ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la filosofia de la ciencia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

C. Ulises Moulines. El Desarrollo Moderno De Le Filosofía De La Ciencia      (1890-2000). UNAM Instituto de Investigaciones Filosóficas 2011.                         Die Entwickluung Der Modernen Wissenschftstheorie (1890-2000).                    Eine Historische Einfϋhrung. 2008. Traducción de Xavier De Donato.

Aguilar Pacheco María Guadalupe. Grupo 3,

1er Semestre, Psicología

INTRODUCCION

El libro de Moulines es de bastante relevancia  en la manera en que toma las posturas de distintos autores con respecto a la evolución de la filosofía de la ciencia. De igual manera se da un recorrido histórico de esta misma, en donde se considera  como una  disciplina meta-científica que tiene como objetivo la  construcción de modelos y teorías, basándose en el desarrollo metodológico y temático.

Así mismo presenta fases que son importantes para la evolución de la filosofía de la ciencia

DESARROLLO

La primera clase de  filosofía de la ciencia fue en 1875 en la Universidad de Zurich, con el objetivo de generalizar los conocimientos. Desde entonces se ha convertido en una disciplina muy especializad, y mantiene una relación estrecha con algunas otras, pero a diferencia la filosofía de la ciencia tiene propósitos y métodos. Está a su vez constituirse con un campo especializado para así separarse de lo metafísico y construir modelos meta-científicos.

Al ir desarrollándose la filosofía de la ciencia en los últimos años de siglo  XIX y a finales del siglo XX se destacan ciertas fases en las cuales  se comprende la tarea que desempeña la filosofía de la ciencia, esto con el propósito para delinear la evolución de la filosofía de la ciencia.

La primera fase  la cual es la fase de germinación o de preformación la cual se da de 1890 a 1918. En esta fase se característica por reflexiones epistemológicas y metodológicas de ciertos científicos, también se muestra como la filosofía de la ciencia va tomando el camino desde el momento en que se independiza como cátedra.

De igual manera se señalan autores importantes como lo es Ernst March se caracterizó por tener un pensamiento crítico en relación con la física y el proyecto de reconstruir unidades perdidas sobre la base fenoménico-sensorial. Quien a su vez  en su obra Die Analyse der Empfindungen en donde tiene un carácter epistemológico  y trata de reconstruir el conocimiento científico, especialmente la física y la psicología partiendo de una base fenoménica  y de un modo librarse de toda meta-física que pudiese estar oculta .

Otro personaje con cierta relevancia es el científico filosófico Henri Poincare  que abogaba por el uso de la topología, y que retomaba la cuestión kantiana a priori (antes de la experiencia) o a posteriori (después de la experiencia) de las leyes y las teorías físicas. Su convencionalismo metodológico.

La segunda es fase de eclosión la cual tiene su ahogue entre  1918 y 1935, la cual se caracterizó por el uso de métodos de análisis formal y por la ruptura con las anteriores tradiciones. Dos autores muy significativos fueron Jules Vuillemin y Rudolf Carnap los cuales llevaron a cabo estudios lógico-metodológicos de la ciencia  e intentaron establecer una conexión entre la epistemología francesa y la filosofía  la ciencia surgida del positivismo lógico.

En el año de 1928 se creó una Asociación  Ernst Mach con Schlick en el cual reunieron a filósofos con formación científica y a científicos que tenían interés en la filosofía en el año  de 1929 se integraron la mayoría de su miembros  este movimiento fue llamado Circulo  de Viena en el cual no solo se tenía como objetivo la renovación de la filosofía de la ciencia, se trataba de construir una nueva  concepción del mundo, liberada de dogmatismos metafísicos: es decir separar la ciencias de todas las creencias de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com