ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demostracion De La Existencia De Dios


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la historia de la humanidad siempre han estado aquellos que niegan explícitamente a dios los denominados ateos otros que crean dioses a sus medidas trayendo como consecuencia visiones reducidas de dios, como por ejemplo: los deístas los panteístas los idealistas kantianos, etc.

En nuestros días percibimos por el avance del secularismo la ausencia de dios en las estructuras de nuestra sociedad una sociedad que termina poniendo a dios entre paréntesis regida por un estribillo cada vez más común: si dios no está en mi vida práctica y no tengo como probar si existe o no existe entonces no me interesa

Ante este panorama, los católicos enfrentamos la urgencia de hacer una opción clara y decidida por anunciar con sólidos argumentos que dios sí existe y está muy cerca de cada uno de nosotros.

El hombre puede llegar al conocimiento de dios de muchas maneras. Todas ellas responden tanto a la capacidad natural de la inteligencia humana de conocer la existencia de dios, como a la revelación divina que nos ofrece de el un conocimiento sobrenatural.

Por ello, seguidamente señalaremos los principales postulados que nos permiten afirmar que dios existe es real y es cercano.

CONTENIDO

PRIMERA VIA: Se funda en el movimiento

Es innegable y consta a nuestros sentidos que hay cosas que se mueven es decir que cambian. No se trata sólo del movimiento en sentido físico (locomoción) sino en sentido metafísico es decir como paso de la potencia al acto (cambios de una condición a otra de un ser a otro, etcétera).pues bien todo lo que se mueve cambia, muda o transforma es movido por otro ya que nada se mueve más que cuando está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio mover requiere estar en acto ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto. Por ejemplo el fuego hace que un leño que está caliente sólo en potencia pase a estar caliente en acto. Pero no es posible que una misma cosa esté a la vez en potencia y en acto respecto a lo mismo, sino en orden a cosas diversas. Es imposible que una misma cosa sea por lo mismo y de la misma manera motor y móvil como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente todo lo que se mueve es movido por otro.

Pero si lo que mueve a otro es a su vez movido es necesario que lo mueva un tercero y a éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente porque así no habría un primer motor y por consiguiente no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano. Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden por Dios.

SEGUNDA VIA: Se basa en la casualidad eficiente

Nos consta por experiencia que hay en el mundo sensible un orden determinado entre las causas eficientes pues están subordinadas esencialmente entre sí para la producción de un efecto común. Pero no se da ni es tampoco posible que una cosa sea causa de sí misma ni en el orden del ser ni en el de la operación pues en tal caso habría de ser anterior a sí misma y esto es imposible.

Ahora bien esa serie de causas eficientes subordinadas esencialmente entre sí no se puede prolongar indefinidamente porque siempre que hay causas eficientes subordinadas la primera es causa de la intermedia y ésta causa de la última. Cada una de estas causas actúa por influjo de las causas que la preceden. Y así tenemos que suprimida una causa se suprime su efecto. Por consiguiente si no existiese una causa primera tampoco existiría la intermedia ni la última. Si pues se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes no habría causa eficiente primera y por tanto no habría efecto último ni causa eficiente intermedia cosa falsa a todas luces.

Esta causa eficiente primera que no es causada por ninguna otra a la que están subordinadas todas las demás causas es decir esta causa eficiente incausada es llamada por todos Dios.

TERCER VIA: Se fundamenta en la contingencia de los seres

Es evidente que hallamos en la naturaleza seres que pueden existir o no existir pues vemos seres que vienen a la existencia por generación y seres que se destruyen por corrupción es decir seres que no tienen en sí mismos la razón de su existencia sino que están condicionados por otros seres y por tanto hay posibilidad de que existan y de que no existan. Estos seres reciben el nombre de seres contingentes.

Ahora bien es imposible que los seres contingentes hayan existido siempre ya que lo que tiene la posibilidad de no ser hubo un tiempo en que no fue. Es decir los seres contingentes que tienen la posibilidad de existir y de no existir reciben la existencia no por sí mismo, sino por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com