ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen procesos afectivos


Enviado por   •  10 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

1) Introducción de la enfermedad seleccionada
Se denomina cáncer de pulmón al cáncer que se origina el pulmón y puede diseminar en los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las causas del cáncer de pulmón pueden ser el tabaquismo, el tabaquismo pasivo, la exposición a ciertas toxinas y los antecedentes familiares. Los síntomas incluyen tos (a menudo con sangre), dolor en el pecho, sibilancia y pérdida de peso. Estos síntomas no suelen aparecer hasta que el cáncer está avanzado.Los tratamientos varían, pero pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia farmacológica dirigida.







2) Tipos de estrés y gatillantes

El etrés fisiológico es una reacción de adaptación del cuerpo a demandas fisiológicas con el fin de manejarlas bien, surge cuando nos enfrentamos a condiciones del entorno fisiológicamente perjudiciales como el calor, frío u hambre.  Algunas de sus señales son sensaciones intensas de esfuerzo, sudor, fatiga, latidos cardiacos acelerados y aumento de la presión sanguínea. Luego de este mecanismo de movilización necesitamos un tiempo para descansar y recuperarnos para                                                                                restablecer el equilibrio fisiológico pues agota los recursos físicos.

El estrés psicológico se distingue en 3 tipos: daño, amenaza y desafío. La diferencia entre sí radica en la percepción y significado con el que el individuo interpreta un enfrentamiento con el mundo, por lo que se genera una valoración muy distinta de cada uno de ellos. Daño corresponde a un acontecimiento perjudicial que ya ha ocurrido.  Amenaza, la fuente más común de estrés psicológico,  surge cuando nos vemos expuestos a  un daño que todavía no ha ocurrido pero que es posible, probable o inevitable en un futuro cercano.  Desafío es un acontecimiento valorado como oportunidad en lugar de probabilidad de daño movilizando a la persona a luchar contra los obstáculos.











3) Relación del estrés y las emociones

La ciencia ha respaldado su relación mediante diversos estudios, especialmente en torno a los trastornos psicosomáticos que evidencian cómo las emociones toman lugar en el cuerpo a modo de diversas enfermedades que pueden ir en aumento con el tiempo y/o agravarse , tales como el mencionado cáncer de pulmón.  Muchas veces, el individuo es inconsciente tanto de esta relación como de la causalidad del manifiesto de salud















4) Manera en que las emociones afectan la salud
Los pensamientos y emociones pueden afectar la salud, las emociones que se experimentan y expresan libremente sin juzgar ni apegarse tienden a fluir con fluidez sin afectar nuestra salud. Por otro lado, las emociones reprimidas (especialmente las de miedo o negativas) pueden agotar la energía mental, afectar negativamente al cuerpo y provocar problemas de salud.
Esto es debido a que las reacciones emocionales mantienen niveles de activación fisiológica intensos, que pueden deteriorar nuestra salud si son permanentes con el tiempo. existen una 
conexión mente-cuerpo que hace que, cuando sentimos alguna emoción, nuestro cuerpo reaccione de forma que notemos que algo no va bien.
Cualquier enfermedad o dolencia, podrían verse agravadas por el estrés. Investigaciones acerca de enfermedades infecciosas, cardiacas y el cáncer se han llamado "medicina conductual" o “psicología de la salud”. El principio de estas disciplinas es que ciertos estilos de vida, incluyendo los emocionales, son peligrosos para la salud y la enfermedad o dolencia puede ser controlada o incluso prevenida cambiando el estilo de vida.

5) Estilos de afrontamiento emocional
La capacidad de controlar las propias emociones y promover una mentalidad positiva sería útil, para adaptarse bien al entorno propio, mejorando el bienestar físico y la salud emocional. Existen varios tipos de formas de afrontamiento emocional, por nombrar algunos:

Enfocado en el problema: Este tipo de afrontamiento se enfoca en encontrar una solución al problema o situación. Se esmeran en Buscar información sobre el problema, evaluar distintas posibles soluciones y decidir cuál de ellas es la mejor, crear una estructuración de los pasos necesarios para resolver un determinado problema, buscar apoyo y ayuda externa.
Enfocado en la emoción: Cuando el problema es resistente al cambio es usado este, sirve para controlar la angustia cuando no hay nada que se pueda hacer o resolver, busca que haya un control. Busca cambiar nuestra manera de pensar sobre lo que ocurre, intentamos volverla positiva en vez de amenazadora. ¿La enfermedad es fatal o controlable?, ¿Qué podemos hacer para controlarla?, ¿Para mejorar nuestras posibilidades de supervivencia?.
Este afrontamiento es útil para regular la ansiedad por sufrimiento, enojo, tristeza, alguna perdida o enfermedad. Debemos comprender nuestras emociones para poder manejarlas.
Una buena estrategia dentro de este enfoque es la verbalización, osea, hablar lo que sentimos con otra persona.
Existen dos variantes dentro de este afrontamiento. EVITACIÓN y REVALUACIÓN
Evitación: Evitamos a toda costa el pensar en aquello que nos preocupa, buscamos cosas que nos puedan distraer de aquello que nos atormenta.
Esta estrategia es incorrecta porque, aunque se evite el problema como tal, verdaderamente seguirá existiendo y lo seguirá haciendo hasta que decidamos enfrentarlo, cuando dejemos de evadirlo.

Revaluación: Busca cambiar el significado personal del acontecimiento, volviéndolo a evaluar de una manera más tranquila y menos amenazante. Es una estrategia más poderosa y eficaz que la de evitación, está asociada a un mayor bienestar psicológico. Busco reestructurar un problema.
Ejemplo: Mi pareja me grita y me dice algo hiriente, yo en ves de contraatacar decido apaciguar la situación. Cuento hasta diez y pienso que quizás tuvo un mal día, que verdaderamente no tuvo la intención de ofenderme, su angustia se ha de deber a algo externo a mí, no es mi culpa.
Al hacer esto evito el conflicto y logro que la relación sentimental no se vea dañada.

Un ejemplo. (Cáncer)
El enfocado en lo objetivo buscará un diagnostico del cáncer y asistirá a todos los controles.
El enfocado en la emoción intentará mantener la moral, no abandonar la esperanza y enfrentarse a lo emocional, pese a que puede no salga bien.

6) Estrategias de regulación emocional
Depende enteramente la que el sujeto crea conveniente.
Enfocado en la emoción
Evitación: La evitación es una de las maneras de afrontar el estrés durante la enfermedad cuando se observa que quejarse inquieta a familiares y amigos, o bien cuando la realidad es dura y difícil de soportar.
Un caso de negación-evitación: Muchas mujeres que se descubren bultos en el pecho niegan la posibilidad de un cáncer, sienten que es algo muy lejano, y con ello, retrasan la atención médica y corren el riesgo de que éste se extienda peligrosamente, ponen en riesgo sus vidas.

Reevaluación: Cuando el sujeto está esperando el diagnóstico. En vez de angustiarse y sentir una ansiedad extrema intenta reevaluar la situación, piensa que saldrá bien y esperará el proceso que puede tardar meses o semanas. Inclusive si sale que es diagnosticado, lo afrontará de una mejor forma al haberse predispuesto a las varias situaciones que podrían imponérsele.

Enfocado en el problema: Una vez el diagnostico fue entregado, los pacientes buscan acciones que se caracterizan por ir dirigidas a confrontar activamente el problema de salud, teniendo de esta manera, efectos positivos en la persona, un mejor bienestar personal, mejor “ajuste” a la enfermedad y menos disfuncionalidad. Tenderán a ir a citas periódicas para monitorizar el estado de salud, buscarán información en internet. Buscarán recuperar su salud o conllevar su enfermedad de la mejor forma posible.







Nombres:


Sección


Fuentes:
Familydoctor.org editorial staff. (2022, 7 abril). Conexión entre mente y cuerpo: Cómo sus emociones afectan su salud. familydoctor.org. https://es.familydoctor.org/conexion-entre-mente-y-cuerpo-como-sus-emociones-afectan-su-salud/

Richard S. Lazarus y Bernice N. Lazarus. Pasión y razón. La comprensión de nuestras emociones. Barcelona: Paidós, 2000, http://ldigital.uss.cl.bdigitaluss.remotexs.co/ebooks/38185-Pasion_y_razon/1/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com