ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Aspectos Evolución de la filosofía


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Esta actividad integradora estará basada en la evolución del pensamiento filosófico veremos todos sus derivados y cómo funcionaban para si ver cómo era todo este tema en tiempos pasados como el pensamiento mítico fue una forma de interpretar la naturaleza, antes que la Filosofía. Las doctrinas míticas con su carácter imaginario, intuitivo e irracional intentaban dar explicaciones del origen del mundo (cosmogonías), de los dioses (teogonías) y de los enigmas filosóficos que planteaba el Cosmos. Los primeros filósofos experimentaron el nacimiento del pensamiento filosófico como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un conocimiento irracional a un saber lógico. (En griego logos significa razón, palabra, ciencia).


Desarrollo

Aspectos

Evolución de la filosofía

El nombre de Filosofía fue ideado por Pitágoras, pero sus orígenes se remontan sin duda a los pueblos orientales de la India y la China (Confucio). Dando su mayor salto debido a su profundidad y a su coherencia en la Filosofía y el Pensamiento de los Griegos considerados hasta hoy como los padres de la civilización y del actual régimen Democrático con sus representantes inmortales.

La Filosofía Romana también se considera dentro de este proceso de evolución pero con su propia carencia de originalidad que hace que sus representantes queden adormecidos en las lenguas de aquellos que hablan de los aportes de grandes Hombres al razonamiento Filosófico.

Edad Media, la Filosofía escolástica predomina la doctrina Aristotélica; concertadas con diversas doctrinas religiosas; cuyos representantes son

el Renacimientos surge el Humanismo; en la cual “Todo conocimiento Humano, esta subordinada a la naturaleza Humana”, restaurando el principio de que: “El hombre es la medida de las cosas”; con sus representantes como Erasmo y Vives. Después aparece la filosofía de la naturaleza según la cual: “La naturaleza es el principio de todas las cosas”. Luego aparece la filosofía política y social orientada por Maquiavelo. Tomas Moro y Martín Lutero en la filosofía religiosa. Leonardo de Vincí y Nicolás Coopernico son los precursores de la filosofía científica.

La filosofía Moderna comprende 2 periodos: desde Descartes a Kant; y desde Kant hasta fines del siglo XIX en cuyo lapso aparecen sistemas filosóficos:

El Materialismo dialéctico de Marx y Engels: “ Doctrina que consiste en admitir como única sustancia la Materia, negando por lo tanto, las sustancias espirituales distintas de la Materia”.

Filósofos

La cultura griega fue tan influyente que hasta el Imperio romano adoptó gran parte del pensamiento que dejaron Platón, Sócrates, Heráclito, entre otros.

Platón (427 - 347 a. C.)

Discípulo de Sócrates, Platón desarrolló la teología de su maestro para entrelazarla con novedosos planteamientos metafísicos. Fundador de la Academia en Atenas, enseñó sus teorías éticas, además de dialéctica y física, donde también aportó grandes conocimientos.

Sócrates, nacido en Atenas, fue uno de los filósofos griegos más importantes. A él se deben los cuestionamientos sobre el razonamiento mismo, además del método socrático, que permitía a los pensadores preguntarse sobre su propia conducta hasta llegar a planteamientos más ciertos y perdurables.

Fue maestro de Platón, quien siguió sus claves filosóficas y las desarrolló.

Saber más: "70 grandes frases de Sócrates para entender su pensamiento"

A través de estas facetas científicas y filosóficas, Platón pretendía crear hombres mucho más instruidos y capaces de gobernarse a sí mismos.

 Aristóteles (384 - 322 a. C.)

Considerado el padre de la biología y de la lógica, Aristóteles funda la historia del conocimiento en Occidente. Su legado consta de más de 200 textos en los que teoriza y desarrolla ideas en torno a siete ámbitos del conocimiento distintos.

La creatividad y profundidad de este filósofo, excelente en su escritura y en la complejidad de sus planteamientos, no solo supuso un paso adelante en el pensamiento de la Antigua Grecia sino que muchos pensadores posteriores basarían sus postulados en las ideas y experiencias que dejó el gran Aristóteles.

Saber más: "Las 100 mejores frases célebres de Aristóteles"

Anaxímenes de Mileto (590 - 525 a. C.)

Anaxímenes de Mileto fue uno de los filósofos más importantes y famosos de la Antigua Grecia, aunque no solo fue uno de los primeros autores en filosofía sino que también aportó su sabiduría a ámbitos como la biología y la geografía. Es considerado uno de los primeros astrónomos de la historia, puesto que fue capaz de crear la primera imagen del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com