ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia Profesional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  16.079 Palabras (65 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 65

Deontología

ÍNDICE

. Introducción al estudio de la Ética

El concepto de ética

La Ética como sabiduría, ciencia o arte

Necesidad de la Ética para la vida

Ética, Moral y Deontología

. La Ética de la Felicidad

La felicidad como búsqueda de la sabiduría

La felicidad como perfección del ser humano : la reflexión ética de Aristóteles

La felicidad como la suma de todos los placeres de la vida: la teoría Utilitarista

. La Ética de la Ley

La ética de la Ley Racional o del Deber: el racionalismo de M. Kant

La ética de la Ley Natural: la teoría del Positivismo Científico

. La ética del Ideal Humano

El Ideal humano de la virtud: la reflexión ética de los Estóicos

El ideal de la Libertad: la reflexión Existencialista

El ideal de la realización personal: la reflexión Personalista

Introducción al estudio de la Ética

El concepto de ética

Él termino ética es un derivado de la palabra del ethos, del griego. Ética seria, según los griegos, el estudio y el conocimiento del ethos. El ethos tiene dos significados diferentes:

Hogar humano, la morada de los seres humanos. Lugar en donde la vida humana puede nacer, crecer y desarrollarse. La ética seria el estudio del hogar propiamente humano. ¿ Qué tipos de hogar necesitamos para nacer, crecer y desarrollarse? Necesitamos dos tipos de hogares:

Hogar exterior a su persona. Hogar que nos es dado, material o socialmente. Es decir la familia en la que hemos nacido, la sociedad, cultura, país... Por eso la economía forma parte de la ética, la ecología, la política.... todas ellas son impuestas al ser humano ya que no se nos pide nuestra opinión, aunque si lo podemos transformar. La pregunta esta en que hogar conviene al ser humano para que viva mejor, por eso la ética abarca toda la existencia humana.

Hogar interior a su propia persona. Somos nuestro propio hogar. Interior , espiritual , intimo y nos lo damos nosotros mismos. Según los griegos, el ser humano es el único ser que vive desde y para si mismo. Se trata del lugar donde nacen los sentimientos, pensamientos y decisiones propias que nos hacen ser un yo único e irrepetible y distinto de los demás, algo lógico al tener cada uno una forma de pensar, ser y sentir diferente. La ética sería el estudio de ese hogar interior para decir que tipo de esas decisiones, sentimientos e ideas son las más humanas para vivir bien.

La ética podría considerarse como el estudio de las condiciones necesarias, tanto condiciones objetivas ( del exterior) y subjetivas ( de mi interior) que pueden permitirnos vivir mejor, puesto que se trata de vivir a gusto. ¿ Que podemos hacer? ¿ Que debemos hacer? Para poder vivir a gusto o poder realizarnos como ser humano.

Se considera también como el pensamiento humano. Carácter humano, modo de ser adquirido, trato humano, costumbres = comportamiento humano. Es el estudio de nuestras maneras de comportarnos, de las costumbres que hemos ido adquiriendo...según esta nueva terminología se puede decir que no somos humanos al nacer sino que nos vamos haciendo poco a poco y lo que caracteriza al ser humano es que debe elegir el tipo de hombre y mujer que queremos ser. El ser humano esta afectado por dos realidades el ethos y el pathos:

1. Pathos: es lo que se padece, los aspectos de nuestro propio ser que no tenemos más remedio que aguantar, aceptar, que no podemos cambiarlos. Lo que hemos recibido por herencia , genética, es imposible de modificar.

2. Ethos: Todo aquello que me es posible cambiar. Todo aquello que el hombre exime sobre su personalidad. Depende de nuestra propia elección o decisión. Podemos y debemos forjarnos un carácter, lo que yo puedo hacer de mismo, formamos un carácter ( cambiable), somos un temperamento ( no cambiable). En este segundo sentido la ética era el estudio del carácter propiamente humano o el estudio del comportamiento humano correcto. La ética sería el estudio del temperamento, como debemos trabajar en nosotros mismos para llegar a ser plenamente humanos. Dos tipos de conceptos de concepto de ethos:

Engloba a lo más humano: economía, política

Más restrictiva: sobre lo que tenemos que hacer para ser humanos.

La Ética como sabiduría, ciencia o arte

Desde los grandes filósofos griegos la ética se ha considerado como una ciencia (era una parte de la filosofía) más concretamente de la antropología filosófica:

“antropos” = ser humano

discurso sobre la ciencia

“logos” = estudio o discurso

La ética sería pues la ciencia que estudia al ser humano en cuanto capacidad de decisiones y actuaciones o ciencia del comportamiento propiamente humano de forma correcta. Como toda ciencia , la ética como ciencia pretende responder a 2 preguntas: ¿Qué puedo y debo hacer para que mi comportamiento sea plenamente humano?.

Los filósofos afirman que todo ser vivo esta atravesado por una aspiración profunda que nos empuja hacia nuestra propia percepción, todo ser vivo aspira a una plenitud de ser o perfección = ¿ Que puedo o debo hacer en orden a mi propia plenitud para desarrollarnos en seres humano?

Según la filosofía la ciencia era un conocimiento reflexivo, sistemático y comprensivo. Según la tradición para que algo pueda llamarse ciencia debe tratarse de un estudio que cumpla estos conceptos. La ética cumpliría este concepto.

Pero se debe distinguir este concepto de ciencia con el actual. Hoy en día la ciencia se aplica a estudios empíricos o positivas. La empírica sería un conocimiento no reflexivo o subjetivo sino positivo, es decir objetivo además de sistemático y comprensivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.9 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com