ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Filosofía Procesos Afectivos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Informes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Departamento de Filosofía

   Procesos  Afectivos

  1. Ejemplos de la vida cotidiana para cada una de las grandes características de los Procesos Afectivos:

Polaridad: Una estudiante está de buen humor luego de haber recibido una buena calificación en un examen; minutos más tarde, discute con una amiga, lo que ocasiona que sienta rabia y tristeza.

Intimidad: Dos amigas están viendo un programa que muestra imágenes de cachorros de diversos animales, una de ellas siente una gran emoción de alegría y a la otra le causa rechazo la forma en que se comportan los pequeños animales.

Profundidad: Dentro de una fiesta, una joven cumpleañera recibe dos regalos; el primero el típico chocolate. El segundo es un libro original de su autor favorito, el cual esperaba hace mucho tiempo. Los dos obsequios provocan una reacción diferente en la muchacha, debido al grado de importancia que esta pueda otorgarle.

Intencionalidad: Un niño está caminando por la calle cuando encuentra un helado en el suelo, al encontrarse derretido y sucio, el niño siente rechazo, lo que causa una reacción de evitar el dulce y no recogerlo.

Nivel: La misma situación de leer un libro con un final feliz, puede provocarle a una persona lágrimas de felicidad y a otra, una mera sonrisa al terminar el libro.

Temporalidad: Un joven sale muy abatido del cine luego de ver una película triste, pero a medida que camina hacia su casa, se va sintiendo más relajado y ya no siente deseos de llorar como al principio, sino un vago sentimiento de tristeza.

Intensidad: Un hombre siente mucha alegría al saber que será papá y que lo han contratado en un nuevo trabajo; sin embargo, la primera noticia le provoca incluso lágrimas de emoción y la segunda, solo alivio y sentimiento de agrado, ambas pertenecientes a la emoción de alegría.

Amplitud: Una madre cuyo hijo está enfermo, sentirá angustia debido a su preocupación materna y se encontrará con el ánimo decaído, falta de apetito y de sueño hasta que el niño se recupere de su enfermedad.

Inestabilidad y Fluctuación: Un niño puede sentirse feliz al recibir un regalo de parte de sus padres, pero luego de unos minutos, el regalo se cae y se rompe por accidente; esto causará que el niño cambie la emoción de alegría hacia el objeto por una de tristeza.

Repercusión Conductual y Organizada de los Afectos: Una niña entra a una casa embrujada en un parque de diversiones, y cuando ve a un hombre disfrazado de vampiro aparecer repentinamente, sus pupilas se dilatan, sus músculos se tensan, su respiración se agita y comienza a sudar en mayor cantidad debido al miedo.

  1. Explicación  de por qué para Darwin las emociones cumplían una función de supervivencia.

Creemos que Darwin, en función de explicar la evolución de las especies procede a plantear una teoría que tiene relación directa con el ideal o la capacidad de supervivencia de estas mismas. Considerando así, a las emociones como un factor fundamental en este ámbito, logrando encasillarlas y relacionarlas como una característica inherente de cada especie, que estos seres poseen desde sus inicios. Tal característica da pie a que cada gestor de emociones logre captarlas, medirlas e interpretarlas en contextos diversos que vayan surgiendo a lo largo de todas sus vidas independientes. Estas reacciones, como antes mencionamos,  pueden ejemplificarse con la necesidad de encontrar un lugar dónde refugiarse, esta necesidad derivada de la incomodidad o debido a que el entorno no posee las condiciones óptimas de supervivencia, llevaría al sujeto a hallar un sitio que finalmente logre llenarlo de un sentimiento de bienestar, estabilidad y equilibrio. Pasando a otro plano que logra explicar la relación de la teoría de Darwin con la inteligencia de las especies para sobrevivir, mencionamos la necesidad básica que poseen los animales de alimentarse, los métodos emocionales empleados en algunos casos serían la ira, agresividad o rabia que utilizan a la hora de actuar  y cazar a sus presas, logrando de esta forma su objetivo. A su vez, nos encontramos con el lado contrario dentro de la misma situación, protagonizado por las víctimas, estos al encontrarse en una extrema peligrosidad para sus vidas, sus emociones se verían reflejadas con una mezcla de miedo y temor, de esta manera, y tomándolo como un impulso, procederían a huir para poder continuar con sus vidas. Estas emociones suelen ser de gran intensidad y corta duración, lo que finalmente provocan cambios fisiológicos significativos que ayudarían al sujeto a poder enfrentar estas situaciones, actuando de una manera precisa o bien adecuándose a cada situación particular. Lo que no significa que este modo de actuar -gracias a la emoción- siempre sea el indicado. Aun así, resulta ser un gran apoyo o puente hacia la supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com