ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al derecho constitucional, civil y administrativo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1]

Facultad de Contaduría Pública y Administración[pic 2]

Producto Integrador de Aprendizaje

Nombre del alumno: Irma Isabely Guerrero

Patiño

Nombre de tema: DERECHO NATURAL

Materia: Introducción al derecho constitucional, civil y administrativo

Grupo: 1A    Salón: 611   Matricula: 1802592

Nombre del maestro: Porfirio Reyes García

Fecha: miércoles 8 de noviembre del 2017


INDICE

INTRODUCCIÓN   3

1.Doctrina del derecho natural fundamentales 5

1.1 Derecho natural 5

1.2 Justicia y naturaleza 6

1.3 Teoría pura del derecho  6

2. El antes del derecho natural 7

2.1 Grecia 7

2.2 Roma 7

2.3 Los sofistas 8

3. Reacciones contrarias del derecho natural 9

3.1 Romanticismo 9

3.3 Positivismo 9

4. Derechos Humanos 10

4.1 Del derecho natural a la declaración universal de los derechos humanos   10

4.2 Derechos fundamentales del hombre 11

4.3 Relación derecho-moral 11

5. El positivismo 12

5.1 Relación entre derecho natural y derecho positivo 12

CONCLUSIÓN   14

ANEXOS   15

BIBLIOGRAFIAS 15

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo presentare el tema central del Derecho Natural, también llamado Derecho Divino, que para mí son todos los derechos y valores que obtenemos desde que nacemos y entre ellos podemos encontrar la libertad, la vida, la propiedad, la justicia, la equidad, entre muchos otros más.

Por consiguiente, desarrollaremos la Justicia y Naturaleza mencionare como se aplica las ya mencionadas en el derecho natural.

También presentare el tema Teoría pura del derecho la cual Hans Kelsen da su opinión de esta.

Grecia y Roma fueron países para el desarrollo del derecho natural y sus principales expositores de la creación de esta.

Como toda doctrina hubo reacciones contrarias y en este derecho natural no fue la excepción, por esto plasmare las doctrinas que querían hacer desvanecer al derecho ya mencionado, entre ellas está el Romanticismo. También en ellas está el tema de Positivismo, lo cual mencionare como este ayudo a empezar a los derecho y normas jurídicas enlazadas con la naturaleza.

Después en el derecho natural a la declaración universal de los derechos humanos plasmare en el documento el cómo empezó o cómo fue el hito de toda la historia de los derechos humanos.

En este mismo tema veremos Los derechos fundamentales del hombre y los artículos más importantes y como su nombre lo menciona los fundamentales en la vida del hombre.

En la Relación Derecho-Moral veremos cómo hay una verdadera conexión de un derecho y una moral de la persona y el cómo poder llevarlo.

También veremos una Relación entre derecho natural y derecho positivo y el cómo, el porqué, y en qué se distinguen el uno del otro.

Para concluir con el trabajo, menciono algunas conclusiones prepositivas, las cuales dirijo a usted lector con el fin de usted haya concordado conmigo, en estas he desarrollado ideas y un análisis de lo que me dejo este ensayo y que tanto puedo mejorar para futuros trabajos.

También incluyo anexos que ayudaran a comprender el trabajo con más facilidad, de igual manera plasmo mis fuentes bibliográficas que fueron esenciales en este trabajo y gracias a ellas he obtenido información importante y verídica.


[pic 3]
  1. Doctrina del derecho natural fundamentales

Esta, es una doctrina filosófica-jurídica, y es nacida en la antigüedad griega, particularmente con los estoicos, los cuales tuvieron periodos griegos y romanos, que fue donde más se desarrolló esta doctrina, y llega aun a nuestros días con mucha influencia, en si el Derecho Natural es la idea general, que, por encima de todas las leyes ya establecidas, existen conjuntos de leyes naturales y su valor no depende de las decisiones humanas, sino que estas responden con la naturaleza de las cosas o del hombre, en caso del derecho natural de origen teológico es Dios como legislador universal, y la versión más moderna es la Razón.

1.1 Derecho natural

El derecho natural lo poseemos cada persona física desde que nacemos, y es basada en la ética y la naturaleza humana.

Rudolf Laun, abogado y filósofo austriaco-alemán, en su libro “Derecho y Moral” define el derecho natural de la siguiente manera:

‘’La lex ferenda, es el Derecho justo, que pretende aplicar un criterio de valor, es decir, axiológico, a las relaciones entre los hombres, en otras palabras, Derecho natural’’[1]

En otras palabras, son los valores y normas que desde pequeños nos inculcan nuestros padres, ya que estos son reguladoras de conductas internas tanto externa, nosotros como seres humanos podemos comprender el bien y el mal, y no son impuestas por algún decreto o mandato.

Veámoslo con un ejemplo: en la religión católica existen 10 mandamientos los cuales tomaremos como referencia 3 de estos los cuales son, no mataras, no robaras y no mentiras que como nosotros seres humanos y conscientes de lo dicho sabemos que esas son conductas inadecuadas y afectan a la sociedad, no respetando estas pueden tener repercusiones y se rompen los derechos naturales que tenía, también se hace acreedor a diversas sanciones las cuales debe afrontar por su conducta.

1.2 Justicia y Naturaleza

La justicia y naturaleza son fundamentales en este derecho, ya que estos dos juntos se complementan, uno por el hecho que lo conforma un sinfín de valores y el otro por ser las características propias y que definen a una persona, esto en pocas palabras son los valores por los cuales una persona se define y lo conduce a una vida placentera.

El autor Felipe Celorio en su libro “Derecho natural y positivo” nos da una explicación de estos dos conceptos y su gran importancia en el derecho natural:

‘’La inclinación hacia estos ideales, que sin duda conducen y enlazan la vida del hombre, permite a este, encontrar lo bello en una obra seductora, la armonía y el equilibrio social en la justicia, realizar sus actividades dentro de la libertad establecida en su comunidad, y gozar certidumbre y protección gracias a la seguridad.’’[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (347.8 Kb)   docx (370.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com