ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Comparación Segunda y Sexta Meditación de Descartes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

                      Fundamentos Filosóficos de la Psicología  

    Comparación Segunda y Sexta Meditación de Descartes

Noviembre 12, 2015

Introducción

En este ensayo voy a hablar sobre la segunda, y sexta meditaciones de Descartes, explicare la diferente forma de pensar que tiene Descartes en cada una de las meditaciones, y también voy a resaltar la importancia que cada una tiene, y cómo Descartes trata de recuperar ciertos conceptos eliminados de una meditación a la siguiente, y explicare de qué manera justifica la recuperación de esos conceptos.  

A Descartes sólo le interesa Dios, la mente, y el mundo. Él piensa en términos distintos al hombre, para él sólo existía la mente y mundo, que hace al sujeto, separa la mente y el mundo. Plantea la objetividad cómo algo que debemos de resolver. Para él los temas de interés son la mente, en cuanto a pensamiento, el yo, y el mundo

Descartes piensa que desde que somos niños adoptamos creencias falsas, el siempre busca los que es absolutamente verdadero en el mundo, sólo quiere llegar a la verdad, y según él, esto se logra teniendo la verdad desde el principio, y eliminando también desde el principio lo que el falso. El duda sobre nuestros conocimientos del mundo, y al aplicar la duda en las cosas, es la mejor manera de poder llegar a la certeza, que con esta palabra se refiere a lo indudablemente verdadero.  Dice que el “Yo” es un principio abstracto, que puede ser un concepto, que nos pueda llevar a tener la certeza que él busca.

Desarrollo

Descartes crea dos meditaciones, la primera de la que se va a hablar es de la segunda meditación, en esta meditación Descartes le da mucha importancia a la mente, dice que la mente es todo, que el cuerpo sin la mente no es nada, no puede existir, si no hay una mente que se encargue de crear un análisis de las cosas, el cuerpo no tendría sentido de ser, por lo tanto no podría existir. Menciona que las cosas u objetos de los que formó imágenes en mi pensamiento, y sobre las cuáles los sentidos investigan son conocidas de mejor manera, y son analizadas con más facilidad, que el “Yo”, que no puede ser representado, en la imaginación, eso simplemente es algo propio, que no se puede ver, o imaginar. El yo es el principio de identidad, es el que siente, imagina, y tiene distintas emociones.

El cuerpo es una figura que está en constante cambio y movimiento, se mueve pero no por su propio peso, sino por la ayuda de otros, además el cuerpo es algo visible, y puede ser percibido por todas las personas, es algo notado en presente por los sentidos, es algo tangible.

En esta meditación Descartes argumenta que los sentidos, que son con los que percibimos todas las cosas que se nos presentan en el mundo, no son válidos, ya que estos muchas veces pueden llevarnos al error, dice que muchas veces estos tienen fallas, y lo que el busca es tener la verdad absoluta de las cosas, por lo tanto decide eliminarlos, para que sea más fácil poder tener la certeza de las cosas. Para poder percibir los objetos cómo realmente son, y descubrir sus características, debemos de usar a la mente, por lo tanto debemos de entender las cosas con el pensamiento, o el entendimiento, pero encuentra un problema en la percepción, este problema, es que con ella sólo podemos aprender las cosas, y esta es limitada, si creas una infinidad de cambios en un objeto, la persona pone límites ante esto, y no puede hacer nada al respecto.

Descartes considera que lo que es realmente importante conocer, es lo que permanece en el objeto, y esto creara un acceso al entendimiento, que es la capacidad de entender, razonar, y crear una idea sobre la realidad que se te presente.  En el objeto se crean dos cualidades que lo describen, las cualidades primarias, que son las cualidades que no cambian en el objeto, que permanecen siempre en él, y las cualidades secundarias, que son las cualidades que no son parte del objeto, y que pueden cambiar con el tiempo.

La finalidad de esta meditación es demostrar que tenemos diferentes facultades, y la que más nos sirve es el entendimiento. Pretende tener una idea clara y distinta de las cosas, con clara se refiere a que es inmediato para la mente, que puede generar un concepto al instante de la cosa pensada, y con distinta se refiere a tener la capacidad de poder distinguir de manera clara las diferentes percepciones que experimentamos. Con estas dos características, podemos hacer un juicio en donde nos damos cuenta que una cosa no puede ser falsa, y verdadera al mismo tiempo.

Dice que el cuerpo es naturaleza, con esto se refiere a la esencia que tienen las personas, son los atributos que hacen a una cosa o persona ser lo que son, esta se entiende por la razón, la naturaleza de la mente humana es más conocida, porque es algo de lo que te das cuenta, sabe que está pasando, por lo tanto creando juicios, dudando y afirmando.

La certeza metafísica para Descartes es que ya no existe la duda, hemos alcanzado un pensamiento certero, y así podemos genera un mejor conocimiento de la mente.

En conclusión con respecto a esta meditación la mente es más conocida que el cuerpo, cuando un conocimiento es dudable, hay un hecho en la mente, que es conocido con certeza, hay un entendimiento absoluto sobre ese conocimiento. Separa los sentidos del entendimiento, este es el héroe de las meditaciones, que nos guiara a la existencia de Dios, y a la metafísica y este nos lleva a la verdadera naturaleza del cuerpo.

En la sexta meditación se crea un cambio total en el pensamiento de Descartes con respecto a los sentidos, aquí empieza a darle mucho más importancia a los sentidos, se podría decir que los rehabilita, estos son una guía para tener una acción.

Cambia su forma de ver el cuerpo, le da una concepción sensorial, con esto se refiere a que percibe por medio de los sentidos, tiene tacto, gusto, olfato, vista y oído, cambia su percepción totalmente, y aquí según Descartes los sentidos son totalmente necesarios para sobrevivir. Explica que con ellos podemos percibir el mundo, hace una noción entre mente y cuerpo, que habla que el cuerpo necesita de los sentidos para la sobre vivencia, por ejemplo para sentir dolor, cuando tocas algo darte cuenta de que esta caliente, y quites la mano para no lastimarte, aquí entra el uso del sentido del tacto, y con todos los sentidos podemos darnos cuenta de todo lo que está alrededor, y como funciona. Los sentidos en esta meditación son considerados los héroes de la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com