ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

7. SOBERANÍA

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.

Según la clásica efinición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».

Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado).

Soberanía: facultad de ser reconocido como la institución de mayor prestigio y poder en un territorio determinado. Hoy en día también se habla de soberanía en el ámbito externo, es decir internacional, quedando está limitada al Derecho Internacional, organismos internacionales y al reconocimiento de los Estados del mundo

7.1ORIGENY EVOLUCION HISTORICA DE LA SOBERANIA

la soberanía es aquella que nos conduce a cuestionarnos qué es ella misma. Una primera aproximación

nos dice que la palabra soberanía deriva de las expresiones latinas “súper” y “omina” que se traduciría como “estar sobre o por encima de todos”. Una segunda aproximación la tendríamos en la definición aportada por Hinsley: “en principio la idea de soberanía supone la existencia de una autoridad política final y absoluta dentro de la comunidad políti Esta afirmación revela que la soberanía es entonces una especie de poder supremo dentro de una sociedad históricamente determinada.

Como es de suponer, la soberanía como concepto tiene un uso y una función en la teoría política, pues ha surgido históricamente para fundamentar y dar legitimidad al orden social y político, dando razón de cómo las formas de poder se han reconocido como autoridad en el transcurso de la historia moderna. Ahora bien, los términos poder (potestas) y autoridad (auctoritas) suelen usarse como sinónimos, sin embargo cabe hacer una distinción. El poder es la capacidad que tiene alguien de hacer algo de forma efectiva usando la fuerza y la coacción, es decir, no teniendo legitimad ni consenso. Por el contrario, la autoridad es el poder aceptado, reconocido y aprobado por la sociedad, en consecuencia, poder legítimo. La autoridad, es pues, el poder que nace de un pacto social. Siguiendo esta línea de pensamiento, el concepto de soberanía tendrá que estar asociado a una fuente de poder legitimada por el orden social.

Cuando aún no aparecía históricamente la noción de soberanía, hubo otros conceptos para designar algo equivalente: un ejemplo de esto lo constituye el término imperio, que aludía al poder supremo detentado por un emperador, el cual prevalecía sobre diversos territorios conquistados. Tal fue el caso del imperio romano. Cuando el concepto de soberanía surge como un neologismo, adquiere sin embargo, la connotación de autoridad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com