ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Filosofico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

Neoplatonismo: El neoplatonismo, como el cristianismo, es un fenómeno intelectual dependiente del clima filosófico religioso del helenismo pero también una reacción en su contra. Hereda de él no sólo la preocupación salvífica sino también un buen número de ideas ( la absoluta transcendencia de Uno-Dios, la transposición de las ideas al entendimiento divino, el concepto de emanación, etc.)

O

Objetividad: Condición de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo (vid. SUBJETIVIDAD). Se dice también de la intención de ver o expresar la realidad tal como es. Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la consciencia del perceptor (del hombre) tiene que adquirir conocimiento de la realidad a través de ciertos medios (la razón), de acuerdo con ciertas reglas (la lógica).

Objeto: (lat. objectum): El término de una acción u operación, sea práctica, lógica o gramatical. Lo introdujeron los escolásticos para referirse al contenido de un acto intelectual o perceptivo, por lo que "ser objetivo" venía a significar un contenido del alma, y no una cosa externa a ella, realmente existente.

Ontología: De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser, a la ciencia del ente. La ontología es "la ciencia del ser en cuanto ser y de lo que esencialmente le pertenece".

Opinión: Término empleado en dos sentidos: Conocimiento o creencia que se expresa sin certeza o garantía de su veracidad. Se opone a episteme, conocimiento cierto. Esto supone que la opinión admite la posibilidad de error ya que no hay evidencia plena

Optimismo: Sistema filosófico, según el cual se admite que todo en el mundo está perfectamente ordenado para el bien del hombre. Propensión a ver y juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.

Opuestos: se dice de la contradicción, de los contrarios y de la relación; de la privación y de la posesión. En una palabra, en todos los casos en que un sujeto no puede admitir la coexistencia de dos cosas, decimos, que éstas cosas son opuestas, opuestas en sí mismas, o bien opuestas en cuanto a sus principios. Lo pardo y lo blanco no coexisten en el mismo sujeto, y así sus principios son opuestos.

Origen: a palabra origen, que deriva del término latino orīgo, refiere al comienzo, inicio, irrupción, surgimiento, la causa o motivo de algo.

P

Parménides:

Filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1 en la ciudad de Elea, Su pensamiento es el "ser", la verdadera y única realidad; el "no ser" resulta una inestable apariencia. Para Parménides, la verdad es lo mismo que pensar y pensar es lo mismo que ser. El ser es uno, único, inmutable y eterno.

Pensamiento: (lat. cogitatio): En genera los pensamientos son productos elaborados por la mente, la actividad mental o espiritual. En particular, la actividad racional o discursiva.

Percepción: (lat. perceptio): Captación sensible del objeto como tal. Según la escolástica, constituye una actividad sintética o unificadora de datos sensibles diversos que realiza un sentido interno llamado sentido o sensorio común, cuyo acto es la percepción.

Persuadir: según el mismo Aristóteles es el conjunto de reglas y recursos que actúan de distintos niveles en la construcción de un discurso. la persuasión es el buen manejo del lenguaje y el estructurar un buen discurso

Pitagóricos: la doctrina de Pitágoras (S VI a.C) se caracteriza esencialmente por la importancia concedida al número y a la tendencia a utilizarlo para explicar todas las cosas en el marco de un idealismo matemático omnipresente. Los pitagóricos eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números.

Platón:

Filósofo griego. Apodado Platón defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad o tipos de mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas. El Mundo Sensible consta de realidades universales, en él se da la unidad; es el mundo de las Ideas (o "Formas"). Las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y aespaciales. Se conocen por la razón. Es la auténtica realidad

Politeísmo: El politeísmo es la creencia y adoración de muchos dioses. Contrasta con el monoteísmo, la creencia en un dios, y el panteísmo, la identificación de Dios con el universo. En el politeísmo los dioses son personificados, que se distinguen por funciones, relacionadas entre sí en una familia cósmica, y los temas de mitos y leyendas.

Positivismo: Teoría fundada por A. Comte, según la cual el único saber posible es el de las ciencias experimentales o físico-matemáticas (por él llamadas positivas), con exclusión de la metafísica y la teología.

Principio: (lat. principium): Punto de partida o fundamento de algo o de un proceso (vid. ARJE).

Problema: Lo que es desconocido, pero puede abordarse por la razón o los sentidos (a diferencia de MISTERIO, vid.). Lo que supone una opción o alternativa difícil o una incertidumbre.

Progreso: puede pensarse como una educación del género humano, o como una serie de estadios que, al sucederse, se superan y, al superarse, se perfeccionan.

Permanente: se mantiene en un mismo lugar, estado o situación sin experimentar cambio alguno

Postulado: (lat. postulatum):.proposición que se toma como punto de partida la demostración de teoremas dentro de un sistema axiomático, sin que se trate de una proposición deducible de otros enunciados.

Presocráticos: es el cconjunto de filósofos anteriores a Sócrates. Su reflexión se centró en la naturaleza. Bajo este nombre se agrupan la escuela de Mileto, el pitagorismo, Parménides y la escuela de Elea, Heráclito, los atomistas y los sofistas. Fueron pioneros en el conocimiento realista-científico de la naturaleza.

Paradoja: es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'.

R

Racionalismo: Tendencia a creer racional la esencia o estructura de todo lo real, o a la razón el instrumento adecuado para penetrar toda realidad. Hay que distinguir un racionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com