ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario 10


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  19.752 Palabras (80 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 80

TEMA 1:

GEOGRAFÍA HUMANA DEL MUNDO.

I- Geografía humana.

A- Concepto:

La Geografía humana es aquella ciencia que estudia la influencia del ser humano y de sus actividades en el medio geográfico. Parte del principio de que tanto el ser humano como el planeta sobre el cual vive interactúan y por lo tanto se afectan mutuamente.

B- La Tierra como sistema natural y como sistema cultural.

Partiendo de que un sistema está constituido por un conjunto de elementos que se interrelelacionan entre sí podemos decir que la Naturaleza conforma un sistema natural en el que está incluido el ser humano. En este sistema natural interactúan los diferentes elementos de la Naturaleza, tales como ríos, montañas, llanuras, clima, etc. En el momento en el cual el ser humano actúa sobre la Naturaleza y la cambia, transforma el sistema natural en un sistema cultural.

Los diferentes recursos que posee la Naturaleza le permiten al ser humano satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, vivienda, utensilios, etc.. sin embargo, la satisfacción de estas necesidad es básicas hace que aparezcan en el ser humano otras necesidades superiores, tales como la educación, el gobierno, el conocimiento científico, la literatura o la recreación. Estas necesidades superiores conforman manifestaciones culturales del ser humano, las cuales son diferentes según sea diferente cada sociedad que se estudie.

C- El espacio geográfico.

Se denomina con este nombre al espacio habitable de la superficie terrestre, es decir, el espacio en el cual la Humanidad desarrolla su existencia y dentro del cual se incluyen los mares y el aire. Este espacio geográfico se encuentra en constante cambio.

D- El relieve en función de las actividades humanas.

Si se analiza el tipo de vida de los habitantes de una región se nota la relación que hay entre espacio geográfico y las formas de vida de las sociedades que viven en el mismo. De esta manera ocurre que una sociedad sea más pobre cuanto más difícil es el espacio geográfico que ocupa. La diferencia de los paisajes naturales determina la existencia de diferentes modos de vida en el mundo, debido a que las actividades del ser humano alrededor del mundo está relacionadas con el relieve que predomina en cada región. Ello ocasiona que el ser humano deba llevar a cabo procesos de adaptación al medio (por ejemplo al clima o al relieve) para desarrollar sus actividades.

II- Los diferentes modos de vida en el mundo.

A. La vida en las zonas altas (montañas).

Las zonas altas le han ofrecido al ser humano riquezas, alimentación y los medio necesarios para que se instalen en estos espacios. Muchas de estas zonas son tan ricas que tienen una gran importancia dentro de la economía mundial debido que el ser humano las utiliza como señalamiento de límites, como medio de comunicación, para la explotación de la silvicultura y de la industria turística, así como para la producción de energía geotérmica e hidroeléctrica. Las siguientes son las zonas altas más importantes:

1. Las montañas Rocallosas.

Se encuentran en América del Norte, cerca de la costa Pacífica. Ocupan 3 países: Canadá, Estados Unidos y México (en este último país se divide en 2, las Sierras Madres Oriental y Occidental). Son montañas jóvenes y dan origen a muchos ríos que riegan suelos fértiles. Encierran altas mesetas y llanuras a sus lados.

Son las montañas de mayor altitud y extensión de América del Norte. En Canadá concentran la mitad de los bosques, por lo que la industria más desarrollada es la silvicultura, lo que hace que éste sea uno de los principales países exportadores de papel.

Los recursos más importantes son los bosques, los diferentes minerales y los parques nacionales (como el Parque Nacional Yellowstone), los que constituyen una gran atracción turística, así como lo ríos. Actualmente se explotan minas de oro, cobre, plomo, plata, bauxita, uranio, manganeso, etc.

2. Los Andes.

Ubicados en América del Sur. Forman parte de las Tierras Nuevas de América. Presentan una gran variedad de recursos minerales tales como hierro, carbón, plata, cobre, plomo, estaño, petróleo, entre otros. Se da además la explotación turística de la zona.

La cantidad de volcanes ha ocasionado erupciones que han resultado catastróficas, pero también han contribuido a elevar la fertilidad del suelo en las tierras cercanas, tales como las mesetas y valles, en los cuales se concentra la mayoría de la población y donde se desarrolla la agricultura y la ganadería. En esta región también surgieron algunas de las culturas prehispánicas más importantes de América, tal como la Inca y la Chibcha

3. Los Alpes.

Ubicados en Europa y conforman las tierras nuevas de este continente. Están constituidos por 3 macizos montañosos: los Pirineos, los Alpes y los Cárpatos. En estos se han formado diversidad de valles producto de las glaciaciones, en los cuales se ubica gran parte de la población, el resto se establecen en mesetas donde se han construido las ciudades más importantes de los países alpinos. Estos sistemas montañosos constituyen la barrera divisoria de aguas más importante de Europa.

Presenta un clima de altura muy frío, con precipitaciones nivosas. La principal actividad económica es la ganadería, la cual está muy desarrolla ya que se le aplica recursos tecnológicos. La industria de productos lácteos está también muy desarrollada debido a la presencia de abundantes pastos en las montañas.

Se da además la explotación de hierro, carbón y otros metales para la industria metalúrgica, además de una abundante producción de energía hidroeléctrica. Tiene importantes zonas de atracción turística, especialmente las dedicadas a deportes de invierno, como el sky y otros deportes de nieve.

4. El Himalaya.

Ubicados en Asia, al norte de la India, son las montañas más importantes de Asia y las más altas del mundo. En ellas se distingue el Monte Everest (8848 m.s.n.m.). en esta cordillera existen pasos que permiten pasar de la India al Tíbet, la cual es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.7 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com