ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depende el conocimiento de un metodo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

¿Depende el conocimiento de un método?

La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo por lo tanto busca dar respuesta a una variedad de interrogantes y así  llegar al conocimiento, a través de esos interrogantes, pero para haber ese conocimiento ¿es necesario que  también haya una forma de encontrarlo? ¿Es necesario un método? Primero definamos, conocimiento es la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas y método es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Sabiendo esto entonces se plantea lo siguiente: ¿es necesaria la utilización de un método para llegar a un tipo de conocimiento? o es que ¿la no utilización de un método es ya de por si un método? el presente trabajo tendrá como objetivo principal resolver esta interrogante.

Existencia: Condición de las cosas reales o de hecho. Acto de ser o existir. El objeto puesto en el contexto de la experiencia. La existencia responde a la pregunta ¿es? O ¿existe? Para el racionalismo moderno, la existencia se explica por la propia esencia del universo y la comprensión esencial de cuanto existe es el término u objeto del progreso. La filosofía de la existencia (existencialismo) destaca, en cambio, la irreductibilidad, el carácter “dado” de la existencia, su prioridad respecto a la esencia y la imposibilidad de trascender la pura existencialidad de lo real.

Método: Etiológicamente, “camino hacia”. Todo sistema o técnica para la investigación de lo que es o del hacer. Se divide en deductivo o inductivo, y también en heurístico y didáctico. Descartes comenzó su replanteamiento de la filosofía estableciendo el método de la “duda universal metódica”.

Conocimiento: De un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación. El conocimiento fue concebido ya desde la antigüedad d dos modos diferentes: bien como una imagen o representación mental del objeto conocido (por los estoicos, por ejemplo) o bien como una proposición verdadera (como es el caso de Aristóteles), dando lugar a distintas interpretaciones de sus características y valor a lo largo de la historia de la filosofía.

HIPOTESIS:

Para poder llegar a la conclusión del paradigma planteado e clase, se tuvieron que generar varias hipótesis acerca del tema, las cuales fueron claves para la solución de este. Estas hipótesis fueron:

-Siempre para llegar al conocimiento es necesario tener un método, ya que necesitamos de una serie de pasos específicos que nos guíen a un saber futuro. Puesto que si nos aventuramos a un saber desconocido no podríamos saber con certeza el resultado que vamos a obtener.

-Pero si llegamos a un saber que no esperábamos encontrar significa que alguno de los pasos establecidos lo realizamos de forma incorrecta, por lo cual no obtuvimos el resultado esperado. Por ello necesitamos un método especifico que nos guie hacia un saber previamente establecido.

-El conocimiento adquirido no buscado, es decir aquel que no esperábamos, no lo podemos considerar como método, ya que no realizamos una serie de pasos previamente establecidos  para hallarlo.

-La coincidencia no puede ser considerado un método de aprendizaje ya que no esperábamos aprender de esta, se da de una serie de métodos pero con un resultado no esperado.

-Cualquier tipo de aprendizaje es basado a partir de un método para encontrarlo. Siempre vamos a utilizar un método para encontrar el conocimiento, ya que existen una serie de pasos preestablecidos que nos guían hacia un conocimiento verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (254.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com