significación que tiene en los países con opción al debate público.

Cuando se clasifica a los países por su mayor o menor capacidad de representación, sin considerar otras circunstancias ajenas, los resultados son anómalos. Por tanto lo útil es diferenciar a los regimenes de acuerdo con la capacidad de representación, teniendo en cuenta que el derecho a participar se debe interpretar en el contexto de los demás componentes que caracterizan a los regimenes en estudio.

Así no es factible contemplar a la democratización con sólo dos dimensiones: el debate público y el derecho a participar, por cuanto, nos lleva a basar el estudio y análisis en la “clasificación” y no en la “gradación”.

Con el objeto de evitar una terminología extensa, el autor se reduce a cuatro variantes: Oligarquías competitivas; Hegemonías cerradas; Hegemonías representativas y poliarquías.

Hegemonía Cerrada; gobierno con un bajo nivel de debate público y baja participación.

Oligarquías Competitivas; gobierno con alto debate público y baja participación.

Hegemonías Representativas; gobierno con alta participación y bajo debate público.

Poliarquías; gobierno con alto debate público y alta participación.

Ahora bien, si un régimen hegemónico se abre más al debate público, se supondría la liberación del régimen y se hace más competitivo. Avanzando entonces, desde una hegemonía cerrada a una Oligarquía competitiva.

Si un régimen evoluciona hacia la concesión de mayor participación, se podría decir que avanza hacia una mayor popularización y por tanto, más representativo, sin necesidad de liberalizarse. Avanzando entonces, desde una hegemonía cerrada hacia una hegemonía representativa.

Finalmente, el paso de una hegemonía cerrada hacia mayores grados de democratización no necesariamente da paso a una “Democracia”, por cuanto para el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com