ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho natural resumen e


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

El cálculo y la negociación política fueron de vital importancia para ganar el gobierno provisional. La querella por la presidencia se concentró en Francisco Elorriaga, mientras los puros y los santanistas hicieron lo propio por Santa Anna. El resultado fue favorable a este último por once diputaciones contra nueve de Elorriaga. La escasa diferencia de votos expresa que nadie tenía el control absoluto del congreso; de ahí que la estrategia política haya sido el elemento que definió la elección. La táctica de los puros consistió en dos aspectos previamente concertados: el intercambio político de Gómez Farías Rejón con los santanistas y la forma legal del voto por diputaciones. El intercambio fue la presidencia a Santa Anna y la vicepresidencia para los puros. La reforma legal fue un audaz cálculo político de Rejón y Gómez Farías sobre el otorgamiento del voto por estados al Distrito Federal y los territorios de la república.

Los puros situaron su prioridad en que las legislaturas de los estados remetieran los expedientes electorales y así elegir un ejecutivo interino. El escenario de guerra, el golpe de los polkos y el vuelco militar de Santa Anna a favor del moderno resquebrajo el proyecto inicial de los puros, estos mismos no tuvieron ningún interés en promover la convocatoria para la elección del poder ejecutivo interino. Los modernos no fueron buenos perdedores y emprendieron la ruta de las armas y la intriga política. Caído Gómez Farías, los modernos restauraron el andamiaje institucional, le concedieron la licencia a Santa Anna y convocaron a un nuevo proceso electoral: la elección de otro presidente de la republica con carácter de sustituto.

En esta nueva elección de presidente sustituto, subsistió el voto por diputaciones. Esta contienda se concentró en Pedro María Anaya –figura militar y candidato de los modernos- y Juan N. Almonte. Los resultados fueron aplastantes: 18 diputaciones por Anaya contra tres por Almonte. El recorrido del voto por diputaciones no se interrumpió en su función electoral. Dado el contexto inminente de la invasión estadounidense  a la capital, el diputado Ramón Gamboa pensó que sería útil trasladar el congreso a otro lugar de residencia y hacer quórum en la siguiente forma: “que haya mayoría de diputaciones, pudiendo estas ser representadas por uno solo de sus diputados”. Unos 16 diputados en lo individual pidieron trasladar el constituyente a Querétaro y que se siguiera para hacer quórum, la moción de Gamboa, pero esta iniciativa nunca fue dictaminada.

El diputado Vicente Romero propuso cambiar las reglas de la elección del futuro ejecutivo ordinario y las del funcionamiento del voto por estados. En el caso del ejecutivo ordinario, y únicamente para la primera elección, proponía que el presidente de la republica fuera electo por las juntas electorales y no por las legislaturas de los estados: de estos el que tuviera la mayoría absoluta o simple, ganaría la contienda. En el segundo caso entraría en acción si se diera el escenario de un empate; entonces el congreso se erigiría en poder electoral, votando por diputaciones. Además de esto, pedía que el quórum de las diputaciones se elevara de la mayoría absoluta a tres cuartas partes. Al mismo tiempo, formulo otras reformas para las faltas temporales del presidente: si se tratara de un año, pretendía que se eligiera, vía el voto por diputaciones, un interino; si fuera por más de un año, mediante la ruta de las juntas electorales, Romero planteaba disminuir la presencia del voto por diputaciones. Este proyecto fue enviado a la comisión de constitución y tampoco recibió dictamen alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com