ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS O PLANTEAMIENTO DEL CURSO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesinas  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS O PLANTEAMIENTO DEL CURSO

JUSTIFICACION

Las nuevas tecnologías permiten realizar actividades nuevas, cambio de actitud y cultura, desarrolla los servicios que ofrece la tecnología. También puede ayudar a construir una comunidad global en las que personas de países vecinos se vean entre sí, no enemigos potenciales, si no como compañeros potenciales, como miembro de una misma familia. Entre las tareas más importante para desarrollar un curso están: elegir actividades de formación apropiadas e integradas y seleccionar adecuadamente las tecnologías a utilizar.

En la actualidad la Internet es una herramienta practica en algunos casos puede llegar a ser necesaria, mejora la calidad de vida de la comunidad, ayuda a los científicos, expone la verdad, proporciona materiales gratuito, área de oportunidades.

HERRAMIENTA TIC EMPLEADA Y SU RESPECTIVA RAZON DE USO

Las aplicaciones integradas para desarrollar cursos en líneas: webct las actividades incluyen correos electrónicos, pagina web, espacios para charlas, síncronas grupos, asíncronas de debates, tablones de anuncios compartidos búsqueda bibliográficas, cafetería digital.

Algunas ventajas es poder acceder al aprendizaje en cualquier lugar y hora y mayor libertad.

Los cursos en líneas eliminan las consideraciones de raza, características físicas, edad, estatus socio económico y género, del cual predominan los principios y no las personalidades.

Aprendizaje basado en web incluye su uso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, algunos desarrollan página web para ayudar a los estudiantes como complemento de las clases y realizar la asignatura impartida.

Los buscadores o portapapeles comerciales para gestionar complejas páginas web, no están diseñadas para uso en educación.

Webct es una herramienta que facilita la creación de entornos educativos sofisticados basado en web, requiere una expresión técnica mínima por parte del autor materiales educativos, le proporciona al estudio una serie de herramientas para reforzar su aprendizaje en línea.

La documentación a utilizar por los estudiantes del curso, al matricularse se le proporciona un nombre como usuario y una contraseña, con lo que puede acceder a los contenidos y recursos. Además accede a: correo electrónico , debates para todo curso, (conferencias asíncronas), debates en grupo (conferencias síncronas), tablón de anuncios, tutorías en líneas, cafetería virtual, cuestionarios tareas obligatorias y opcionales, el sistema de evaluación y su progresión garantizada la privacidad.

La estructura de los cursos en líneas en los sistemas integrados está definida por la misma plataforma, su operación es una actividad que suele quedar como responsabilidad del docente. Un curso en línea no depende únicamente de factores técnicos relacionados con el diseño operativo o estético ya que involucran factores humanos y pedagógicos determinantes.

Según este modulo, las seis características más importantes que se debe considerar para la educación en línea son:

-Transmisión y acceso

-Control

- Interacción

-Características simbólicas del medio

-La presencia social creada atreves del medio

-La interfaz entre el usuario y la maquina

- los factores que se deben considerar para la selección y uso de tecnologías en cursos diseñados para educación a distancia, el cual ya fue utilizado con éxito en cursos en línea a nivel licenciatura y maestrías.

Dichas características se integran en el diseño de la presente propuesta, considerando las partes

fundamentales que componen un curso, su función en el desarrollo del mismo y el modelo alrededor del cual se estructura.

Para facilitar la navegación dentro del curso, en algunos puntos del mismo al seleccionar la hiperliga que lleva a algún contenido, este se despliega en su propia ventana, es decir, el navegador se abre una vez más automáticamente con la información seleccionada. Las páginas que se despliegan en su propia ventana son las lecturas, foros de discusión, charla en tiempo real, etc., las cuales ya no tienen hiperligas al curso por lo que al terminar la actividad simplemente se cierra el navegador que se abrió automáticamente. El acceso a cualquier información del curso está a no más de tres clics de distancia. Los espacios para las actividades no forzosamente se deben accionar desde la ventana principal, sino desde donde sea pertinente, así, la entrada a los Foros de discusión no será únicamente a través de la sección de En Contacto!, sino que puede ser a través de las Tareas de alguna Unidad.

El modelo instruccional seleccionado es el de Marzano (1992), denominado Dimensiones del

Aprendizaje. Este modelo está basado en la premisa de que se requieren cinco tipos de pensamiento que son esenciales para el proceso de aprendizaje y que pueden ser apoyados con relativa facilidad por la modalidad en línea. A continuación se presenta una pequeña descripción de las dimensiones y ejemplos de aplicación para cursos en línea:

Dimensión 1: Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje, se refiere al hecho de que sin actitudes y percepciones positivas, los estudiantes difícilmente podrán aprender adecuadamente, de ahí que un elemento fundamental de la instrucción efectiva es lograr lo que busca esta dimensión.

Dimensión 2: Adquisición e integración del conocimiento, se refiera a ayudar a los estudiantes a

Integrar el conocimiento nuevo con el conocimiento que ya se tiene, de ahí que las estrategias

Instruccionales para esta dimensión están orientadas a ayudar a los estudiantes a relacionar el

Conocimiento nuevo con el previo, organizar el conocimiento nuevo de manera significativa, y hacerlo parte de su memoria de largo plazo.

Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento, se refiere a que el educando añade nuevas

distinciones y hace nuevas conexiones. Analiza lo que ha aprendido con mayor profundidad y mayor rigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com