ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Hombre - Argentina


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Se nos plantea esta temática, meramente nueva para nosotros al igual que la materia y lo primero que pensamos es: “¿Cómo encaramos un tema desconocido?” Se da fe de que al escribirse esta introducción no hemos leído ni consultado bibliografía alguna. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer, es hacernos preguntas acerca de este tema. Las preguntas, que normalmente surgen son “¿Qué es el desarrollo humano?” “¿Para qué sirve?” “¿Qué es el índice de desarrollo humano del que hizo referencia el profesor?”, “¿Cómo se encontrará nuestro país en cuanto a esto?”.

Estas preguntas, y otras que permanecen en nuestro inconsciente, serán las que intentaremos dar a conocer para satisfacer nuestra necesidad de saber acerca del tema planteado y para que el lector de este trabajo, también conozca y aprenda sobre lo que investigaremos, ampliando nuestra y su cultura general.

Desarrollo:

Empezaremos definiendo qué es el desarrollo humano: El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Se podría entender que puede llegar a ser la cantidad de opciones que posee el hombre en su propio medio, para que el mismo pueda ser o hacer lo que desee. Cuanto mayor cantidad de opciones tenga, mayor será el desarrollo humano, en cambio cuanto menor sea esta cantidad, es menor el desarrollo humano.

Es obvio que para determinar si en un determinado país, comunidad o grupo social hay mayor o menor desarrollo humano, se requiere de una medición del nivel de desarrollo humano. Dicha medición, no debería de basarse solamente en la parte económica que, si bien es importante considerar en la medición, se constituye una aproximación incompleta porque la complejidad del proceso mencionado es alta. Por esta razón, se constituye el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El índice de desarrollo humano es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (del que ampliaremos información en la próxima página). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Es un índice compuesto que toma en cuenta tres elementos básicos, dos de los cuales aluden a la formación de capacidades (longevidad y nivel de conocimientos) y un tercero (nivel de vida aceptable) que es una medida vinculada con el bienestar material y las capacidades de consumo familiar. Para construir este índice, se tiene en cuenta tres elementos: el nivel de salud, representado por la esperanza de vida al nacer, el nivel de instrucción, representado por la tasa de alfabetización de adultos y el promedio de año de escolarización y finalmente el ingreso, representado por el PIB por habitantes, tras una doble transformación que tiene en cuenta la diferencia del poder adquisitivo existente entre un país y otro. (PIB/PPA). El IDH es una medida no ponderada que clasifica a los países o regiones a través de una escala que va de 0 a 1 y permite considerar tres niveles de Desarrollo Humano: Alto (más de 0,800), Medio (de 0,500 a 0,799) y Bajo (menos de 0,500).

Como prometimos, pasamos ahora a ampliar el conocimiento acerca del PNUD (El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que es aquella red mundial de la ONU en materia de desarrollo, la cual promueve el cambio y conecta países con conocimientos y experiencia con recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjarse una vida mejor.

Presente en 177 países, el PNUD trabaja con los gobiernos y las personas para ayudarlos a encontrar soluciones a los desafíos del desarrollo, cooperando en la construcción de capacidades y oportunidades que les permitan vivir dignamente, disfrutar de sus derechos y ser parte de una comunidad con mayores niveles de justicia y equidad.

En Argentina, el PNUD cumple un programa de cooperación y asistencia técnico-financiera que se enmarca en las prioridades del país; impulsa y provee apoyo técnico sustantivo y de gestión a más de 100 proyectos ejecutados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil. Estas iniciativas se centran en el desarrollo de capacidades, trabajando en dimensiones como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos, la reducción de la pobreza, el desarrollo productivo y social, la protección del ambiente, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. 4

Dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com