ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos De La Educación Actual


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

Desafíos de la Educación Actual

En la educación debe participar activamente en la vida y el crecimiento de las sociedades. En todas las épocas, las sociedades presentan cambios que requieren de una actualización educativa que le permita al individuo acondicionarse a las nuevas exigencias del mundo moderno y generar las normas válidas para una vida armónica y social. En Suiza por ejemplo la educación es obligatoria donde cada individuo tiene por obligación asistir a la escuela. El modelo educativo cristiano forma al hombre y a la mujer para aplicar un servicio hacia la sociedad y a la vez, para alcanzar su propia felicidad; y para combatir problemas como el analfabetismo, la pobreza, la inseguridad, la corrupción, etc. Los educadores de hoy están obligados a generar un nuevo modo de ver y actuar en la realidad; es importante generar un pensamiento que dé sustento a una educación con elementos formativos y que tenga como finalidad formar sujetos éticos que tiendan a realizar valores sociales fundamentales como la libertad y dignidad humana. Lo más importante reside en que los educandos, a través de la formación, crezcan y maduren como personas, lo que supone que los alumnos reflexionen, analicen y comprendan su propia realidad y trayectoria de vida, generando con ello una manera crítica de asumir su entorno. También es importante que haya calidad en los conocimientos técnicos y científicos y que el alumno tenga, al obtener esta capacitación, la posibilidad de aplicarlos en su beneficio y en el de la sociedad donde vive.

Educación y Pensamiento Divergente

Podemos llamarlo diversas formas: pensamiento divergente o pensamiento lateral es así un tipo o forma de pensamiento que busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento. El pensamiento divergente actúa siempre abriendo caminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca; por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.

Diversidad cultural

La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. La diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad. Podemos ver que la palabra diversidad es un término que permite referir la diferencia, la variedad, la y la abundancia de cosas distintas. Y cultural es un término que nos permite referir a todo aquello que es propio o relativo a los hábitos o creencias autóctonos de un lugar. La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio importantísimo de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com