ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Filosofico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Vocabulario de Filosofía

Abstracción: (del latín «abstractio»: aislamiento, término que introdujo Boecio como traducción de la expresión griega utilizada por Aristóteles). Una de las facetas o formas del conocimiento consistente en la separación mental de varias propiedades de los objetos y de sus relaciones con delimitación o desmembración de una propiedad o relación determinada. La abstracción designa tanto el proceso de separación como su resultado.

Análisis y Síntesis: (del griego a1nálusiç, descomposición, y su1nqesiç, unión, composición). En el sentido más general, procesos del pensar o de la descomposición real de un todo en sus partes y de la reunificación de un todo a base de sus partes. El análisis y la síntesis desempeñan un importante papel en el proceso de la cognición y se dan en todos los estadios de la misma. [12] El centro de la actividad analítica-sintetizadora radica en la corteza de los grandes hemisferios cerebrales. Dicha actividad, sin embargo, únicamente surge y se realiza en el proceso del hacer práctico, de carácter social, y sobre la base de tal hacer.

Clasificar: Caso especial de la división de los conceptos, constituye un conjunto de divisiones (división de los conceptos en especies, división de estas especies, &c.). La clasificación está destinada a uso constante en alguna ciencia o esfera de la actividad práctica (por ejemplo, clasificación de los animales y plantas, de las formaciones economico-sociales, de libros en una biblioteca, &c.). Generalmente, en la clasificación se toman como base de la división caracteres esenciales de los objetos dados. En este caso, la clasificación (denominada natural) pone de relieve analogías y diferencias esenciales entre los objetos y tiene un valor cognoscitivo.

Comparación: Confrontación de objetos con el fin de poner de manifiesto los rasgos de semejanza o de diferencia entre ellos (o unos y otros a la vez). Es una premisa importantísima de la generalización. Desempeña un gran papel en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com