ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de enfermería MÉTODOS PARA LA SÍNTESIS DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

[pic 1]

MÉTODOS PARA LA SÍNTESIS DEL CONOCIMIENTO

ENSAYO ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIA

POR

L.E. LAURA ALICIA VELARDE VALENZUELA

PROFESOR RESPONSABLE

DRA. KARLA SELENE LOPEZ GARCIA

FEBRERO, 2017.

La enfermería basada en evidencia (EBE) nos ayuda a proponer estrategias las cuales nos permite desarrollar nuestra práctica diaria con ayuda de la reflexión crítica de la evidencia científica con ayuda de la constante revisión sistemática y de la habilidad de evidenciar ensayos clínicos aleatorizados.  Esto sin duda es fundamental para poder crear nuevos sistemas evaluativos en la modernización de la enfermería desde un punto referencial en desarrollo de competencias y habilidades orientadas al pensamiento crítico. Con ello la búsqueda de información se vuelve un proceso continuo con el objetivo de mejorar la calidad de cuidados otorgados, de esta manera se sustenta como un instrumento válido para mejorar la práctica de enfermería basada en evidencia y con esto mejorar la calidad de aptitud de atención.

Esto sin duda nos crea paradojas concurridas en nuestro quehacer diario debido a barreras que se atribuyen en la implementación de evidencias científicas aunados a que las enfermeras no se sienten con la suficiente autoridad y autonomía para cambiar cuidados derivados de la investigación. Hay muchas cuestiones derivadas en las barreras, debido a la manera en cómo se implementó el conocimiento de la enfermería desde un principio, siendo esto crucial para poder determinar el proceso de conocimiento científico adaptable al modelo de enseñanza de hoy en día. Sin embargo, la relación entre los cuidados de enfermería, la evidencia científica y la calidad de los cuidados se fundamentan en los principios epistemológicos que sustentan la práctica de la enfermería. La enfermería basada en evidencia nos aporta una manera de investigar, de manera que podamos establecer cambios en la práctica, de esta manera incorporamos la utilización de hallazgos de la investigación para fundamentar los cuidados, la práctica basada en evidencia nos ayuda a incorporar en las investigaciones el uso de evidencia tanto cuantitativa como cualitativa, mismos que nos permiten buscar evidencias de calidad más allá del diseño de la investigación, con esto es fácil adaptarlo al grado de evidencia y sobre todo la certeza que se maneja en la investigación con la que se puede basar una enfermera para un cuidado óptimo.

El uso ortodoxo de los principios que rigen la manera de explicar la base científica de la enfermería nos ayuda a implementar fundamentos para realizar una disciplina en el estudio constante, esto incorpora a la enfermería como una ciencia y por ende la profesionalización de la misma. El desarrollo de este conocimiento está basado en la comprobación racionalista, además de la misma validación de conceptos y fundamentos. Este tipo de conocimiento científico nos ayuda a incorporar instrumentos de gran enfoque en la evidencia, con el empoderamiento de las enfermeras que actualmente nos impulsa a crear un enfoque en el metaparadigma y sobre todo incrementar ventajas para el desarrollo de la evidencia científica.

La formación profesional en la enfermería se crea desde el momento que desarrollan competencias y habilidades cuando es aun estudiante, orientado a desenvolverse con un pensamiento crítico y a la búsqueda de información que permita la práctica de una enfermería basada en evidencia y que sobre todo se retroalimente en forma sistemática los cuidados que requieren proporcionar y se valide las decisiones en su ámbito de acción profesional. Es importante para los profesionales en enfermería que actualmente se dedican a impartir conocimientos en aulas que asuman un rol de compromiso y empoderamiento a los estudiantes y futuros profesionales de enfermería en donde se considere y valore el contexto cultural y el ejercicio de una práctica futura. El reconocimiento del individuo como un ser holístico, la reflexión e indagación de las habilidades de búsqueda de información, exploración sistemática de resolución de problemas, la publicación de hallazgos en investigación, entre muchas otras cuestiones hacen la formación de la enfermería crucial para evaluar sus evidencias científicas y que, sin duda, hoy en día hacen falta llevar a cabo para empoderar nuestros conocimientos y prácticas en nuestra formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com