ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Filosofico


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Aa

ALMA: La tradición filosófica entiende el alma en dos sentidos: como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales y que, en esa medida, es común a los hombres, los animales y las plantas, y como el principio inmaterial, simple, espiritual, divino, inmortal, fundamento metafísico último de nuestra vida psíquica y gracias al cual podemos alcanzar el conocimiento y la vida buena.

AMBIGUO: Es algo que no se encuentra lo suficientemente claro y por lo tanto se le puede dar más de una interpretación. También se puede decir que es darle varias vueltas al asunto sin llegar a ser realmente conciso y divagar mucho para llegar al punto en específico.

ANALISIS: es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.

ARGUMENTAR: es el estudio metódico de las buenas razones atreves de las cuales, los hombres hablan y discuten acerca de elecciones que implican una referencia a valores, Norberto Bobbio, Chaim Perleman y Jesús González Bedolla encuentran una relación intrínseca entre argumentación y democracia.

ARJE: Término griego (también transcrito como "arkhé" y como "arché") que viene a significar etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.

ASOMBRAR: el descubrimiento de una idea, una especie de "luz" fundamental, o la respuesta a una gran duda existencial que te llega de golpe y que también te causa un gran asombro. Generalmente radica en cuestiones de origen personal o individual, menesteres que tienen que ver con tus vivencias.

ATENAS: es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 655.780 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.

ATOMISMO: Movimiento materialista coetáneo de Platón para el que todo se puede explicar a partir de la variada y azarosa combinación y movimiento de partículas elementales (átomos) y vacío.

Cc

COMPRENDER: es la interpretación de una idea y de una experiencia, es el acto de razonar simplificativamnete sin llegar a tratar de trascender más allá, solo el de totalizar los sentidos e ideas.

CONFRONTAR: Afrontar, hacer frente a una situación comprometida.

CONOCER: Kant entiende por "conocer" la síntesis de concepto e intuición: un concepto es legítimo si es posible la intuición o percepción del objeto al que se refiere; una intuición es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.

COSMOS: sistema ordenado o armonioso.

Dd

DIALECTICA: Método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas; es el conocimiento puramente racional de las ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la idea de Bien. En Marx este término designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso.

DIOS: En la filosofía kantiana, entidad trascendente y causa del mundo. No se puede conocer su existencia, pero sí postularla a partir de la reflexión relativa al mundo moral.

DUALISMO: doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo.

Ee

EGIPTO: Si alguna parte de la doctrina del antiguo Egipto merece el nombre de filosófica, es su parte ética. Sin constituir un todo sistemático ni una ciencia racional, la moral egipcia es de las más puras y completas que presenta el paganismo, pudiendo decirse que en ella, como en la concepción unitaria de la divinidad, no es posible desconocer ciertos vestigios de la revelación adámica o paradisíaca.

EXISTIR: Las palabras tienen un sentido más especializado, distinguiéndose el hecho de existir de los modos del existir. Heráclito plantea no haber esencias, no existir las cosas, lo que verdaderamente existe es el movimiento, el cambio o devenir.

Ff

FILOSOFO: No es un sabio, no posee aún el tesoro de la Sabiduría, sino que tan sólo la busca, va tras ella incansablemente. No se conforma con el variado campo de las opiniones intelectuales: a medida que va conociendo, se va transformando; su conocimiento, al llegar al fondo de las cosas, se convierte en un estilo de vida. Vive una "Filosofía Activa", es decir que piensa, siente y actúa de una manera acorde.

Hh

HOMBRE: Ser racional perteneciente al género humano, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado.2 Animal creador de cuentos.3 El centro del universo, la única cosa realmente digna de estudio.4 El hombre es la filosofía.

Ii

IDEA: Término procedente del griego "eidos" (etimológicamente, figura, forma o aspecto visible), que Platón utilizó para referirse a la realidad inteligible y al que podemos atribuir distintos significados; Platón considera que la Idea es el objeto de una intuición intelectual y que representa la esencia inmutable y eterna de la realidad (es ajena al cambio, por lo tanto), y que tiene existencia independiente de la realidad sensible (o sea, que es subsistente). La Idea adquiere así una dimensión ontológica (es un objeto real que existe independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com