ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Afectivos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO

PROCESOS AFECTIVOS

La realidad objetiva es el origen de las emociones y de los sentimientos. El sujeto tiene una actitud emocional hacia los objetos y fenómenos del mundo real a los cuales siente de distinta manera según las relaciones particulares que mantiene con ellas. Las emociones y sentimientos son una de las formas en que el mundo real se refleja en el hombre.

1. Definir Afectividad :

Es el conjunto de estados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata, que influyen en toda su personalidad y conducta, especialmente en su expresión, y que por lo general se distribuyen en términos duales, como placer-dolor, alegría-tristeza, agradable-desagradable, atracción-repulsión, etc (polaridad).

Conjunto de emociones, pasiones, sentimientos y estados de ánimo de una persona. La afectividad incluye la capacidad de reacción ante estas emociones y sentimientos.

 Fenómenos de la vida:

Emociones: Sentimientos intensos que se dirigen a algo o alguien.

Afecto: Patrón de comportamientos observables que es la expresión de los sentimientos.

Estados de ánimo: Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo.

Pasiones:

2. Definir Las Emociones:

Es una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

 Características de las Emociones:

 Corta duración y elevada intensidad.

 Genera modificaciones fisiológicas significativas.

 Aparecen por un estímulo en un contexto específico.

 Comunes al hombre y al animal.

 Clasificación de las Emociones:

Según William Wundt

• Esténicas: son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso simpático, afectando el funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipertonía muscular, taquicardia, elevación de la temperatura. Incrementan la actividad del sujeto originando modificaciones psicológicas y fisiológicas. Ej.: gritar de alegría al ver los resultados del examen de ingreso a la universidad, figurando su nombre en la lista.

• Asténicas: son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso parasimpático, afectando al funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipotonía muscular, bradicardia, palidez, enfriamiento. Disminuyen la actividad del sujeto (inhibición de la reacción motora de la actividad mental). Ej.: quedarse quieto ante un perro furioso).

Según Mc Dougel

• Primarias: Vinculadas a los instintos como el miedo (vinculada al instinto de fuga) y la cólera (vinculada al instinto de agresión).

• Secundarias: Son síntesis originales con caracteres propios, son de este tipo la envidia. La vergüenza, el desprecio, etc.

• Derivadas: Son emociones menos ligadas a las condiciones del momento, más vinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas, prospectivas y retrospectivas. Ejemplo: La alegría, la tristeza, la esperanza.

Elementos internos y externos de las Emociones:

 actitud positiva

 actitud negativa

actitud melancólica

3. Sentimientos:

Son procesos afectivos más o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser psicobiológico con la intensidad con que lo sienten las emociones.

Se forman en el individuo a través de su experiencia social, se caracterizan por ser prolongadas. Los sentimientos positivos impulsan de un modo más constante y persistente al acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas.

 Características de los sentimientos

 Son subjetivos.

 Surgen poco a poco.

 Promueven conductas éticas elevadas.

 Fomentan el desarrollo del bien del otro.

 Son de menor intensidad y de mayor duración

 Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad.

 Depende más de la actividad cortical.

 Clases de sentimientos

 Vitales, éticos, estéticos, pragmáticos, espirituales o sociales, sexuales o narcisistas.

 Formas de Expresión de los sentimientos

 La ira: la sangre fluye hacia las manos facilitándose la utilización de armas o el propinar golpes contundentes. El ritmo cardiaco se eleva y se liberan hormonas como la adrenalina que disponen el cuerpo para la acción. La ira se asocia con la furia, el ultraje, resentimiento, cólera, indignación, fastidio, hostilidad y en extremo, con la violencia y el odio patológicos.

 El miedo: hay una redistribución de la sangre en las partes indispensables en las acciones evasivas; puede haber una paralización repentina mientras se analiza una respuesta adecuada, pero en suma, el cuerpo está en un estado de máxima alerta. El miedo se asocia con ansiedad, nerviosismo, preocupación, inquietud, cautela y en un nivel profundo, con fobia y pánico.

 La alegría: se inhiben sensaciones negativas o de intranquilidad. Parece que no hay reacciones fisiológicas relevantes, salvo una sensación de paz y calma corporal. Se asocia con placer, deleite, diversión, placer sensual, gratificación, euforia, éxtasis y en extremo, con manía.

 El amor: los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático –"respuesta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com