ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION A DISTANCIA COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA ANTE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL Y SUS DESAFIOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

LA EDUCACION A DISTANCIA COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA ANTE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL Y SUS DESAFIOS

Vivimos en un mundo complejo, donde las sociedades  son gobernadas por la tecnología y los procesos de producción y de comercialización, los grandes cambios han generado también relaciones sociales distintas. En la actualidad a los alumnos se les conoce como nativos digitales o hijos de la globalización. Si queremos mejorar la calidad educativa y potenciarlos como individuos y profesionales, debemos asumir la  nueva realidad del siglo XXI. Este ensayo pretende comprender las características del alumno de la era moderna, con el propósito de comprenderlo mejor, los docentes deben adaptarse a este nuevo contexto, asumiendo los cambios pertinentes. Impulsaremos el desarrollo integral, que les permitirá obtener con éxito un mundo cambiante y ser los actores de un mejor futuro. Los seres humanos somos eminentemente sociales: pertenecemos a un conjunto social y, gracias a la socialización, posemos de ideas, creencias, normas, actitudes y formas de ser y actuar, que nos permiten adecuarnos mejor a dicho entorno. Muchas veces cuestionamos, como docentes, las actitudes y conductas de nuestros alumnos, sin ser conscientes de que ellos han nacido en una era moderna, globalizada y tecnológica.

La educación es un sistema social que procura otorgar a las personas la capacitación necesaria para desempeñar una labor; les brinda fuentes y métodos para conseguirlo. Acceder a la educación permite que las personas se reprogramen hacia tareas que cambian constantemente. El trabajador de antes solo recibía órdenes y las ejecutaba, representa ahora una pequeña fracción del valor generado por y para la organización. En nuestro mundo globalizado, existe una tendencia al autoempleo, la subcontratación, la descentralización coordinada, la individualización laboral y la especialización. El docente debe enfrentarse a los cambios y adaptarse, cumpliendo las expectativas sociales y brindar la competitividad que se presente.

Con el desarrollo inmenso que se presenta en la actualidad y el manejo de las TICS, en el proceso educativo, cultural y social. Ha surgido una demanda social, por las consecuencias profesionales, esto debido a la obtención de empleos, todos los profesionistas y estudiantes deben adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.

Hoy se requiere gente capacitada, que demuestra su potencial y sus habilidades, gente con características competentes de calidad.

Para esto en la incorporación de la educación virtual, ha movido muchos pensamientos de personas, a las que se les abre las puertas en su educación. Gracias a esta oportunidad varios estudiantes se reincorporan a esta modalidad educativa que ofrece beneficios flexibles y acordes a la gente laboral.

Las exigencias laborales piden personas de calidad y preparadas, es por eso que debemos estudiar y desarrollar nuestra inteligencias emocionales.

En la educación virtual, es llevada a cabo por docentes, los cuales deben cumplir ciertas características, teniendo conocimientos, creatividad y competente. En el papel de trasmisor de conocimientos virtuales, el docente se enfrenta a desafíos que debe cumplir.

La educación de este siglo requiere docentes con intereses multiculturales, pues su atención se orienta a la sociedad: el aprendizaje debe ser posible para todos. Se  demandas sociales debido al  conocimiento, para que los alumnos aprendan, puedan crear y tengan una relación equilibrada con su entorno. La educación debe ser mucho más accesible para diversos grupos sociales, donde los alumnos se definen como ‘alumnos clientes’, con exigencias y demandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com